Entrevista a Alejandro Flores, autor del libro Algunos relatos sobres cosas inexplicables

 

Alejandro Flores


Alejandro Flores es un escritor madrileño, apasionado de la naturaleza y los libros. ¿Qué hay detrás de los bordes que delimitan nuestras experiencias cotidianas? Algunos relatos sobre cosas inexplicables afronta las respuestas a estas mismas preguntas.  Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Algunos relatos sobre cosas inexplicables

ISBN: 978-84-19439-69-7

Número de páginas: 200


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Alejandro Flores


Sinopsis: ¿Qué es «lo inexplicable»? ¿Es aquello que no sabemos reducir a una visión, convencional y heredada, sobre lo que se entiende como «lo real»? ¿Cómo reaccionaríamos nosotros, o cualquier ser inteligente del Universo, frente a lo que queda «al otro lado»? ¿Qué hay detrás de los bordes que delimitan nuestras experiencias cotidianas? Algunos relatos sobre cosas inexplicables afronta las respuestas a estas mismas preguntas. La obra consta de diez relatos cortos que exploran el choque entre la inteligencia y aquello que no sabe o no puede asimilar. Los personajes que aparecen en las diferentes narraciones, tendrán que racionalizar sus propios encuentros con «lo inexplicable», haciendo uso de todos los recursos a su alcance. Cada relato se mueve entre varios géneros, como pueden ser la ciencia ficción, el terror, la aventura o la fantasía. Desde diálogos trascendentes hasta relatos de aventuras, cada personaje, o grupo de ellos, nos irán sumergiendo poco a poco en un universo extraño, forteano, para hacernos reflexionar en lo que realmente conocemos. Porque lo que nos rodea es un iceberg, que en su mayor parte está sumergido, fuera del alcance de nuestro entendimiento. Quién sabe qué cosas que damos por imposibles tal vez sean reales, aunque solo sea dentro de nuestra imaginación.



Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Tengo 41 años y resido en Madrid, la ciudad donde nací. Trabajo en el departamento de ingeniería y mantenimiento del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, y aunque afortunadamente me gusta lo que hago, y con quien lo hago, lo de escribir es algo diferente. Y digo esto último porque, desde que era muy pequeño, siento la necesidad de poner todas mis ideas por escrito. De hecho, es la herramienta principal que utilizo para ordenar los pensamientos. Y ese es el verdadero germen que me llevó a escribir relatos y novelas: una compulsión.  

Me encanta leer libros clásicos, especialmente las traducciones de las primeras obras de la humanidad: como el poema de Gilgamesh, la Odisea, la Biblia o el Ramayana indio, entre otros. Que seamos capaces de escuchar voces que se apagaron hace miles de años me impresiona profundamente. Y disfruto especialmente con los clásicos de ciencia ficción, fantasía y terror. Verne, Poe, Bécquer, Lovecraft, Wells, Orwell, Tolkien, Asimov, K. Dick, C. Clarke, Gibson… todos ellos forman parte de mis indispensables.

 Pero no todo es trabajar, escribir o leer. Me encantan los animales, las plantas y la geología, en parte porque mis padres, montañeros de toda la vida, me enseñaron que la naturaleza es la mayor fuente de inspiración que existe. Además, a mi mujer y a mí nos encanta viajar, así que cuando las estrecheces económicas nos lo permiten, intentamos conocer lugares que nos aporten algo diferente.   

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Algunos relatos sobre cosas inexplicables?

Charles Fort, uno de los primeros investigadores de “Fenómenos inexplicables”, en su libro de los condenados escribió: “todas las cosas que parecen poseer una identidad individual no son más que islas, proyecciones de un continente submarino, y no contienen contornos reales.” Los relatos tratan sobre estas mismas cuestiones, sobre lo incomprensible, y explora precisamente esos “continentes submarinos” que no somos capaces de admitir como reales. Y la herramienta que he utilizado es una serie de relatos en los que los personajes se enfrentan a diferentes situaciones que ponen a prueba su cordura y capacidades.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Los relatos sobre cosas inexplicables son una recopilación de toda una vida, hasta el presente. El primero lo escribí con quince años. Lo que quiero poner de relieve con este dato, es que cada uno de ellos recoge una inquietud propia a una etapa diferente de la vida. Los relatos son muy variados porque realmente recogen las incógnitas que llevo haciéndome desde siempre.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero hacer una llamada a la reflexión, una mirada de frente a nuestro mundo interior, plagado de incertidumbres y temores a lo desconocido. Es cierto que son relatos fantásticos, no reales, pero en algún momento de la vida todos nos hemos topado con algo que no podemos explicar y hemos sentido cosas contradictorias. Eso es lo que he querido plasmar en los relatos.    

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Llevo toda la vida escribiendo y lo hago porque lo necesito, pero nadie me había ofrecido una oportunidad hasta ahora. Gracias a la editorial Adarve, que se esfuerza por sacar a la luz a escritores fantásticos que antes estaban en la sombra, podré ver publicados mis relatos. Como es mi primera obra, puedo decir que con ella empiezo un camino que me ilusiona mucho.   

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El despertar del leviatán, de James S.A. Corey. Es el primer libro de la saga ‘The expanse’. Es una novela increíble, de aventuras y ciencia ficción, ubicada en un futuro cercano en el que la humanidad ha colonizado una parte importante del Sistema Solar. La elegí porque creo que nunca se había cubierto esa parte de la ‘cronología’ espacial. Las ‘space operas’, o sagas espaciales, normalmente hablan de futuros muy lejanos, caracterizados por una tecnología que se nos antoja casi mágica, con inmensos imperios galácticos y civilizaciones muy avanzadas. Pero este libro muestra una tecnología cercana que hace que sus aventuras se sientan muy reales.       

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En realidad trabajo en varios. De momento estoy a punto de terminar una novela de ciencia ficción, ubicada en nuestro tiempo, y escribo dos relatos. Cuando los termine, continuaré escribiendo una saga que tengo pendiente.  


Comentarios