Entrevista a Javier Almenara, autor del libro La voz que espera

 

Javier Almenara


Javier Almenara es un escritor sevillano, autor de novelas inéditas, casi dos mil poemas, relatos cortos, cuentos y obras de otros géneros componen un nutrido florilegio salido de su incansable pluma estilográfica. Con La voz que espera, encontramos una selección de poemas que destaca el autor sobre su extensa trayectoria como poeta, a lo largo de más de treinta años de escritura. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La voz que espera
ISBN: 978-84-19439-98-7

Número de páginas: 144


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Javier Almenara


Sinopsis: Compila este poemario una selección de poemas que destaca el autor sobre su extensa trayectoria como poeta, a lo largo de más de treinta años de escritura. Este volumen presenta, pues, una diversidad temática que incluye aspectos como la muerte, la añoranza, los sentimientos de poeta y un compendio sustancial antológico sobre su tierra andaluza. Bajo el epígrafe de Cancionero, resuelve sumar una nota de alegría y frescor a este poemario que finaliza con una rítmica composición, apartada de la seriedad tangible de la muerte que el poeta considera base fundamental de su labor poética. Campos vivos, rebosantes de colores donde brota el rocío, la sensualidad de la mañana, la soledad, el viento que habla con las ramas de los árboles, el sentimiento de azahar, la espiga del trigo… campos andaluces e hijos heridos.





Háblanos un poco de ti.

Soy sevillano, escritor y poeta, ejerciendo mi oficio de peluquero de caballeros en esta ciudad desde hace muchos años. A mis sesenta años, la escritura representa para mí un todo en mi ser. Compagino mis cortes de cabello, con un folio y una pluma estilográfica. Soy escritor a la antigua ejecución, puesto que me gusta garabatear las letras con el plumín. Y sobre todo soy un consumado lector.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La voz que espera?

La voz que espera es un poemario donde he incluido una lista de poemas que escribí hace muchos años. Más de cuarenta años. Y hoy por fin ven la luz. La luz reflejada en los ojos de los lectores y lectoras. Un poemario que aglutina por un lado un índice de variopintos temas terminando con una pequeña Antología a Andalucía y finalizando con un Cancionero. En definitiva una obra adobada con varios periodos de mi existencia como poeta.  

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo, que donde radica la fuerza de este libro  es en su escritura sencilla, sin caer en la escritura elitista y quizás, utilizando un lenguaje escrito fácil de entender. Pienso que de esta manera-lo pienso así-la poesía es más atrayente para el lector y donde se elimina unos versos abstractos e imposible de entender. Y emocionar. La voz que espera, está escrita por y para el pueblo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Principalmente, esa voz del poeta que ha estado durante muchos años silenciada porque no podía alcanzar el destino más importante: Llegar a los lectores. Mi afán siempre circundó el proyecto de alcanzar éste título un día su publicación. Título que por cierto hace también muchos años que estaba destinado a este libro.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi primera publicación fue en el año 2018. Y desde entonces hasta hoy, mi empeño no fue otro que continuar escribiendo y atesorar experiencias. El libro oculto, me dio la  oportunidad de poder llegar a los lectores y aumentar el deseo de seguir escribiendo y lograr el fin deseado: Los lectores. Atrás, y en mi cajón de ilusión de escritor, están reunidas muchas obras inéditas en donde destacaría una obra de teatro de una novela mía: El bastón del escritor, más novelas, relatos, cuentos, poesía, y un extenso trabajo que al día de hoy sigue inédito.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último que he leído es una novela de un gran amigo mío escritor: El pintor de los muertos. Lo elegí porque es de un compañero y por la temática en sí. Me fascinan las historias desarrolladas en Sevilla y más aún si los personajes vivieron en el siglo XVII.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy terminando mi próxima novela precuela del Libro oculto. En un futuro no muy lejano me pondré a escribir la secuela de este último, donde mi proyecto era escribir en unos diez doce años una Trilogía sin ser consciente que a lo largo de estos años, El Libro oculto se apoderaría de mi mente. Solo pensaba en estos tres volúmenes.

Muchas gracias.

Comentarios