Entrevista a Enrique Garrido Jiménez, autor del libro Bancutopía

 

Enrique Garrido Jiménez

Enrique Garrido Jiménez es un escritor y amante de la literatura. En 2017 publica Playa, Paella, PolvoPaseo y Privas. Bancutopía essu segunda obra, donde se atreve a más: analizar, diseccionar y se mofa de los dorados años de la reciente crisis; años de pobreza y oportunidades. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Bancutopía
ISBN: 978-84-19595-28-7

Número de páginas: 438


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Enrique Garrido Jiménez


Sinopsis: Europa nos obliga a una nueva tanda de recortes; el último, especialmente doloroso para la mitad de la población, logrará el ansiado milagro de la recuperación. Un director de sucursal comete un error en la ejecución de un desahucio; para salvar la cabe… el puesto de trabajo, ideará un revolucionario sistema que va a permitir a los bancos quedarse con todo. Un empresario al borde de la ruina acaba por convertirse en un eficaz asesino para salvar su negocio. Dos jóvenes españoles, estudiantes del doctorado en Informática en los Estados Unidos de Norteamérica darán con un programa que cambiará el mundo a mejor. El presidente de Lituania, de gira para conseguir apoyos para integrarse en el €uro, aterriza en España, sin imaginarse la que le espera al tratar con la delirante, cainita y corrupta clase política española. Con estos mimbres, el autor traza el panorama más divertido, crítico y completo de los años más duros de la reciente Crisis. Sus armas: un humor más variado y elegante, y una sátira despiadada y sutil no exenta de compasión con el pobre animal humano. Con esta obra, a lo largo de sus micronovelas, ofrece entretenimiento y diversión a raudales, pero también bondad y sabiduría. Es un libro que da que pensar, un libro que nos mejora.




Háblanos un poco de ti.

Soy una persona poco sociable, no me gusta el mundo en que vivimos, nunca me ha gustado, lo encuentro demasiado estúpido, demasiado egoísta, demasiado superficial. Lo sobrevivo a base de leer mucho, y de buscar el máximo humor entre los resquicios de una realidad deprimente.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Bancutopía?

Una sátira, a veces comprensiva, a veces descarnada, del sistema económico actual, ese neoliberalismo que destruye a las personas, tanto a las que “ganan” como a las que “pierden”. Y todo ello en unas tramas muy concretas, muy cercanas y actuales (transcurren en los primeros años de la reciente crisis), con personajes de carne y hueso con los que resulta fácil identificarse.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el humor. La lectura del libro es muy amena y divertida, el lector se reirá mucho. Luego, al concluir cada historia, también se percatará de que lo que ha leído es terrible, que “disfrutamos” un sistema económico destructor de todo, planeta, personas, ideales…

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Lo hemos visto con la pandemia: por encima de todo está la economía, los intereses de una ínfima parte de la humanidad que no tiene bastante con tener demasiado, y quiere más. Necesitamos superar un sistema económico que premia a los muy pocos a costa del empobrecimiento y del sufrimiento de la mayoría. Necesitamos avanzar hacia un capitalismo ecosocial, donde tanto el bien del planeta como el bien de la colectividad se impongan al egoísmo sin límite de los ultrarricos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primer libro, Playa, Paella, Polvo, Paseo y Priva, consta de siete novelas cortas, cada una de ellas escrita en un género diferente y teniendo como protagonistas a grupos diferentes de edad, conforman una sátira divertida y suave de los tontos y superficiales años del inicio de siglo XXI, donde todo parecía ir de cine. Y como marco ideal para esa estupidez… sin límite, una población costera y turística, en pleno verano, donde fácilmente se desnudan los cuerpos, las apariencias, los intereses… y los instintos. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy terminando Cloud Atlas, de David Mitchell, finalista del Man Booker Prize. Los ganadores y finalistas del Booker suelen ser novelas excelentes, cuando no obras maestras. Hace un par de años cayó en mis manos otra novela suya, The Thousand Autumns of Jacob de Zoet, y fue una gozada su lectura. Mitchell es un narrador de historias inagotable, en la línea de un García Márquez, un Louis de Bernières, una Margaret Atwood, un James Gordon Farrell o una Lionel Schriver, escritores todos superlativos, fabuladores portentosos, pero escasamente conocidos en España y que recomiendo.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tras escribir un libro con historias situadas en la primera década del siglo XXI y tratar la segunda década en Bancutopía, me he lanzado de cabeza al Futuro: voy a contar lo que pasará dentro de… nada, que para eso este humilde autor, en su escaso tiempo libre, se ha fabricado su propia máquina de tiempo imaginativa, y ha visitado a fondo las próximas décadas: no viene esa cosa apocalíptica que tantos otros están contando, sino un tiempo mucho más surreal, absurdo y divertido. Tengo ya, en diferentes fases, cuatro de las novelas cortas que integrarán el libro, y el título: El Futuro ya pasó y no os habéis enterado. (Pero yo os lo cuento.)

También en diferentes fases, hay 4 novelas 4, todas humorísticas, donde pasa… de todo, que no sé cuándo lograré terminar y publicar, porque… ¡vaya trabajo que tiene escribir una novela! (Y lo bien que se te queda el cuerpo cuando vas superando las muchas dificultades que surgen.)

 


Comentarios