Entrevista a J. O. Conde, autor del libro El canto del cisne

 

J. O. Conde

José Olivares Conde es un escritor madrileño y economista de profesión. Con El canto del cisne recupera parte de la memoria de Nerva, la localidad de sus ancestros. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El canto del cisne

ISBN: 978-84-19439-74-1

Número de páginas: 524


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Olivares Conde


Sinopsis: Nerva, Huelva, 14 de agosto de 1937. En su inhóspita celda, el doctor Cristóbal Roncero se encuentra a solas con sus pensamientos. Presiente que su muerte es inminente y, en efecto, a las pocas horas es asesinado a las afueras de Valverde del Camino. Un coche pasa muy cerca de la escena del fusilamiento y desde su interior, Pepito, un niño de apenas trece años que viaja con su padre, es testigo del terrible momento en que el doctor, muy amigo de su familia, sucumbe ante el pelotón. Muchos años después, en una residencia de Madrid, Pepe, ya a las puertas de la muerte, llama a uno de sus hijos para contarle una historia; la de sus años de niñez en Nerva, el advenimiento de la Segunda República y el terremoto que supuso aquella guerra entre hermanos. Todo el relato nos muestra, a modo de flashback, pasajes de recuerdos infantiles que relata el anciano moribundo a su hijo José: la historia de una de las muchas infancias que aquella guerra infame cercenó.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Siempre me gustó mucho leer y también escribir, desde niño ya, aunque no recuerdo que tuviera una clara vocación de escritor. Pero sí encontraba placer y disfrute en poner en palabras mis pensamientos, ideas o reflexiones. Me recreaba en la escritura, lo recuerdo bien. Tuve desde muy pequeño, eso sí, pasión por la música, gracias en parte a la biblioteca musical de mi abuelo y a mi buen oído. Disfrutaba tocando el teclado, así como componiendo mis propias obras. Con el paso de los años aprendí los rudimentos de la música y llegué a formar parte de varios grupos musicales con los que ofrecí diversos recitales y conciertos, e incluso gané un premio de composición para piano. Mi trayectoria profesional estuvo muchos años vinculada a mi propia empresa, una escuela de música. Siempre me han interesado mucho las historias familiares, que me contaban mi padre y mi abuela, y una de ellas fue el germen para que decidiera escribir El canto del cisne.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El canto del cisne?

Leeremos una novela autobiográfica, que se basa en unos hechos reales. El protagonista es Pepito, un niño bueno, inteligente y sensible, que vive con sus padres y su perrita, Alaska, en el pueblo de Nerva, en la Cuenca Minera de Huelva. Se narran las andanzas de su pandilla (Pepito, Eugenio el Persia, Modesto el de la Rondana y Sebastián), que transcurren en los últimos años de la década de los 20 y primeros años 30 del siglo XX. Viven los últimos momentos de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la II República y el inicio de la Guerra Civil, que los marcará para siempre. Toda la historia se muestra a través de un flashback, un relato que cuenta Pepito, ya anciano y moribundo, a su hijo José, el autor de la novela.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El canto del cisne es un viaje emocional e histórico a una época, un pueblo y sus gentes. La visión inocente de su protagonista arroja luz y sosiego sobre una etapa oscura de la historia reciente de España. Una reflexión de aquellos tiempos convulsos bajo la mente infantil de Pepito, que posará su mirada lúcida sobre todo lo que le rodea. Un viaje trascendente también, a lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra conciencia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El que a pesar de las circunstancias políticas y sociales, de las violencias desatadas, de los movimientos revolucionarios, de las convulsiones políticas, de la guerra misma… a pesar de todo ello, la vida de cada persona continúa, la vida ordinaria, la vida sencilla. Sigue emocionándonos la música a través de una melodía maravillosa, la poesía, un sencillo gesto nos conmociona de repente, una mirada, acaso el canto de un ruiseñor, seguimos enamorándonos. Sí, es verdad, seguimos jugando y riendo, asustándonos también y albergando miedos y esperanzas, seguimos frustrándonos, teniendo sueños, ilusiones… seguimos vivos. Porque nada podrá detener el tiempo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

El canto del cisne es mi primera novela, si bien este mismo año ya he publicado un ensayo sobre empleabilidad, labor profesional a la que he me dedicado los últimos años. Todo el proyecto de El canto del cisne me ha llevado casi siete años, con mucho esfuerzo y trabajo de documentación, fabricación a conciencia de la estructura de la obra, creación de los personajes y dotarlos de personalidad propia, reflejar el contexto histórico, etc., y siempre tratando de contarlo todo con la máxima verosimilitud, siendo fiel a los hechos y al contexto en el que se desarrollan. En realidad, ha sido algo extraño cómo ha llegado a mí la novela, en un momento complicado de mi vida también. Con la novela pareciera que toda mi vida había estado preparándome para este momento culminante, todos mis recuerdos infantiles, las historias y relatos de mis mayores, mis propias experiencias vitales. Todo había quedado latente en mi memoria esperando su momento, su turno para salir a escena. El canto del cisne ha sido la oportunidad para que todo eso saliera a la luz.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo Los vencejos, de Fernando Aramburu. Una amiga me lo recomendó y me está gustando bastante, aunque debo reconocer que, antes de empezar a leerlo, al saber un poco la trama del libro me dio cierto reparo. Al menos, de momento, creo que me equivoqué.

 

Antes, terminé Mi nadir, de Javier Aranguren, un libro autobiográfico y ciertamente atípico al que llegué casi por azar, tras encontrarme de bruces en Internet con una entrevista con su autor, que me dejó intrigado. El libro es, sin duda, una obra de superación personal, una reflexión sobre lo vulnerables que somos y también sobre la idea de la trascendencia. Muy interesante.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ha sido tal el esfuerzo que me ha llevado todo el proyecto de El canto del cisne que, sinceramente, ahora mismo no tengo en mente ningún nuevo proyecto literario, pero creo que con el paso del tiempo volverá a mí ese deseo de contar una historia. Imagino que no será una novela histórica, no tan complicada como El canto del cisne, desde luego, pero creo que volveré a escribir. Seguro.

 

Comentarios