Entrevista a Alicia Flores, autora del libro Una retratista en la corte de Enrique VIII

 

Alicia Flores

Alicia Flores es una escritora mexicana que ha cultivado diversos géneros literarios. Desde narrativa corta a novelas como Nochetzli, publicada por Editorial Adarve. En Una retratista en la corte de Enrqiue VIII, Flores nos adentra en el Renacimiento tardío donde viviremos una historia de poder, aventura y amor.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Una retratista en la corte de Enrique VIII

ISBN: 978-84-19439-76-5

Número de páginas: 414


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Alicia Flores


Sinopsis: La historia se sitúa en la época del Renacimiento tardío y se desarrolla en las cortes europeas más poderosas de esa época: Inglaterra, Francia, y el Sacro Imperio Romano Germánico, cuyos reyes apreciaban el valor testimonial y simbólico de los retratos, convirtiéndose en mecenas de esta disciplina artística. Eleanor Shepard es la protagonista que, en su anhelo por ser pintora, no duda en utilizar todos los medios a su alcance, incluso renegar de su género, para colocarse de aprendiz en el taller de Hans Holbein, y después emigra a Venecia para aprender los secretos de los grandes maestros. En Italia, encuentra en el ser más inesperado, al amor de su vida y un trabajo pictórico al que dedica todas sus fuerzas. Mas ambos, oficio y sentimientos, parecen irreconciliables. Los personajes que Eleanor conoce en su travesía incluyen todos los estratos sociales e incluso la sitúan en la epidemia de peste negra que asoló a Europa. Su condición femenina y estrella viajera, la hacen enfrentarse a todos los representantes del poder : monárquico, religioso, artístico y científico; cuyo juicio, sentencia y ulterior destino, nos hacen reflexionar en que las cosas realmente no han cambiado en la actualidad.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy médico especialista en Gineco obstetricia. Ejercí 36 años y me jubilé a los 58, edad en que me dediqué a escribir. “Una Retratista en la Corte” fue mi segunda novela y la primera histórica. A la fecha tengo ocho novelas publicadas, tres poemarios y tres libros de cuentos; a más de diez antologías.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Una retratista en la corte de Enrique VIII?

Además de una imagen entre la lucha por el poder de Europa entre los respectivos reyes de Inglaterra, Francia y España en el Siglo XVI; la crónica de la época del Renacimiento con los pintores europeos, primordialmente italianos. Sirven de telón de fondo para la historia de Eleanor, una mujer con talento y deseos de ser pintora, y su lucha personal para realizarlo en una época en que no había ninguna posibilidad ni siquiera de intentarlo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su personaje femenino: toda voluntad, trabajo, pasión. También en el nacimiento de una nueva disciplina en Medicina: la Anatomía. Y en la historia de amor de los protagonistas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Hay una frase atribuida a Georges Braque el pintor francés: “El Arte perturba y la Ciencia tranquiliza”. Sin embargo, yo creo que la Verdad y la Belleza a través del Arte y la Ciencia en el libro de Andrés Vesalio concilia ambos valores de una manera armoniosa. El lector tomará lo que prefiera.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, no me puedo quejar. He tenido la fortuna de ser muy editada en mi país. Di el salto transoceánico con ustedes al entrar en el VII Concurso Hispania de novela, lo cual significó atravesar el Atlántico y llegar a personas de países lejanos, con idiosincrasias distintas que tal vez se identifiquen con mis textos, ¿qué más puede pedir un escritor? 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Un amor” de Sara Mesa. Me interesa mucho la generación de jóvenes escritoras que han cambiado la narrativa contemporánea en todos los países hispano hablantes, difuminando los límites de los tradicionales géneros literarios; no definiendo los personajes, economizando las emociones; sus textos sugieren más que narran. El lector se asoma y completa el texto.

Prueba de la fuerza de esta corriente literaria es la adjudicación del Nobel a una escritora de ese tipo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo 76 años y el privilegio de haber vivido dos vidas: como profesional y escritora. Tras sobrevivir en mayo de este año a una seria crisis de salud, digo -sin metáforas- que estoy en mi 3ª vida. Mientras mantengo en el refrigerador mi novela de “La Píldora”, un libro de cuentos intitulado “Tercera llamada” y un poemario, escribo una novela autobiográfica. Estoy en permanente búsqueda del tiempo perdido.

 

Comentarios