Entrevista a Jesús Durán, autor del libro Al aire de mis silencios

 

Jesús  Durán

Jesús Durán es un escritor toledano de poesía, relato breve, microrrelato y haiku. Al aire de mis silencios es un diálogo profundo del poeta consigo mismo en su búsqueda interior. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Al aire de mis silencios

ISBN: 978-84-19439-26-0

Número de páginas: 130


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Jesús Durán


Sinopsis: A veces los silencios son recuerdos donde buscas tu propia identidad. Otras son esperanzas y utopías donde sueñas con un mundo mejor. Pero también son pérdidas, quebrantos, soledades, amores y desamores, donde el tiempo ha ido labrando un predio que ha engendrado, en esa amalgama de paradojas, tu ansiada y lumínica libertad. Así lo expresan los versos de esta obra. Pero sobre todo sus poemas hablan de la verdad del poeta, pues la poesía siempre debe mostrar la verdad y si esta no está presente no hay poesía. Y cuando la verdad hace acto de presencia los versos y las palabras son mágicos, no mueren. Esta permanencia es debida al atributo de autenticidad que contiene el poema, cuando es el diálogo profundo del poeta consigo mismo en su búsqueda interior.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Resido en Toledo y nací en Carmena, pequeño pueblo de la provincia. Estudié Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y dos cursos de Derecho en la UNED. He trabajado, ocupando varios puestos, en Iberdrola.

Ahora soy un escritor que podríamos llamar tardío y en cierto modo así es, porque escribo con regularidad desde hace pocos años, sin embargo la vocación de escribir la tengo desde mi más temprana juventud. Para mí siempre ha sido un placer escribir.

Mis primeros poemas los escribo siendo muy joven, pero se perdieron. Cuando era estudiante, en el primer curso de carrera, todos mis poemas desaparecieron de una forma extraña; debieron de gustar a algún compañero que decidió apropiarse de ellos. Fue tal mi disgusto y mi enfado que no volví a escribir, no podía hacerlo, supongo que por el inmenso dolor de la pérdida.

Solo cuando estoy a punto de terminar mi vida profesional, quizás por el recuerdo del deleite que sentí al escribir aquellos poemas de la juventud, vuelvo a empuñar la pluma para enfrentarme de nuevo a mi verdadera pasión.

He escrito relatos cortos y minirelatos, y también escribo haikus, pero sobre todo me apasiona la poesía y por esta razón decido escribir el poemario Al aire de mis silencios.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Al aire de mis silencios?

En este poemario se van ofreciendo y desgranando toda una sucesión de voces escondidas en lo más profundo de mi corazón, a las que llamo mis silencios, y que se fueron engendrando a lo largo del tiempo, fruto de las venturas y desventuras de la vida y de las paradojas y contradicciones a las que te enfrentas sin poder evitarlo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Los poemas de Al aire de mis silencios hablan de llantos y de sonrisas, de cicatrices, remembranzas, utopías, esperanzas, amores y desamores, certezas, errores, miedos y fortalezas, desalientos, soledades y perdón y misericordia.

Pero sobre todo expresan la verdad del poeta, pues la poesía siempre debe mostrar la verdad, y si ésta no está presente, no hay poesía. Y cuando la verdad hace acto de presencia, los versos y las palabras son mágicos, no mueren. Y esto es debido al atributo de autenticidad que contiene el poema, cuando es el diálogo profundo del poeta consigo mismo en su búsqueda interior.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Los seres humanos convivimos con un torrente de emociones que en muchísimas ocasiones no sabemos manejar, pero ineludiblemente marcan nuestra existencia; en esa urdimbre de emociones se forjan nuestros silencios y los silencios, a veces son recuerdos donde buscas tu propia identidad, otras son esperanzas y utopías donde sueñas con un mundo mejor, pero también son pérdidas, quebrantos, soledades, amores y desamores, donde el tiempo ha ido labrando un predio que ha engendrado tu ansiada libertad.

Nadie es responsable de quién eres tú y a dónde vas. Encontrar tu identidad y una libertad lumínica solo depende de ti. Esto es lo que quiero transmitir.

Y pienso que la poesía es un buen vehículo, si no el mejor, para hallar estas dos metas. Este libro es un ejemplo de esa batalla de antagónicos del poeta, entre descifrar la inmanencia de sí mismo y de preguntarse quién es y qué hace, para conseguir con sus silencios esas metas mencionadas.  

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ahora estoy terminando de leer dos libros simultáneamente, La casa de los espíritus de Isabel Allende y Un asombroso invierno del poeta Joan Margarit.

El primero, realmente, no lo elegí, llegó de un modo casual a mis manos y decidí que era buen momento para leerlo.

De Joan Margarit había leído poemas sueltos, pero fue al leer su, para mí, extraordinario poema No estaba lejos, no era difícil, que me impactó, cuando decidí leer alguna de sus obras y elegí Un asombroso invierno.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues sí, ya hay un nuevo proyecto que está en marcha. Estoy escribiendo un nuevo poemario que trata de comprender como y porqué es la huella que deja el paso del tiempo.


Comentarios