Entrevista a Juan José Escribano, autor del libro Multiverso

 

Juan José Escribano Otero

Juan José Escribano Otero es un escritor, licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Computación. Multiverso es una unidad formada por versos que nacen para completar el todo.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Multiverso

ISBN: 978-84-19439-82-6

Número de páginas: 88


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: JuanJosé Escribano Otero


Sinopsis:  Las palabras son las sombras de las ideas, no las ideas mismas, pero, como las vemos ahí tan acabadas, tan completas, confundimos las unas con las otras. No nos damos cuenta de la diferencia ni de la importancia de las mismas. Las ideas, al fin y al cabo, son la esencia de nuestro universo. Puede que no del universo de una polilla, puede, pero sí del nuestro, el que percibimos, conocemos, y estudiamos; el que nos sorprende y nos sustenta. Este universo nuestro está formado por ideas que se proyectan en palabras. Por el mismo principio activo, los poemas se aparecen ante nosotros como piezas terminadas, como una unidad formada por versos que nacen para completar el todo.




Háblanos un poco de ti.

Todo el mundo me llama Juanjo, menos mi madre cuando se enfada que me llama Juan José, y soy un mediocre, como casi todo el mundo. Me gusta leer más que escribir, andar más que correr, viajar más que dormir, descansar más que trabajar, empezar más que terminar, reír más que llorar y vivir más que esperar a que la vida se acabe.

Como a todo el mundo. O casi.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Multiverso?

Multiverso es, sobre todo, un ejercicio de circo. Lo que encontrarás son piruetas poéticas que giran y giran sobre un mismo verso, cada capítulo sobre un verso distinto.

Pretende ser una prueba de los muchos mundos, de los múltiples universos que se esconden tras cada recodo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El ingrediente fundamental del libro es el juego. Jugar a piratas es trasladarse a un universo de piratas. Jugar al fútbol es vivir un mundo rectangular donde el sentido de la vida tiene que ver con una esfera. Leer es jugar, jugar a transportarse al universo de lo leído.

En esa ocasión, se pretende que el viaje invite a nuevos viajes, que el lector juegue a completar el libro con sus propios poemas, que dialogue con los capítulos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La vida es juego, la poesía es diversa y puede transformar el universo en muchos otros; el lector tiene la última palabra.

Ese es el mensaje.

  

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

La primera publicación… ¿qué es eso? El primer poema que escribí lo publiqué en una servilleta arrugada que voló hacia una preciosa niña con los mismos 10 años que yo tenía; ¿es esa? La niña leyó el poema, me sonrió se limpió la boca con la servilleta (quise creer que la besó), y la tiró a la papelera. Mi primera publicación fue, por lo tanto, efímera y con un público muy selecto y exiguo.

Luego hubo muchas otras niñas y muchas otras servilletas, con todo tipo de finales. ¿Serán esas las publicaciones por las que pregunta la pregunta? No lo creo.

Escribí un blog donde colgaba haikus, poemas y reflexiones de lo más variadas. Algunos comentarios a algunas de esas entradas tuvieron cierto recorrido, discusiones interesantes de desconocidos que me animaban a seguir escribiendo o me reprochaban que pensara de una u otra forma. Es blog lo mantuve hasta el histórico #15M. Entonces, cuando volví de dar un paseo por los acampados de la Puerta del Sol, decidí sacrificar el espíritu ácrata del blog por una causa: escribí una entrada más (y luego otras dos), intentando que personas ideológicamente muy alejadas del movimiento abrazaran la causa y, al hacerlo, comprometí el nick del autor del blog. Lo manché de una ideología que no era exactamente la mía. Se que algunas personas lo leyeron, pero también se que no conseguí mi propósito. ¿El nombre de esta publicación? “reflexiones elementales” (en blogspot).

Pero puede que esa primera publicación se refiera al primer libro publicado en papel con poemas míos. Si es así, debo contarte algo sobre el libro #arteconfinado. Como seguro que sospechas, se publicó en 2021 y se escribió durante los meses en los que estuvimos encerrados durante el 2020. Este libro también fue un juego, jugado esa vez con y una compañera de trabajo, fotógrafa ella, y con la participación activa del resto de compañeros. El juego consistía en que ella compartía una foto suya en el grupo de Whatsapp y yo escribía un poema que dialogaba con la foto. Cada día, una foto y un poema nuevo.

Este libro de ahora, Multiverso, es un juego jugado en solitario, aunque con las mismas ganas de ser compartido como juego con todos sus lectores. El contenido de #arteconfinado nació para ayudar a superar el aislamiento a compañeros de trabajo, Multiverso pretende que cada lector reflexione sobre los distintos caminos que cada verso le sugiere, que juegue a construir sus propios universos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo muy a menudo y muy variado, pero el último libro elegido y terminado justo tres horas antes de escribir estas líneas, es “el último anillo” de Kiril Yeskov. Es un libro de literatura fantástica, ambientado en la Tierra Media de Tolkien, pero en el que el juego consiste en hacer que los orcos sean los buenos y los elfos los malos. La guerra la ganaron los elfos, así que ellos construyeron el relato que nos ha llegado, pero, este libro está escrito desde el punto de vista de los orcos perdedores. Otro universo posible, otra vez, otro universo dentro de otro Muliverso…

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, siempre hay un proyecto en marcha, o más de uno. En este caso, hay tres proyectos compitiendo por ser los primeros en llegar a la meta. Uno es un poemario de luz, de pequeños poemas como leds que pretenden iluminar cosas mundanas, cotidianas, universales, hermosas y valiosas, pero no escasas. Una gota de agua, un gorrión, un lapicero, una brisa fresca en un tórrido verano, el crujir de una hoja rendida al otoño. Esas cosas.

El segundo es un poemario muy personal, y por lo tanto asumible por muchas personas. Una cuenta atrás hacia un despido laboral, en mi caso producido por un ERE. Un intento de poner en verso el caleidoscopio de emociones que baila cuando sabes que te despedirán dentro de 30 días de un trabajo al que has dedicado sangre, sudor, lágrimas, sueños y alegrías durante más de 28 años. Si te han despedido alguna vez, si te ha abandonado una pareja, si has perdido a un ser querido en un accidente, tal vez hubieras agradecido ese mes previo para asumirlo y prepararte. A mi me hizo mucho bien y confío en que, si alguna vez alguien lo lee, también lo encuentre útil.

El tercero es una novela, en prosa, una novela que juega, otra vez, con el tiempo y el multiverso. No diré más…

Comentarios