Entrevista a Marta Alamañac, autora del libro Diafragma

 

Marta Alamañac

Marta Alamañac es una escritora de Logroño, licenciada en Filología Románica. Ha colaborado en diversos medios escritos como articulista, siendo la poesía el género donde se siente realizada como escritora. Su primer poemario, Sashimi blues, fue ganador del premio Arquero de Plata, en 2019. Diafragma es, en palabras de la autora, el epicentro de nuestras emociones, así como la poesía es su canalizador. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Diafragma

ISBN: 978-84-19439-70-3

Número de páginas: 64


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Marta Alamañac


Sinopsis: «Músculo situado en la cavidad pectoral que regula la respiración». El diafragma es el epicentro de nuestras emociones, así como la poesía es su canalizador. De Nápoles a París, pasando por barrios humildes, noches en vela, despedidas, mitos literarios, recuerdos y una banda sonora que le acompaña. Antídotos contra un diafragma que se cierra de rabia e impotencia ante la vida, buscando liberarse como la pluma de un pájaro enjaulado.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti. 

Apasionada de la literatura y la música, encuentro en la poesía la herramienta para alzar mi voz. Mis versos se inspiran en lo vivido, en los mitos literarios  y musicales y en el empaque que da nacer en una ciudad de provincias y lanzarse al mundo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Diafragma? 

Un viaje de dolor y de renovación. Un grito sordo. Muchos recuerdos, muchas raíces. Una identidad clara, libre, determinada. 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la consciencia de lo vivido y en el coraje de alzar la voz.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Fuerza, valentía, sororidad. Ojalá mis versos sean bálsamo para otras y otros.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

He sido más consciente del proceso creativo, atendiendo al fondo y a la forma. He leído a muchas poetas, conocido otras voces. Y, sobre todo, he seguido escribiendo por placer y por necesidad vital

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Sagan 1954, de Anne Berest (livre de poche). La autora se sumerge en el momento anterior a la publicación de “Buenos días tristeza” de Françoise Sagan, y en cómo esta novela cambió la historia de la literatura del siglo XX y la vida de una joven de 18 años, catapultándola al éxito y a un viaje a los infiernos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Acompañar a “Diafragma” en su viaje y seguir escribiendo, siempre. 

Comentarios