Entrevista a José Luis Cantón, autor del libro Donde todo comience
José Luis Cantón es un jove escritor catalán y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Entre sus obras: El error evolutivo (México, 2014) El error evolutivo y otras equivocaciones (España, 2020). La vida consciente. Poemas (2017) y El oráculo de fuego. Historias de Altria I (2020). Donde todo comience es una novela de encuentros con el pasado y descubrimientos personales. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: José Luis Cantón
Háblanos un poco
de ti.
¡Muy buenas! ¿Qué digo de mí? Crecí en un pueblo de Jaén, Pozo Alcón. Soy profesor de secundaria de Lengua y Literatura Española
desde hace ya muchos años y todavía son más los que me dedico a escribir lo que
se me ocurre. También dirijo un club de lectura de la biblioteca Josep Jardí,
en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), que es el lugar donde trabajo. En
lo personal, tengo una gata, Kira, que me hace compañía cuando leo en el sofá.
Me gusta mucho viajar y el teatro. También la vida social, claro. Así que… ¡saludadme
si me veis por los bares!
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Donde todo comience?
Donde todo comience es al mismo tiempo un tributo y una exploración. Un tributo, porque se
trata de una autoficción, construida con muchísimas de las historias y
anécdotas familiares para dar forma a una historia distinta, pero posible.
También es un homenaje a la tierra donde he crecido y de la que me siento
parte, aunque no viva allí. Y es una exploración porque he ahondado en mis
inquietudes, en las dudas y en los recuerdos que me han construido como adulto,
para poder transmitirlo a los lectores y llevarlos a la reflexión. La historia
de Marga es, en parte, una historia edificada sobre esa forma de no pertenecer
que algunas personas sentimos, por muy diversas causas.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Esta es una pregunta
difícil, porque creo que cada lector o lectora encontrará algo. Cuando entregué
el manuscrito a tres amigos muy distintos para que cada uno me diera su opinión
y sus recomendaciones, cada uno de ellos consideró que lo mejor del libro era
algo diferente: la estructura de la narración, que intenta alejarse de lo
convencional; la lengua utilizada por los personajes, que trata de reflejar en
parte la manera de hablar de mi Jaén, de mi Andalucía, como parte imprescindible
de su identidad; la historia de los personajes, entrelazada de manera que todo
resultara humano y natural… Como digo, cada uno ponderó una cosa diferente y
todas ellas pueden encontrarse en el libro, creo yo. Para mí, además, parte de
su fuerza reside en la mezcla de ficción y autoficción, en la manera en que he
querido trenzar ambos mundos. Pero esa es solamente mi opinión, claro.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
La idea original
del libro surgió, en realidad, de una vuelta a casa. Cada vez que regresaba al
pueblo, a Jaén, sentía que se acumulaban las ideas para plasmar en una novela.
Y una de esas veces me di cuenta de que un día no podría regresar: los pueblos
de muchas partes de España se van vaciando y, con ello, se pierde no solo algo
sentimental, sino también una forma de vivir y el origen vital de muchos de
nosotros, que a su vez formamos parte de ese abandono al marcharnos. Quiero
transmitir muchas cosas, pero quizá la que originó el libro fue esa necesidad
de exponer, sin dramas, pero con claridad, la experiencia del descubrimiento,
de la vivencia y del regreso a ese mundo. Un mundo que no es solo físico, sino
que encierra nuestro pasado más reciente, mucho más que en nuestras modernas y
olvidadizas ciudades.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Mi trayectoria como
escritor ha sido muy dispar e intensa: publiqué mi primera obra de relatos en
México con una pequeña editorial independiente, después autoedité mi primer
poemario en España. He probado con la publicación online y ahora, con Donde
todo comience, he trabajado con una editorial en Madrid. Puedo decir que,
para los que nos gusta escribir, la tarea posterior —corrección, maquetación,
publicación, promoción…— es bastante extenuante. Si por mí fuera, me dedicaría
a escribir y el libro acabado aparecería mágicamente en las manos de los
lectores. Por supuesto, esto no es posible y he tenido experiencias de todo
tipo, pero el balance, en general, es positivo. Creo que he llegado a
suficientes lectores, aunque siempre quiere uno llegar a más de ellos, porque
¿para qué se hace literatura, sino para que sea leída?
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Los últimos libros que he leído, porque siempre llevo varios a la vez, son Un mundo feliz, de Aldous Huxley, del que he hecho una relectura para un Club de Lectura y es una maravilla reencontrarse con él; El tejido de la civilización, de Virginia Postrel, un ensayo sobre la importancia del desarrollo de los tejidos en la construcción de la civilización; y en catalán La drecera (El atajo), una fantástica novela de formación que vuelve a la infancia del protagonista en un pueblo pequeño y rural. En general, yo creo que uno elige pocos libros: más bien nos encontramos con ellos, por diversas causas.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Siempre estoy en
muchos proyectos, porque soy muy inquieto y cada cosa que aprendo es un nuevo
motivo para escribir. Ahora mismo estoy enfrascado en acabar la segunda parte
de El Oráculo de Fuego, una novela
juvenil, aunque se me está resistiendo un poquito, y tengo casi a punto un
poemario y un cuentario inéditos… Además, he empezado una nueva novela, de la
que ya tengo el título provisional: La
mala gente. Pero ahora estoy completamente volcado en ver a dónde nos lleva
Donde todo comience. Espero que muy
lejos, si los lectores le dan una oportunidad.
Comentarios
Publicar un comentario