Entrevista a Jacques De Haan, autor del libro Aristo-Crazy
Jacques De Haan es un joven escritor santanderino, amante del arte y de la literatura. En Aristo-Crazy nos muestra un ambiente cargado de opulencia y riqueza donde la crueldad y el egoísmo están por debajo de un conjunto de Dior. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Jacques De Haan
Háblanos un poco
de ti.
Mi seudónimo es Jacques
de Haan y como adivinarán adoro las lenguas, entro otras de mis inquietudes
intelectuales. Estudié Derecho mas comprendí que ese no es el horizonte que
quería encauzar sino algo más profundo, algo más allá. Por eso me he decantado
por las RR. II. y la Historia. Leo con mucha frecuencia, adoro leer sobre
cualquier tema como si fuese una enciclopedia. Cuando se me cruza por el camino
una disciplina que me llama la atención, desarrollo una especie de instinto
obsesivo-compulsivo que no cesa hasta que la domino.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Aristo-Crazy?
Considero que el descaro y la hipocresía de mis personajes son los
ingredientes clave de mi obra. Todos ambicionan algo: amor, poder, dinero,
libertad... Y no les importa llevar a cabo cualquier acción para convertir el
ideal en un hecho. Para leer “Aristocrazy” hay que salir de la esfera estándar
de la moral y la ética. Es muy importante saber entender a cualquier personaje,
saber que detrás de él reside una historia de dolor que mueven sus acciones. No
son pecadores solo, sino mártires de su entorno.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Como he dicho, creo que la hipocresía es un ingrediente fundamental de
ella. Engancha por una razón, no solo porque le interese al lector lo que le
pasa al personaje sino cómo le pasa, qué siente. A su vez, considero la ironía
una base trascendental de toda hipocresía, se estudia a fondo cómo los
prejuicios referentes a clase social, sexualidad o género están anclados en la
construcción de cada personaje, entender por qué el personaje es así, es lo más
difícil de explicar para un escritor ya que utilizas a una persona como símbolo
de un valor. A su vez y finalmente, creo que bajarnos del Cielo de vez en
cuando para poner los pies en la tierra y darnos cuentas que la vida no es tan
fácil como se piensa. Asemejo el amor como algo complicado, es un ideal , un
estado muy difícil de definir que te hace quedarte desnudo de la misma forma
que Carla tendrá que debatirse ante dos amores tan distintos e iguales de
aceptables. Uno la derrite hasta calcinar sus defensas y el otro la hace flotar
en una nube que le brinda seguridad. Se enfrenta al hielo derritiéndose por
debajo de sus pies y la solidez de un glaciar.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Entre otras cosas
la inocencia de cómo abrazamos esta sociedad capitalista de la que es difícil
salir sin cicatrices. El dinero y el poder pierden a las personas y más en
estos tiempos. También pretendo transmitir valores, al menos que yo comparta
con los personajes ya que igual que ellos, he tenido que errar para aprender.
Es muy fácil aprenderse la teoría, lo difícil es la práctica. A su vez,
pretendo acercar al lector al mundo de la sofisticación, el lujo y la opulencia
de esta clase capitalista internacional, especialmente por el “derecho” al
poder por nacimiento.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Figura ser que es
mi primera obra. He de decir que tengo ganas de escribir más, noto cómo mis
dedos tiemblan entusiasmados de seguir metiéndome en nuevos trasfondos
imaginarios y conocer a nuevos personajes. No me inspiro en personas, sino en
valores, recalco. Espero que mi técnica y mi estilo continúen mejorando
conforme al orden de mis publicaciones.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Tengo la particularidad de siempre leer libros que ya he leído. Me ayudan
no solo a trasladarme a una historia, sino a un momento particular de mi vida
en el que he disfrutado. Recobrar esa sensación ya vivida. El último fue “Ana
Karenina” de León Tolstoi. Me gusta por el análisis tan profundo que se hace
sobre los convencionalismos sexuales y culturales de la Rusia zarista.
Considero a la protagonista una víctima de los vaivenes patriarcales del
momento que acontece donde su vida, literalmente, pende de la decisión por la
que se decanten dos hombres.
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