Entrevista a Ramón Pérez de Villaamil, autor del libro Vuelve

 

Ramón Pérez de Villaamil


Ramón Pérez de Villaamil es un escritor apasionado por la investigación y experimentación en todo tipo de prácticas relacionadas con el conocimiento espiritual. Con Vuelve, Villaamil se atreve con una novela ambiciosa, intrépida que no dejará indiferente a nadie.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


ISBN: 978-84-19439-78-9

Número de páginas: 288


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ramón Pérez de Villaamil


Sinopsis: Telmo conoce a un librero en Madrid, Ernesto, que le contará unos secretos insólitos sobre quiénes somos, nuestro origen y nuestro destino. Aristóteles dejó algunas pistas acerca del paradero de un libro en el que todo este conocimiento nos sería revelado y Telmo, espoleado por el librero, comenzará un viaje, repleto de aventuras, siguiendo estas pistas hasta resolver los enigmas que va encontrando y dar con un objeto que, finalmente, resultará muy distinto a lo esperado. Nuestro protagonista ignora que existe una búsqueda paralela liderada por la doctora en Prehistoria estadounidense Kate Alenda, que trabaja para su gobierno. ¿Está el mundo realmente preparado para un descubrimiento semejante? Un descubrimiento que supondría aceptar las terribles carencias como especie para guiar con sabiduría nuestro destino. Es decir, ¿seremos capaces de aceptar nuestra incapacidad para dejar paso al siguiente homo en la etapa evolutiva? Esta novela ambiciosa, intrépida y convincente plantea dilemas profundos y ciertamente atrevidos que nos llevan a la reflexión, a través de una trama atractiva y potente, con un estilo ligero, directo, accesible y divertido.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Termine el curso previo a la universidad con matrícula de honor en filosofía, matrícula de honor en historia y notable en literatura (ni una sola vez superé esta nota). Tenía 17 años, y cuando me preguntaron en casa que quería estudiar contesté sin duda que Filosofía e Historia. Me metieron miedo por mi futuro y me lo dejé meter. Terminé haciendo Derecho y dedicándome al mundo de la empresa como emprendedor y consultor en diferentes sectores. Seguí estudiando filosofía por mi cuenta y de ahí pasé a estudiar las diferentes escuelas espirituales durante todos estos años. Esto y los más de 30 años de viajes en 4x4 por África me han ayudado a aprender mucho. De alguna manera siento que ahora estoy volviendo al camino que dejé con 17 años, pero con un bagaje de experiencia que le da mucho sentido.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Vuelve?  

Es una novela en la que encontraremos misterio, intrigas históricas, aventuras y cierta ciencia ficción, rodeando el tema principal: la reflexión sobre la esencia del hombre, su origen y futuro y su cuestionable capacidad para gestionar este momento de la evolución de la vida en la Tierra.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo he intentado que la fuerza de Vuelve esté en intentar hacer una combinación de dos elementos que resulte atractiva:

Por una parte la reflexión espiritual y filosófica, que plantea cuestiones profundas y creo que atrevidas, sin mesianismo, gravedad ni grandilocuencia y huyendo de lo pomposo.

Por otra, una trama con aventura, con ritmo, ágil y divertida. Directa y accesible, y con diálogos naturales reales y frescos.

En definitiva, creo que es un libro que puede resultar entretenido y a la vez llevar a la reflexión libre a cualquier persona sin necesidad de que esté adscrita a ninguna tribu.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El trasfondo del libro es espiritual, la ficción te da mucha más libertad a la hora de adentrarte en ese mundo que va más allá del conocimiento actual racional y científico.

En el fondo Vuelve quiere aportar elementos para la reflexión sobre las grandes preguntas del ser humano, esas que dan vértigo y que por mucho que las escondamos en nuestro interior, constituyen la base de nuestra estabilidad mental y emocional: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? y ¿qué hacemos aquí?

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi trayectoria de escritor acaba de comenzar. Anteriormente, cuando fui editor de una revista escribí muchos artículos, posteriormente, un libro de ensayo casi por encargo relacionado con temas profesionales, pero hasta cerca de los 60 años no decidí ponerme a escribir mi primera novela. Lo interesante cuando escribo ahora es que veo cómo la vida que he vivido, que ha sido bastante completa, me sirve como fundamento para mucho  de lo que expreso. Cada persona es un mundo, Rimbaud dejó la literatura a los 20 años después de escribir –para mí– el mejor libro de poesía en prosa de la historia. Yo he necesitado muchos años para vivir lo suficiente y madurarlo lo suficiente como para poder escribir algo con sentido (y desde luego no pretendo compararme con Rimbaud).

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo Las tentaciones de San Antonio, de Flaubert, la intención primera era documentarme para mi siguiente novela, pero estoy fascinado con el libro y con la erudición del autor.

Justo antes había terminado Todos los hermosos caballos, de Corman McCarthy. Lo elegí porque prometía trasmitir la vida nómada y libre en la naturaleza. Es brillante por cómo está escrito y por cómo transmite. No cabe duda de que McCarthy escribía sobre algo vivido. Me considero en cierto modo un viajero nómada por la naturaleza (en mi caso el desierto), y me identifiqué con muchas de las vivencias, emociones y pensamientos del libro.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Realmente puedo escribir solo los fines de semana a causa del trabajo, pero llevo tiempo trabajando en mi siguiente novela. En mi despacho tengo un grabado heredado de mi antepasado, el pintor Jenaro Pérez de Villaamil. El grabado es El Alquimista, de Rembrandt, una copia del que fue la portada de la primera edición del Fausto de Goethe. Descolgué el grabado y allí la ficción se separó de la realidad, en el interior del grabado había una carta con la que comienza una aventura. A través del conocimiento contenido en el grabado, Jenaro hizo un pacto con el Diablo y lejos de morir en 1853, sigue vivo. Yo le busco a través de las pistas que dejó, de los distintos estilos pictóricos que practicó y países en los que vivió, hasta encontrarle y con la ayuda adecuada intentar librarle del peso de la condena de una vida sin fin, sin el descanso de la muerte.

Comentarios