Entrevista a Carmen Hernández Montalbán, autora de Los cantos rodados

 

Carmen Hernández Montalbán

Carmen Hernández Montalbán es una escritora, licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía (Universidad de Granada), actualmente es archivera del Archivo Diocesano y Capitular de Guadix. Ha escrito Pictorias para leer con lupa (2010), Variaciones quijotescas (2020) y Sucedió mañana (2021) y coautora, junto con su hermana, de Cuentos del viejo Wädis (2004) y Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos (2009). La luz del fin de la tierra (2015), Los anillos de Saturno (2017) y Verso sobre lienzo (2021) son algunos de sus poemarios. Los cantos rodados es una novela histórica donde narra la llegada de las tropas de Napoleón en Guadix, el 16 de febrero de 1810. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Los cantos rodados

ISBN: 978-84-19595-06-5

Número de páginas: 166


Formato: 150 x 230


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Carmen Hernández Montalbán


Sinopsis: Con la entrada de las tropas de Napoleón en Guadix, el 16 de febrero de 1810, la vida de la familia Martínez se ve alterada ante la obligación de hospedar en su casa al sargento Jean Calmel. El amor que surge entre Pipa, la hija mayor, y el militar francés sobrevive en este ambiente convulso de la guerra. Durante la ocupación de la ciudad, la familia tiene que enfrentar las tensiones del conflicto y la tragedia final que llevará a la muchacha y a un hermano pequeño a vivir un destino incierto. Esta obra, basada en un hecho real, nos muestra el infierno de aquella contienda donde afloraron los instintos más bajos de la especie humana. Un infierno en el que también pudo germinar la flor del amor y la lucha pacífica que alienta a mujeres y hombres a ayudarse mutuamente.




Háblanos un poco de ti.

Soy una mujer muy sensible, con mucha curiosidad por todo lo que me rodea. Me apasiona la historia, especialmente lo relacionado con la forma de vida de nuestros antepasados lejanos; esa parte del día a día que no recoge la historia mayúscula. Por eso me siento como pez en el agua en mi trabajo de archivera. Lectora apasionada y aficionada al teatro; sentí atracción por la escritura ya en mi niñez, me gustaba inventar mundos. Los afectos tienen mucha importancia para mí, porque creo que el amor y la empatía son el gran motor del progreso humano.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los cantos rodados?

Los cantos rodados es una novela inspirada en un hecho real, si bien es poco lo que se conoce de los personajes principales, estos existieron y sus descendientes aún los conservan en la memoria familiar, transmitida de generación en generación; españoles que emigraron con las tropas de Napoleón en su retirada durante la Guerra de la Independencia. Estas personas tuvieron que enfrentar muchas dificultades y avatares en su trayecto, de ahí el título: “Los cantos rodados”.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza reside en su mensaje. Nos enseña que, aun en las circunstancias más adversas, en los ambientes más hostiles, pueden germinar los buenos sentimientos como el amor, la compasión, la solidaridad entre dos bandos enfrentados, porque la fuerza que nos mueve al común de las personas la mayoría de las veces no obedece a las ambiciones e intereses de quienes nos gobiernan.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mis primeras publicaciones fueron tres poemas en una revista comarcal a la edad de 12 años; con ese acontecimiento entendí la importancia de la escritura como algo trascendente. Después he sabido que el ejercicio de la escritura es como una carrera de fondo continua en la que nunca se deja de aprender y en la que no puedes parar de ejercitarte. El mundo de la literatura me ha dado más satisfacciones que sinsabores, por eso no desisto. He publicado poesía, relato y novela. No sabría decir cual de estos géneros me gusta más, cada uno tiene su misterio y belleza. Con la escritura aprendo y disfruto, es mi pasión actualmente.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Lo último que he leído es una novela histórica: “El jardín de la oca” de Toti Martínez de Lezea. Esta autora me gusta, me siento identificada con ella, por eso he leído tres novelas suyas. Cuando un autor me gusta, repito. Para mí la lectura es un placer y esta novela me hizo disfrutar. Lo mismo podría decir de Luz Gabás, Cristina López Barrios, Juan Eslava Galán, Care Santos, Benito Pérez Galdós, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Julia Navarro, María Dueñas, John Steinbeck, José Saramago…, etc.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, una nueva novela ambientada en la posguerra civil española y un nuevo poemario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro