Entrevista a Juan José Iglesias, autor del libro La casa de Afrodita

 

Juan José Iglesias

Juan José Iglesias es un escritor madrileño y licenciado en Economía de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Lector ávido, especialmente de temas históricos y de antropología. La casa de Afrodita es una novela social que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el controvertido asunto de la prostitución. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La casa de Afrodita

ISBN: 978-84-19439-52-9

Número de páginas: 422


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Juan José Iglesias


Sinopsis: Es esta una novela social que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el controvertido asunto de la prostitución. Describe el funcionamiento de esta actividad en España y en muchos países de Europa, a través de lo que se ha dado en llamar los «megaburdeles», donde se ejerce un tipo de prostitución de nivel alto, casi de lujo, y cómo estos «clubes» generan grandes cantidades de dinero negro, fiscalmente opaco. También muestra cómo viven las «trabajadoras sexuales» de un amplio espectro: desde la explotación sexual de algunas de ellas, hasta la libre elección de otras, casi todas bajo el nexo en común de la necesidad, la pobreza y la falta de otras opciones laborales.

Comienza la obra describiendo los orígenes de una serie de personajes: un cliente atípico, varias trabajadoras sexuales y el propietario de varios clubes, cuyos destinos les llevan a coincidir alrededor de un club de alterne.



Leer primeras páginas

Háblanos un poco de ti.

La verdad es que me cuesta mucho hablar de mí, no encuentro nada interesante que contar. Pero… ¡vamos allá! Estoy casado y tengo dos hijos. Soy economista de formación y siempre he trabajado en temas relacionados con las finanzas. Me gustan mucho las actividades que tienen que ver con las manos, desde el bricolaje a la pintura, pasando por la carpintería o el modelismo (la construcción de modelos a escala). Me relaja mucho hacer un trabajo manual, mientras tienes la mente en blanco.

Aficionado a la lectura desde joven, poco a poco me fui decantando por los temas que tenían que ver con la historia, tanto por la historia real, como por la novela histórica. Creo que, para comprender la actualidad de cualquier tema, situación, conflicto, etc., hay que remontarse a sus orígenes, que pueden estar muy atrás en el tiempo. Además, en los planes de estudio de los últimos años, la historia está menospreciada. La lista de mis autores favoritos es muy larga, pero, si tengo que referirme a algunos, citaría a Jared Diamond, Yuval Noah Harari, Eduard Rutherfurd, Mary Bread, o Ken Follet; También escritores españoles como Arturo Pérez Reverté, Ildefonso Falcones, Fernando Aramburu o Carlos Ruiz Zafón.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La casa de Afrodita?

La Casa de Afrodita es una novela que, por una parte, quiere entretener al lector con una historia, que es mezcla de varias historias diferentes y separadas, que confluyen en un momento y lugar. Pero, a la vez, en una sociedad en la que la mujer tiene un papel esencial, cada vez más protagonista y equitativo, quiere sensibilizar a ese mismo lector, buscando que tome una postura acerca de un tema tan espinoso como el de la prostitución.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que la fuerza del libro está en sus personajes. He intentado presentar personajes reales, presentes en la sociedad actual, con vidas llenas de alegrías y tragedias personales. Añado trazos de los antepasados de algunos de ellos, para explicar al lector de dónde vienen y cómo han llegado a donde están.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

No sé si lo he conseguido, pero mi objetivo ha sido poner sobre la mesa un problema que ha sido consustancial a los distintos roles que, a través de la historia, han desempeñado hombres y mujeres y que, en pleno siglo XXI hay que enfrentar, con todas sus consecuencias.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

En una palabra: corta. Este es mi primer libro. He escrito anteriormente algún relato corto, especialmente en tono irónico o humorístico, pero nunca un relato largo, como este. Pero la experiencia ha sido gratificante y voy a repetirla.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de terminar Sidi, de Arturo Pérez Reverté, un libro de los que se leen solos. Lo elegí porque me gusta mucho el estilo directo del escritor y por el tema histórico que tanto me apasiona.

Ahora estoy empezando SPQR, de Mary Beard, sobre la historia de la antigua Roma; y tengo en lista de espera Operaciones Especiales en la Edad de la Caballería, de Yuval Noah Harari. Es un escritor muy conocido por la trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 Lecciones para el Siglo XXI. Pero pocos saben que, además de historiador, profesor y escritor, está especializado en historia medieval y militar.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

He empezado a escribir la que podría ser la segunda parte de La Casa de Afrodita, aunque tengo más ideas en mente. El problema es el poco tiempo disponible para todo…



Comentarios