Entrevista a Francisco Tosi, autor del libro Andrómaca Vázquez. Investigadora privada

 

Francisco Tosi

Francisco Tosi es un escritor nacido en Baden (Suiza) y emigrado a Argentina.Autor de las novelas históricas ADN y Cármine. Con Andrómaca Vázquez. Investigadora privada, incursiona de lleno en el género del cuento. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Andrómaca Vázquez. Investigadora privada

ISBN: 978-84-19439-00-0

Número de páginas: 172


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Francisco Tosi


Sinopsis: La protagonista de esta obra es una traductora jubilada, veterana hasta el punto en que algunos la consideran anciana, aunque ella sienta su mente bien lúcida. Es vecina del barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde habita un pequeño departamento de la planta baja de un edificio no muy grande, cerca de la comisaría y del inspector Gauna, siempre tan desbordado por el trabajo policial que decide compartir con ella alguna tarea menor, considerando que hace muchos años que reside allí y conoce muchas personas. De este modo y sin quererlo, Andrómaca, que lleva en su nombre la generosidad clásica de la mujer y su voluntad de perseverar, se ve convertida en una auxiliar de indagación de delitos mientras Gauna es ascendido a subcomisario en plena pandemia de COVID 19.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Sin duda la lectura ayuda a la formación, mi suerte fue haber podido leer mucho y a los grandes, los clásicos, la historieta, los diarios. Justamente mi trabajo periodístico fue ayuda y obstáculo al mismo tiempo, dado que a veces distorsiona, otra ofrece fluidez. Paso mi tiempo entre la economía de asociaciones civiles, las finanzas que en Argentina es cosa seria y, mi mayor pasión que es la literatura. También deambulo mucho por mi barrio, con la excusa de lo tanto que siempre hay que hacer y por el trabajo retraso. Así conocí a Andrómaca Vázquez, la protagonista. En ella encontré un todo, mujer hecha y derecha y, en parte topé con Francisco Tosi

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Andrómaca Vázquez? Investigadora privada?

Espero coincida lo que el lector encuentre y lo que quise comunicar. Pero más que confianza en mí, creo en Andrómaca. La tengo tan presente que suelo hablar con ella, especialmente al llegar a su departamento, en esa planta baja, a la calle. Ella tiene la deferencia de conversar conmigo. No siempre comenta sus casos. En realidad, piensa en ellos y de refilón voy pescando algo. A veces se hace las mismas preguntas que nos hacemos todos, pero ella las hace primero. Yo me quedo enganchado allí. En verdad no es que hable mucho, pero lo que dice, queda.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La excepcionalidad de lo habitual. La importancia del razonamiento, en cualquier momento de la vida. Por supuesto las tramas, la de cada uno de los capítulos que son unitarios, pero a la vez enhebrados en la misma trama.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Siempre se puede ser útil, aunque no parezca.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi cuarta publicación y valoro el método de trabajo. Eso me permite mejorar, corregir errores y, mucho o poco que tenga para decir, poder expresarlo. Egoístamente confieso algo: disfruto creando personajes. Sean o no a la moda o a la conveniencia. El padre Demetrio Deal, Cármine, Pampilia, Andrómaca, María Laura, María la cautiva italiana, todos los personajes de los cuentos de la guerra de Ucrania. Tantos más que todavía están generándose…

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

I am not Stiller de Max Frisch. Me apasiona la cuestión de la identidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminando “la vocación de María Laura” que me tiene entusiasmado.

Comentarios