Entrevista a Nil García Baena, autor del libro Un salto al mar de las posibilidades

 

Nil García Baena

Nil García Baena es una joven escritor, ingeniero químico por la U.A.B., que residió en Singapur y se aventuró a viajar hasta la frontera de Irán con Pakistán por espacio de año y medio, trabajando para los refugiados asentados en Grecia. Una experiencia que recoge en este libro Un salto al mar de las posibilidades. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Un salto al mar de las posibilidades

ISBN: 978-84-19340-34-4

Número de páginas: 204


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Nil García Baena


Sinopsis: Es esta obra consecuencia de la inspiración obtenida de tantas personas, paisajes, frutas, amaneceres y también de este preciso instante. Un libro hecho con todo el amor del mundo, disperso y condensado en unas páginas de placer. Trata el despertar consciente de un joven español y su salto al mar de las posibilidades como consecuencia necesaria. A través de un largo viaje, el protagonista se va enfrentando a miedos que, en su caso, solo puede combatir exponiéndose a situaciones extremas. También empezará a captar las señales que la vida le envía en diferentes formatos. De este modo, la narración transmite un mensaje de optimismo y de empoderamiento para decirnos que todo es posible, que tenemos las herramientas para cambiar y que el universo nos proporciona todo aquello que pedimos, tan fácilmente como nosotros lo creamos posible.




Háblanos un poco de ti.

No soy más que una persona intentando reivindicar el poder de creación vital que reside en nosotros por el simple hecho de existir. Llamo a la consciencia para que así podamos empoderarnos y utilizar las herramientas que están a nuestra disposición.

Me crie en Barberà del Vallès, una pequeña ciudad a las afueras de Barcelona. Adoro a mis amigos y a mi familia. Me encanta ver a mis conocidos cuando paseo por la calle, ir a los bares donde me conocen y que mis amigos sean maestros de escuela donde yo estudié. Esta pequeña ciudad puede plantear pocos retos pero el simple hecho de estar satisfecho en un entorno poco cambiante ya lo es.

Los acontecimientos y las oportunidades que decidí escoger me llevaron a estudiar ingeniería química e iniciarme en el arte del viaje muy temprano y de una forma poco común. Después de estudiar en Barcelona, Singapur y Alemania cogí una mochila y viajé con una gran amiga hasta Irán. Toda una revelación fue el descubrirme como parte de un todo. Yo y Tú y todos formamos parte del mismo conjunto y la consecuencia fue un sentimiento de responsabilidad enorme como autor de los sucesos en los que me veo envuelto.

Ya sintiéndome empoderado viajé a Suecia para dedicarme al mar y al viento. Mientras preparaba el que iba a ser mi medio de transporte durante mucho tiempo, en la soledad de una pequeña y fría isla tuve la inspiración para acabar “Un Salto al Mar de las Posibilidades”.

Surcando los mares tardé seis meses en llegar a Cabo Verde, el final de mi camino. Una enfermedad me hizo volver a casa para identificar y sanar. Ahora en la tranquilidad de mi hogar me dispongo a continuar con la obra de creación de la Vida.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Un salto al mar de las posibilidades?

“Un Salto al Mar de las Posibilidades” usa el viaje como una de las herramientas más potentes para investigar nuestro interior. En este caso los descubrimientos se realizan a través de lo que proyectamos. Fuera de lo cotidiano, de lo aparentemente fácil, se extiende nuestro universo sin fin.

 Es una obra de ficción basada en los descubrimientos de un chico occidental mientras recorre el mar Mediterráneo hasta cruzar a Oriente Medio. Pequeñas y grandes historias harán reflexionar sobre algunos de los problemas principales de la sociedad europea. Se trata la inmigración, la sexualidad o el feminismo desde un punto de vista emocional.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la aventura, la introspección y las personas buenas e inspiradoras conocidas alrededor del mundo. En el potencial innato que todos tenemos de hacer lo que nos dé la gana.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero transmitir mis ganas de vivir. Quiero mostrar que todo es posible y que somos responsables de las decisiones conscientes o inconscientes que se nos muestran. Quiero que nos dejemos de excusas y pasemos a la acción para culminar esta Vida habiéndonos pasado la partida.

Las circunstancias muchas veces son adversas y causan dolor. El dolor es parte del proceso. Trabajando en puestos que no me interesaban y que me producían sufrimiento he aprendido muchísimo y estas experiencias negativas me hacen disfrutar mucho más de las que son positivas.

A veces me veo frente a un ordenador, trabajando en estupideces que no van conmigo y recuerdo aquellos momentos de plenitud que un día experimenté, en los que no necesitaba nada. Quiero que leer este libro ayude a motivarnos en esos momento para poder cambiar ese presente y convertirlo en algo mucho mejor.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

En mi proceso de recuperación le dediqué mucho tiempo a la lectura. Mencionaré dos libros muy distintos que me han aportado sensaciones opuestas pero igual de deseadas. El primero es el de “Los pacientes del Doctor García” de Almudena Grandes. Es un libro lleno de historia, de aventuras y de emociones fuertes. Es acción y crítica y enseña y entretiene al mismo tiempo. Es una lectura muy activa que te pone alerta y tu cerebro a trabajar sin moverte de la butaca.

El otro libro fue “Niadela” de Beatriz Montañez. Al contrario que el libro de Almudena, éste es para relajarse, para contemplar paisajes con los ojos cerrados. También para plantearse preguntas nuevas con calma, serenidad y la mente muy abierta. El miedo a morir que a veces me aturdía se veía anestesiado con los escritos de Beatriz. Me enseñó a relativizar la vida en el plano físico y así empoderar mi energía y mi espíritu.                                        

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo varios proyectos pendientes. Empecé a escribir hace muchos años pero esta ha sido mi primera novela terminada. Tengo preparada la continuación y otras ideas también han empezado a verse materializadas.

 Los veleros llegaron a mi vida por casualidad y de ello he hecho una profesión en la que combino mi formación técnica, mi pasión por viajar, el amor a la naturaleza, al mar y al viento y la inspiración que todo ello induce en mi mente. Seguro que el mar será el protagonista de una trepidante aventura.

El presente es lo único que existe y por eso ahora me centro en el texto de “Un salto al mar de las posibilidades”, en el que creo de verdad.



Comentarios