Entrevista a Rubén Roche, autor del libro Diarios de África

 

Rubén Roché

Rubén Roche es un escritor zaragozano y un gran viajero, fotógrafo, explorador y aventurero que compagina su profesión de tripulante de la compañía Iberia con su verdadera pasión como guía de safaris en África. Diarios de África es toda una reivindicación de la necesidad de viajar como inherente a la naturaleza misma del ser humano. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Diarios de África

ISBN: 978-84-19439-65-9

Número de páginas: 466


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Rubén Roche


Sinopsis: Esta obra relata las experiencias de viaje del autor a través del continente africano. Sus relatos discurren, de forma cronológica, desde su llegada a Gambia en 1994, cuando apenas era un adolescente. Prosigue la narración tras posteriores viajes y expediciones por estas tierras; vivencias acumuladas a lo largo de otros veinte años y plasmados, en el mismo instante, sobre sencillos cuadernos de viaje. Todo ello basado en hechos reales que incluyen a personajes, también reales, descritos con pasión, sin menoscabo del rigor que merecen crónicas tan fundadas. Toda una reivindicación de la necesidad de viajar como inherente a la naturaleza misma del ser humano.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy una persona inquieta, curiosa y amante de la naturaleza, esa curiosidad me ha llevado a conocer culturas a lo largo y ancho del planeta. Esa continua búsqueda de paisajes insólitos nuevos para mí, en definitiva, ese constante movimiento me hace estar vivo. Preso de la era de los grandes descubrimientos y del romanticismo de los exploradores de antaño, época sin duda que más me hubiera gustado vivir, me conformo sin embargo con continuar teniendo proyectos de nuevos viajes a futuro, dijéramos que es la gasolina de mi día a día. 

Un día me di cuenta que aparte de viajar necesitaba plasmarlo por escrito y poder compartir aquellas experiencias que para mí eran únicas con mis seres más cercanos y esos seres fueron acercando a otros y aquí me encuentro debutando como escritor.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Diarios de África?

Una serie de relatos entretenidos, distendidos, divertidos y diferentes, viajados y vividos en primera persona por el autor, que suponen una mirada de frente a la realidad africana, son un soplo de aire fresco que nos contagian del enérgico y potente magnetismo que tiene áfrica, ese continente medio tabú para mucha gente por lo desconocido y enigmático a la hora de viajar a él.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la realidad de sus hechos y en la forma que se cuentan, desde una prosa sencilla, clara y contundente que nos narra con criterio y perspicacia la realidad y el punto de vista del autor sobre el panorama socio cultural del continente negro, a la vez que nos hace participes de sus experiencias más directas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Es una manera de acercar la inmensidad de áfrica de sus paisajes y sus gentes hasta los lectores desde mi humilde palabra y punto de vista. Si con ello consigo de alguna manera estimular a que la gente ponga los pies áfrica me doy por más que satisfecho.

De alguna manera quiero transmitir que en el infernal ritmo de vida que llevamos en algún momento debemos parar y hacer un pequeño reset, acercarnos de nuevo a los valores más intrínsecos de la sociedad que como tal, sin duda hemos olvidado, recuperar de alguna forma al amor y el respeto por los mayores tan presente en áfrica, la disciplina de sus alumnos en las clases y el respeto de sus lectores, a dejar atrás ese consumismo exacerbado y ese egoísmo desmedido por acumular y aprender a conformarnos, disfrutar y  valorar lo que tenemos.

De alguna manera este libro nace con el espíritu de particular homenaje rendido a esa áfrica que durante muchos años tanto me dio y brindo sin ser tan consciente de ello.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como he dicho anteriormente en esta entrevista este es mi debut como escritor, mi experiencia previa se reduce a escritor de varios artículos para revistas de viajes.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Miguel de la Quadra –Salcedo, el último explorador.

Sin duda se trata de la biografía de uno de los últimos exploradores y aventureros de nuestra época de reconocida talla mundial. Fue un hombre de otro tiempo y un referente y ejemplo de vida para muchos entre los que sin duda me incluyo. Polifacético, encarnaba los valores y la estirpe de los grandes aventureros de antaño y desde luego su vida llena de hazañas, fue toda una aventura desde principio a fin.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Si estoy trabajando en mi segundo libro que pronto verá la luz con este mismo sello editorial. Ese segundo libro trata de mi periplo de viaje por el sudeste asiático durante año y medio de viaje.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"

Entrevista a María Vega, autora de "Superhéroes literales"

Entrevista a Milson Salgado, autor de No llames corazón a lo que tienes

Entrevista a Mónica Ledesma, autora de Historia de un amor