Entrevista a Fátima Rojano León, autora del libro Deplegar las alas y volar de nuevo

 

Fátima Rojano León

Fátima Rojano León es una escritora madrileña, autora de El alabardero y el baluarteLas increíbles aventuras de Evelyn y Espíritus aventureros. Además, ha intervenido en otras como Cruce de Caminos o Relatos Viajeros y en las revistas Halloween y Primavera. Desplegar las alas y volar de nuevo es un poemario con temas variados escritos con una gran sensibilidad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Desplegar las alas y volar de nuevo

ISBN: 978-84-19439-31-4

Número de páginas: 202


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Fátima Rojano León


Sinopsis: Esta obra y Especial infantiles son dos selectos poemarios, una colección de poemas dirigida para lectores adultos y otra para edad infantil. Ambos poemarios contienen temas variados, naturales, sencillos y versos escritos en un lenguaje de gran sensibilidad. Recoge su autora impresiones del mundo exterior, revelando la esencia de emociones invisibles a los ojos humanos, cuando estos permanecen ocultos en el interior de los corazones. En sus palabras se percibe con claridad un periodo reflexivo donde los sentimientos introspectivos se filtran a través de la mente y el alma en meditación.





Háblanos un poco de ti

Mi nombre es Fátima Rojano León, nací en 1963 en Madrid. A los dieciséis años emigré a un hermoso pueblo de la provincia de Ávila junto a mis padres y hermanos. Pese al paso de los años, aún llevo en el corazón a la ciudad que me vio nacer. Pues aún sigo arraigada a mis orígenes, que de vez en cuando me transportan a ciertos recuerdos de añoranza relacionados con mi infancia y adolescencia. Experiencias implantadas en mi memoria de cuando aún vivía en la atractiva y bulliciosa capital, a la que retorno con frecuencia siempre que puedo.

Tras conseguir la titulación de Graduado Escolar, cursé estudios en (F.P.) Formación Profesional en las ramas de Técnico Administrativo, Belleza y Estética Corporal y Facial, Peluquería, Técnico Auxiliar Sanitario, e Informática.

Durante un periodo, ejercí profesionalmente en el sector sanitario, en la especialidad de Geriatría. Profesión, que opté en relegar para dedicarme como administrativa en la empresa familiar que fundé conjuntamente en colaboración con mi esposo.

Desde pequeña ya me apasionaba la escritura y no he dejado nunca de escribir.

Entre mis obras publicadas rezan: El Alabardero y el Baluarte, Las Increíbles Aventuras de Evelyn, Espíritus Aventureros y Desplegar las alas y volar de nuevo.

He intervenido en libros como Cruce de Caminos y Relatos Viajeros y en las revistas Halloween y Primavera. Entre las obras literarias galardonadas en los certámenes internacionales fui seleccionada por la Editorial Círculo Rojo en Tinta Lunar, y obtuve mención especial en Tierras Poéticas por la Editorial Antología Equinoccio, en Mendoza (Argentina).

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Desplegar las alas y volar de nuevo?  

En el interior del poemario existe una diversidad de poemas relacionados con temas variados, sinceros, espontáneos, vida escrita en versos llenos de ternura y expresados en un lenguaje literario natural y de enorme sensibilidad.

Me identifico como una persona extremadamente sensitiva, por lo que empatizo con gran facilidad con los sentimientos y problemas de la gente, es por ello que tiendo a emocionarme dejándome llevar por las inquietudes que afloran avivadamente en mi interior. De ahí que haya plasmado en algunos de los poemas aspectos de la vida cotidiana que he vivido a lo largo de mi existencia, y otros muchos rasgos ambiguos que he logrado percibir desde mi perspectiva tras observar a la sociedad en la que vivimos.

Preocupaciones, que aún en los tiempos que estamos, me hacen estremecer y reflexionar sobre ciertos sucesos. Por lo que el lector puede encontrar en las páginas de este poemario versos con los que pueden identificarse en cierta manera, aunque en algunos casos suenen de modo introspectivo. Todos ellos han sido creados con el alma y el corazón como parte naciente de la esencia de mi propia personalidad.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Personalmente, y sin duda alguna la reflexión y la filosofía de vida, son los principales componentes que cobra más importancia en esta obra, aunque si bien es cierto, que existe una diversidad de temas representativos.

La poesía es un eficaz remedio para declarar un amor verdadero, reparar desengaños, superar decepciones, sanar heridas sin cicatrizar, revelar pensamientos, o esclarecer filosofías llenas de sabiduría tras aprender de las lecciones que la vida nos muestra, al ir adquiriendo vivencias con el paso de los años. Versos contados desde la inquietud que mana del profundo estremecimiento del alma cuando este emplea el corazón para expresar sentimientos.

En mi caso concreto, meditar aspectos del día a día me ha proporcionado una gran paz interior, me ha ampliado horizontes, he aprendido a ver las cosas desde otros puntos de vista y considerar distintos caminos con otras perspectivas diferentes. Despertando en mí la gran importancia de compartir el cariño, el respeto y la felicidad con la gente a la que quiero, me quiere y respeta.

Porque para ser feliz no hace falta grandes cosas, anclarse en el pasado no nos permite avanzar en la vida y nos hace perder el valioso tiempo que esta nos concede. Por este motivo, si no estamos conformes con el camino que hemos elegido, ¡cambiemos el sentido de nuestra trayectoria! ¿Por qué seguir una senda que nos hace infelices? la vida siempre nos brinda insólitas oportunidades a quienes quieren emprender nuevas experiencias, de nosotros depende de cómo queremos vivirlas. De este pensamiento reflexivo surgió el nombre del libro que lleva por título “Desplegar las alas y volar de nuevo

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 A través del poemario para adultos, quiero trasmitir poemas vivos de sencillos versos de entender empleando un vocabulario cercano y apasionado donde los sentimientos e inquietudes se entrelazan en justa medida con la emotividad.

Por otra parte, existe al final de las páginas del libro un reducido poemario llamado “Especial Infantiles”. Entre mis pretensiones fue agregar un apartado específico para los más peques de la casa, donde ellos también pudieran beneficiase de diversos poemas y desde la perspectiva pueril incentivarles a leer. Al igual que yo me apasioné desde chiquilla por la poesía, intento que los pequeñines también se aficionen escuchando poemas de boca de sus mayores. En este poemario uso un lenguaje muy sencillo, ameno, cotidiano, vital y adaptado al mundo tierno, fantástico, cándido e inocente de la niñez, donde el juego de palabras da un doble sentido entre lo metafórico y las alegorías.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

De igual modo que percibido en mi un crecimiento personal con los años, también he observado un avance evolutivo en mi trayectoria como escritora. Con respecto a la primera publicación he cotejado mi trabajo, y como autocritica, soy consciente que la obra tiene muchas cosas que indudablemente se pueden mejorar. No obstante, me es difícil valorar mi trayectoria desde la primera publicación hasta la última porque son trabajos diferentes e incomparables. El primer libro trata de biografía y bibliografía, el segundo es una novela infantil, el tercero una novela de aventuras para adultos y el último un poemario.

Aunque, he de confesar honestamente, que con este último tuve mis dudas a la hora de publicar. Sin embargo, cuando presenté mi trabajo a varias editoriales, obtuve buenas valoraciones literarias por parte de ellas, eso me animó a continuar con la publicación. Mi indecisión venia sucedida de mi personal opinión ya que considero a la poesía uno de los géneros literarios más difíciles cuanto a su compleja naturaleza, y la forma con la que conecta el autor y el receptor. Sin embargo, yo sigo con mi aprendizaje para dar lo mejor de mi esencia, escucho a quienes se interesan en ayudarme a crecer en este apasionado mundo que es la literatura, he intento aprender de los grandes literatos a través de sus obras. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Para ser honesta, el último libro que leí fue uno de los que yo escribí, “Las Increíbles Aventuras de Evelyn”

Lo elegí porque comencé a escribir la segunda parte de la saga, y debía ponerme al día con la historia. No obstante al llegar la nocturnidad me gusta leer poemas antes de dormir mientras permanezco acostada en la cama y en el silencio de la noche. Suelo leer a poetas consagrados que me gustan así como Don Antonio Machado, Don Mario Benedetti, Doña Mercedes de Velilla o Doña Emily Dickinson entre otros tantos... También leo a poetas noveles que comienzan en este particular género poético.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, como ya he comentado con anterioridad, estoy terminando la segunda parte de la saga de Evelyn. No obstante, tengo entre manos un nuevo proyecto específico para la etapa infantil, que servirá de entretenimiento y aprendizaje para los pequeños. Espero entregarlo muy pronto a la editorial para su posterior publicación.


Comentarios