Entrevista a Sebastián Núñez Torres, autor del libro Espejismos

 

Sebastián Núñez Torres

Sebastián Núñez Torres es un poeta chileno, docente e investigador académico. Director de Revista Vórtice. Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Hasta el momento ha publicado El bosque de los ausentes (2015) y Las arpas rotas (2020). En Espejismos podemos encontrar aquellos fenómenos deslumbrantes frente a los cuales nuestras certezas son apenas «espejismos». Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Espejismos

ISBN: 978-84-19349-04-8

Número de páginas: 44


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Sebastián Núñez Torres


Sinopsis: La búsqueda de sentido y de una verdad comprobable son algunas de las constantes de la experiencia humana. Esta obra responde a los afanes empíricos de una realidad demostrable y cuantificable a través de la palabra, mediadora entre la intuición y el control racional de nuestro juicio frente al mundo. Pero no afirma una verdad última, sino al contrario: su potencia lírica se vuelca a la relación misteriosa y ancestral con el tiempo en tanto medida inexacta y flujo perdurable de la materia, la luz, la sombra, la belleza, la tierra y sus elementos; la naturaleza como punto de encuentro y como enigma de la voluntad creadora. Todos los fenómenos deslumbrantes frente a los cuales nuestras certezas son apenas «espejismos» debatiéndose en la distancia inalcanzable.




¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Espejismos?

Poesía escrita con convicción o, como decimos cotidianamente, con “garra”, fruto de un trabajo largo y reflexivo de lecturas y de búsquedas obsesivas de palabras e imágenes que desafíen la tendencia prosaica del lenguaje poético actual, así como la inercia mercantil de mucha de la literatura contemporánea.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su lirismo exaltado.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La idea de una búsqueda constante de sentido y de un origen inefable, pero también de aceptación del desborde de lo sensorial, siempre en pugna con las verdades absolutas que dicta el enfoque racionalista del mundo, donde el lenguaje es un medio de enunciación y resistencia que aún preserva nuestra capacidad de asombro.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como un largo y abrupto viaje sin brújula por países extraños en los que, a veces, se encuentran lugares de residencia temporal o nuevos derroteros por donde encaminarse, siempre sin conocer el paradero exacto.   

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Poesía completa, de Olga Orozco. Lo elegí porque su poesía podría conmover a las piedras e iluminar la oscuridad más recóndita.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy volcado a mi trabajo como editor en Vórtice Ediciones, editorial que lanzamos hace muy poco y cuyo objetivo es publicar y difundir las mejores voces de la poesía contemporánea en español. Y, por supuesto, también trabajo en un próximo libro de poesía que me tiene muy ilusionado y en el que profundizo en muchas de mis búsquedas personales en la literatura.

Comentarios