Entrevista a Julio Enrique Cepero, autor del libro En el tiempo de los tulipanes rojos

 

Julio Enrique Cepera

Julio Enrique Cepero es un periodista, escritor y poeta cubano, naturalizado estadounidense y colaborador de diferentes medios de comunicación de Latinoamérica y de Estados Unidos. En el tiempo de los tulipanes rojos podemos encontrar una travesía poemática a través de los tiempos vividos por el peopio autor. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

En el tiempo de los tulipanes rojos

ISBN: 978-84-19439-14-7

Número de páginas: 208


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Julio Enrique Cepero


Sinopsis: En este poemario encontramos una fusión ecléctica de versos libres, versos desnudos donde se entremezclan los sentires más usuales, más vivos, más imponderables de una travesía poemática a través de los tiempos vividos por el poeta; los mismos tiempos de cualquier otro ser humano durante su tránsito por esta vida. Un compendio de poemas armoniosos, donde sus versos nos hablan de amor, de desamores. Nos lleva a sentir los éxodos de los pensamientos humanos, los intentos de vida, las emociones insoslayables que nos suceden cada día de nuestra existencia.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Desde muy joven la poesía comenzó a fluir cada vez que me sentaba a escribir. Quería escribir relatos, cuentos, hasta novela. Pero siempre la poesía brotaba. No podía rehuir de ella. Entre un cuento o un microrrelato, la poesía era una constante. Comencé a leer a los grandes poetas y me fui adentrando cada vez más en el sentido y el sentimiento al momento de plasmarlos en un poema. Así, he llegado hasta la actualidad.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de En el tiempo de los tulipanes rojos?

Partiendo de las afirmaciones que hicieran San Agustín, Baltasar Gracián y García Lorca sobre el tiempo, desarrollo en versos mis inquietudes sobre el mismo y adornado con el simbolismo mágico de los tulipanes rojos, especialmente. Versos que están concebidos e impregnados de un gran sentimiento sobre nuestros tiempos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Los ingredientes primordiales de esta obra se sitúan en el amor, el desamor, las necesidades de lucha por mejorar nuestros tiempos. Los cambios que quisiéramos que se efectuasen para los seres humanos. No importando donde estemos situados.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En primer lugar, la esperanza, la fe en el mañana y el amor. Ese sentir eterno que siempre nos invade y que, como polizontes, cargamos a través de los tiempos. Es ese motivo, también, que asocio el tiempo mediante los tulipanes rojos. Ellos, nos manifiesta la pasión. A ese amor que en un principio es tan intenso como el tiempo que se desencadena en la vida misma. En este poemario, de igual manera, expongo con mis versos el tributo, necesario e imprescindible, a mis poetas preferidos. A esos poetas inmortales.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como escritor, como poeta, he ido avanzando en el tiempo que me ha tocado vivir. Desde mi primer libro publicado Sentires en los caminos hasta En el tiempo de los tulipanes rojos, el más reciente; mis caminos andados en la versificación han ido dando unos pasos que nunca imaginé. Nunca sospeché que en los tiempos de mi poesía pudiese lograr obras que me apetecieran grandemente y que los sentires desbordados en cada verso llegasen a ser, en mi plano personal, algo inimaginable.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Hace unas semanas leí un libro maravilloso: El profeta, de Khalil Gibran.

Los poemas de este gran poeta comunican en un lenguaje hermoso un mensaje de serenidad y de una gran sabiduría de alcance universal.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ya he terminado un poemario, algo diferente al más reciente. Pero, que sigo plasmando en los versos mi amor a la vida y el costo que conlleva el poder vivir. También, estoy trabajando en un libro de relatos, cuentos y microrrelatos con las historias que siempre quise escribir. Y en planes futuros, una novela cuyo título lo he soñado y de ahí comenzará la trama central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso