Entrevista a María Garza-Jinich, autora del libro Breve historia de cuatro mil millones de años

 

María Garza-Jinich

María Garza-Jinich es una escritora mexicana, retirada de la vida profesional, se ha dedicado al estudio autodidacta de la evolución biológica. Breve historia de cuatro mil millones de años es un ensayo sobre la evolución de la especie y la biodiversidad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Breve historia de cuatro mil millones de años

ISBN: 978-84-19439-54-3

Número de páginas: 278


Formato: 170 x 240


Colección: Adarve


Autor: María Garza-Jinich


Sinopsis: ¿Quieres entender cómo funciona la evolución? ¿No te queda claro dónde surgió la biodiversidad? Este es el libro que estabas buscando. Además, es un libro bellamente ilustrado. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la historia del planeta, la evolución de las especies, la aparición de los primates y los homínidos, y el origen del hombre. Esperamos que al término de la lectura, te hayamos contagiado el entusiasmo por entender la ciencia que explica cómo surgimos los distintos seres vivos. Te invitamos a emprender un viaje donde platicaremos en qué consiste la evolución, cómo funciona, quién la describió, por qué sabemos que funciona y qué evidencias lo confirman. Haremos un recorrido en  el tiempo para ver cómo se fueron sucediendo los eventos hasta el día de hoy. Discutiremos otros temas, como la aparición de nuestro mejor amigo, el perro, y qué podemos decir acerca de los mitos de la creación en las distintas religiones. En esencia, el libro es una colección de argumentos anatómicos, genéticos, paleontológicos, moleculares y geográficos, presentados con un único propósito: cautivarte y convencerte de que el tema de la evolución es fascinante.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Probablemente suene extraño si digo que soy matemática de profesión. ¿Qué hace una matemática escribiendo acerca de evolución? Trabajé en la academia, en la Universidad Nacional Autónoma de México, como investigadora y maestra. Me dediqué a problemas de visión computacional, a lograr con métodos estadísticos que una computadora analice y entienda información gráfica.

Pero nunca, en todos esos años de vida profesional, me dejaron de inquietar preguntas como "¿De dónde venimos?", "¿Cómo es que llegamos aquí?" Había yo llevado cursos de biología en la escuela preparatoria, pero seguramente como nos sucede a la gran mayoría, los maestros dedicaban solo un par de días al tema de evolución. Yo sabía que la evolución sucedía, pero no entendía a ciencia cierta cómo funcionaba.

Cuando me retiré de la vida profesional hace 20 años y decidí dedicarme a algo totalmente nuevo, comencé a leer acerca de evolución y temas relacionados. Me convertí en autodidacta y me fijé como meta entenderla y divulgarla.

Uno de mis hijos me regaló mi primer libro: Las Siete Hijas de Eva, de Bryan Sykes, libro que trata acerca del análisis de ADN mitocondrial que ha permitido conocer el origen genético de la mujer europea. Ese libro encendió la chispa y a partir de ese momento me enfrasqué en la lectura. A la fecha he leído del orden de 400 libros.

Alrededor de 2010 comencé a escribir. Mi misión era explicar de manera fácil y conscisa los mecanismos que intervienen en la evolución de las especies, ofreciendo muchos ejemplos y gran cantidad de evidencias. Construí un sitio educativo llamado http://todosobrelaevolucion.org.mx/ dedicado a todo aquel que compartiera mis inquietudes. Me apoyé en imágenes, tablas, gráficas y vídeos que ayudaran a comprender mejor los conceptos. El sitio se popularizó en todo Iberoamérica y a la fecha sigue funcionando.

Pienso que de manera natural surgió el siguiente paso: escribir un libro, convertir los textos de mi sitio educativo en un documento que se leyera de principio a fin, fluído, ameno, con textos cortos y de fácíl comprensión. Y lo más importante: que fuera un libro bellamente ilustrado. Hice alianza con el ilustrador Ricardo Figueroa y el diseñador Jorge Picasso y gracias a ellos logramos el libro que satisfacía mis sueños.

A este libro le he dedicado los últimos 5 años de mi vida. Nada me hace más feliz el día de hoy que verlo publicado por ustedes. Mil gracias.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Breve historia de cuatro mil millones de años. Entendiendo a Darwin?

Se trata de un libro ilustrado de divulgación de la evolución biológica. Mi intención al escribirlo es compartir todo lo que he aprendido con quién desee entender lo que tenemos frente a nuestros ojos. El libro es una ventana al mundo en que vivimos, desde la óptica de la ciencia que explica el origen de lo que nos rodea. Pretendo contagiar a los lectores de mi entusiasmo por el conocimiento y sembrar en ellos una pequeña llama de escepticismo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro de lectura fácil, textos cortos, ilustrados, autocontenidos, dirigidos a población adulta lega en el tema, joven y no tan joven, ávida de conocer lo que la ciencia contemporánea ha descubierto. Fue ideado como libro de divulgación pero funciona también como libro de consulta y libro de texto.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Invitamos a los lectores a emprender un viaje donde platicamos en qué consiste la evolución, cómo funciona, quién la describió, por qué sabemos que funciona y qué evidencias lo confirman. También hacemos un recorrido en el tiempo para ver cómo se fueron sucediendo los eventos hasta el día de hoy. Al final, discutimos otros temas, como la aparición de nuestro mejor amigo el perro y qué podemos decir acerca de los mitos de la creación en las distintas religiones. En esencia, el libro es una colección de argumentos anatómicos, genéticos, paleontológicos, moleculares y geográficos, presentados con un único propósito: cautivar y convencer que el tema de la evolución es fascinante.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“El Sueño del Neandertal”, de Clive Finlayson.

Es fascinante imaginar que otros humanos, muy parecidos a nosotros, existieron y más aun, convivieron con nuestros antepasados hace no mucho tiempo. Es precisamente sobre este tema que trata este muy ameno libro de Clive Finlayson. Fue un acierto escogerlo.

Él es un antropólogo británico, nacido en Gibraltar, profesor de la Universidad de Toronto y director del Museo de Gibraltar desde 1991. Dedicó muchos años a las excavaciones de la cueva de Gorham, cueva que se sabe es el último sitio habitado por Neandertales.

Resulta que tendemos a subestimar a esta especie de humanos, que existieron durante más de 300 mil años, período mucho mayor de lo que Homo sapiens ha habitado el planeta y desaparecieron misteriosamente hace 28 mil años. Esto es seguramente debido al desconocimiento que de ellos se tenía hasta hace relativamente poco tiempo. Gracias al trabajo de investigadores como Finlayson, hoy podemos tener una imagen considerablemente más real de quiénes eran estos individuos, cómo era su vida cotidiana y por qué desaparecieron.

 

¿Qué otros libros quieres recomendar?

De todos libros que he leído, sobresalen algunos que me encanta recomendar. Verdaderas joyas de la divulgación de la ciencia.

 

La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould.

Stephen Jay Gould es quizá uno de los biólogos, paleontólogos y divulgadores de la ciencia más famosos del siglo XX. Fue director del Museo de Historia Natural de Nueva York y un hombre que luchó para que la cultura científica permeara en la población en general. Una de sus frases favoritas era: “Si los seres humanos entendieran mejor los conceptos de probabilidad, la ciudad de Las Vegas seguiría siendo sólo una parada de camiones en el desierto”. Esto en alusión a que la mente humana es básicamente un generador de ilusiones.

El subtítulo de este libro en la edición en inglés es El Burgess Shale y la Naturaleza de la Historia. El libro es acerca de uno de los descubrimientos paleontológicos más espectaculares que se haya hecho jamás: el descubrimiento de una cantera de piedra caliza en el parque nacional Yoho de Canadá, donde existe una enorme cantidad de fósiles de animales carentes de esqueleto, perfectamente bien conservados. Esa cantera es lo que queda de un mar antiguo donde surgieron animales muchos más diversos y variados que lo que existe actualmente en los mares. Todos ellos surgieron hace entre 543 y 488 ma aproximadamente y casi todos se extinguieron eventualmente.

 

Las musas de Darwin, de José Sarukhán.

El Dr. Sarukhán, científico mexicano, nos platica sobre Carl von Linneo, quien ideó cómo clasificar las especies a partir de sus semejanzas anatómicas; sobre el abuelo Erasmo Darwin quién ya sospechaba que las especies evolucionan pero no entendía cómo es que sucedía; sobre Charles Lyell y lo que se sabía de Geología en esa época; sobre Malthus y su teoría de cómo crecen las poblaciones; sobre Alfred Russell Wallace que estuvo a punto de publicar antes que Darwin la teoría de la evolución. Pero también nos reseña la vida de Darwin y su famoso viaje de 5 años en el Beagle, cómo Darwin llegó a conformar su teoría y nos ofrece una explicación clara y amena acerca de ésta, cómo surgen las especies y cómo surge la complejidad.

 

Las lagartijas no se hacen preguntas: El apasionante viaje del hombre de vivir en los árboles a comprender el cosmos, de Leonard Mlodinov.

Mucho se ha escrito acerca de la superioridad del ser humano, derivado de ese chauvinismo de origen religioso que Homo sapiens cultiva a la perfección. Aunque en realidad sólo somos una especie más que sobrevivió por casualidad, debemos reconocer también que somos una especie exitosa que debe tener alguna particularidad digna de resaltar, la cual permitió que dominemos casi todo el planeta.

¿Pero cuál es esa particularidad, o cuáles son, que nos hacen diferentes? Quizá lo único que nos distingue del resto de los animales es que somos la única especie que trata de entender lo que sucede a su alrededor. Esa característica nos ha llevado a construir patrones, inventar teorías, improvisar explicaciones. Basta poner como ejemplo todos los mitos, leyendas, supersticiones y religiones que ha inventado el ser humano para tratar de explicar la realidad.

Leonard Mlodinow, el físico teórico americano, escribe “Las lagartijas no se hacen preguntas”, donde de manera por demás amena recorre la historia de la evolución humana y los eventos clave del desarrollo de la ciencia. Nos presenta a Aristóteles, Galileo, Newton, Lavoisier, Mendeleev, Darwin, Planck, Einstein, Boltzman, Schrodinger, Bohr, Heisenberg, y otros. Nos platica cómo la ciencia se va construyendo a partir de lo que el científico anterior hizo. Mlodinov es un excelente divulgador de la ciencia.

 

Memorias de un Primate, de Robert Sapolsky.

Pocos libros tan divertidos y que se pueden leer tan fácilmente como éste. Sapolsky es un neurocientífico americano, experto en estrés, investigador de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. Ha dedicado su vida a estudiar primates y cómo su conducta está relacionada con el comportamiento humano.

Este libro le permite a uno entender cómo es la vida de alguien poco convencional, que se dedica tiempo completo a observar el comportamiento de animales en su hábitat natural y analiza sistemáticamente toda la información recabada con el objeto de obtener evidencias científicas acerca de lo que sucede en esas sociedades de primates.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, estamos trabajando en la versión en inglés de nuestro libro. Muy entusiasmados pues creemos que, aún cuándo hay ya mucho escrito en inglés acerca de evolución, nuestro libro llena un nicho por tratarse de un libro muy bien ilustrado, consciso y de fácil lectura, que puede ser usado también como libro de texto o libro de consulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso