Entrevista a José Ignacio Ibañez, autor del libro Protegerse en el siglo XXI. Trofología

 

José Ignacio Ibáñez

José Ignacio Ibañez es un escritor cuya vida ha estado dedicada a las Terapias Complementarias. Autor del libros como Protegerse en el siglo XXI: Nutrición Ortomolecular/ Principios Básicos Fitoterapia Clínica: Iniciación a las plantas superiores/ Adaptógenos (2021).  En Protegerse en el siglo XXI. Trofología podemos encontrar un amplio ensayo sobre la salud y la alimentación. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Protegerse en el siglo XXI. Trofología

ISBN: 978-84-19439-40-6

Número de páginas: 592


Formato: 170 x 240


Colección: Adarve


Autor: José Ignacio Ibáñez


Sinopsis: Trofología y longevidad

«Salud» es un término complicado de abordar. La OMS la define como: «Un estado de completo bienestar físico y psicosocial… No es, por tanto, la simple ausencia de afecciones o enfermedades». Esta definición contempla un espectro más global, donde el individuo, a su vez, está envuelto en un entorno seriamente trastocado y con la influencia directa, sobre su estado físico-emocional, de su propia cultura. Por otra parte, un buen estado de salud puede entenderse como «el conjunto de actividades de los órganos y funciones corporales en armonía». La trasgresión de este equilibrio es lo que nos llevaría a enfermar… La idea básica es que los nutrientes, aportados a través de los alimentos ingeridos —Trofología— y metabolizados, entren en la composición química de todas y cada una de nuestras células e intervengan, constante y puntualmente, en todas las reacciones químicas, desempeñando así su papel primordial en el equilibrio bioquímico que nos reportará un potencial de supervivencia (salud). Esta terapia utiliza la Trofología sumada a la suplementación nutricional responsable como herramienta de trabajo, en función de las necesidades específicas (grado de salud), del individuo. Así, esta doble finalidad debe cumplir con dos funciones:

  • No causar daños añadidos con una aplicación trofológica contradictoria a la patología o deficiencia de salud, aportando los nutrientes adecuados para la recuperación de la misma.
  • Compensar, mediante la suplementación, aportaciones añadidas a las propias de la dieta trofológica, con la intención de conseguir los niveles adecuados de nutrientes que garanticen el abordaje de la patología con una sinergia suficiente.

Resulta inadecuado pensar que, por sí sola, la trofología es la panacea universal, aunque como ya dijera Hipócrates: «Que tus alimentos sean la única medicina y que tu única medicina sean los alimentos…».



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Desde muy joven el tema de la salud a través de los hábitos en general, equilibrio emocional coparon mi tiempo, preocupaciones y futuro profesional. Nací en una época (1950), en la que las terapias complementarias solo se abordaban desde el Naturismo Científico de la época. Había que hacer mucho esfuerzo para conseguir información relevante…

Pero en contrapartida, existían grandes maestros Naturópatas y Trofólogos hambrientos de transmitir sus hallazgos, y asi comencé  a caminar y descubrir mis propias habilidades…

Me forme en Madrid, Valencia, Bilbao y en Fitoterapia Sistémica (Medicina Sistémica), en clínicas privadas de Venezuela (origen de esta disciplina) que ha dado la vuelta al mundo en sus diferentes versiones y se apoya en la Medicina Tradicional China.

Ahora a mis 72 años, pongo en orden mi recorrido profesional y preparo una publicación (tres libros), que considero encajan con las necesidades e inquietudes del momento.


¿Qué podemos encontrar en el manual de “TROFOLOGIA”…?

La respuesta correcta a lo que se entiende por Nutrición Humana, es decir:

“Que ocurre en nuestro organismo (máquina biológica), a partir de que seleccionamos unas sustancias (alimentos), como combustible que alimenta dicha máquina”.

Hoy en día tenemos que saber (y ya vamos con mucho retraso), si dichos alimentos son compatibles entre sí y además, nos convienen o no en un momento dado, o sea,  podemos deteriorar nuestra salud o fortalecerla... Es lo que se conoce como potencial de supervivencia (salud).


¿En qué ingrediente reside la fuerza de su libro?

Se trata de un manual de consulta con un lenguaje claro y ameno, preparado para informar y formar a un colectivo sensible con estos temas, como enfermeras, educadores, farmacias, centros de dietética, y gente adicta a estos temas, etc. a cerca de las corrientes vanguardistas americana y europea en el campo de bioquímica nutricional al alcance de toda persona formada en terapias complementarias o sensible con estos temas…

 

¿Qué quieres transmitir con este libro?

Quiero transmitir que hoy en día no es cierto que todo vale. La gente esta enfermando muchísimo antes que en la primera mitad del siglo pasado donde los alimentos frescos verduras, hortalizas, carnes, pescados, etc tenían un valor nutricional muy alto porque los campos de cultivo no estaban sobreexplotados ni los mares contaminados. Tampoco había el grado de contaminación ambiental, acústica, térmica que llamara la atención... No es ninguna broma que nos estamos cargando todo lo que necesitamos para alimentar nuestra “máquina biológica” y nuestro “equilibrio emocional”...

La Naturaleza nos ha dotado de prácticamente todo lo que necesitamos, pero hay unas reglas de juego que están ampliamente transgredidas con consecuencias fatales en la salud y longevidad…


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación?

Una experiencia más en la trayectoria que llevo. Aquí no me tengo que inventar nada, sino más bien, transmitir mis experiencias e inquietudes con la mayor precisión y preocupación porque nuestro enemigo (las multinacionales de la comida basura),  no descansan e invierten muchos millones para confundir y desorientar y en consecuencia hacer que la gente enferme y entre en una rueda que no pueda salir… Esta siendo preocupante y creo que una persona además de tener inquietud debe de manejar información real para poder defenderse y transmitir valores correctamente…


¿Cuál es el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La Mafia medica, no lo puedo evitar... Somos carne de cañón, es decir, el punto débil del eslabón y de momento estamos perdiendo…

 

Y ahora qué ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminado el que considero va ha ser mi último libro de una serie de tres que titulé acertadamente: “PROTEGERSE EN EL SIGLO XXI”, y luego probablemente a compartir mis hobbies y mi familia observando si vuestro riguroso trabajo como editorial va dando frutos…

Libros escritos: “PROTEGERSE EN EL SIGLO XXI”

-       NUTRICION ORTOMOLECULAR: “Principios Básicos”

-       TROFOLOGIA: “Origen y aplicaciones”

-       FITOTERAPIA CLINICA: “Conocimiento y manejo de las Plantas Superiores”

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"