Entrevista a Manuel Martínez González, autor de El gran festín
Manuel Martínez González es un escritor leonés autor de la novela Familiaris y de relatos cortos en las antologías de MAR Editor y en el diario La nueva crónica de León. El gran fetín es una novela histórica donde, después de la caída del imperio romano, los bretones han invadido las tierras del rey Gontrán, que manda a sus ejércitos para darles su merecido. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Manuel Martínez González
Háblanos un poco
de ti.
Soy alguien que piensa que, en el mundo de la literatura, lo importante
no es el autor, sino la obra. Por tanto, hablaré de mí mismo hablando de cómo
escribo.
Como autor, mi objetivo es aquello de “escribir lo que me gustaría leer”.
Puede parecer un cliché, pero también un cliché se convierte en algo nuevo e interesante
si de verdad se cree en ello. Y si como se suele decir leer es “entrar en la
mente de otro”, en el mundo de otro, entonces yo intento compartir mi pequeña
mente, mi pequeño mundo con los demás. Cuando escribo algo pienso que, le guste
o no a quien lo lea, le interese o le aburra, si le he hecho ver algo “real”,
algo que de verdad refleja mi forma de ver las cosas, entonces de alguna forma
le habrá sido valioso.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de El gran festín?
Las andanzas de una banda de guerreros merovingios en busca de comida,
mujeres y botín mientras recorren los inacabables bosques del mundo de hace mil
quinientos años. ¿Y quiénes eran los merovingios, se preguntará sin duda el
amable lector? Pues los antiguos habitantes de lo que hoy es Francia durante la
Alta Edad Media, entre los siglos IV-VIII d.C. Los equivalentes, y vecinos, de
nuestros queridos visigodos. Esta novela relata el viaje que quince de ellos
emprenden para combatir en una lejana guerra en tierras de los bretones, pero
no sin antes secuestrar una monja de un convento por orden de su patrón. Pero
ya se sabe que muchas veces el viaje acaba siendo más interesante que el
destino…
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Ante todo, en descubrir una época casi desconocida, pero verdaderamente
fascinante. Todo el mundo sabe (o cree saber) mucho del Imperio Romano y la
Edad Media, pero ¿y los cinco siglos que transcurrieron entre ellos? ¿Ese
periodo que antaño era conocido como la Edad Oscura, tanto por el retroceso que
pareció sufrir la civilización, como por la increíble escasez de textos e
información que nos han llegado de ella? Un tiempo considerado bárbaro y
decadente, indigno de la atención que han despertado eras más brillantes, pero
en el que, precisamente por estar a medio camino entre la civilización y el
salvajismo, pasaban cosas que no habrían podido ocurrir en ninguna otra época.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
La mentalidad, la
forma de pensar y sentir de una época, y dentro de ella de unas personas muy
concretas. El mundo, tal como yo lo concibo, de los francos merovingios del
siglo sexto. Un lugar cruel, irracional, violento e incomprensible, pero
también de alguna forma cálido, vívido, entrañable en todos los sentidos de la
palabra. Acontecimientos en apariencia absurdos, pero muy lógicos cuando uno
los ve con los ojos de entonces, grandes sufrimientos y placeres, sangre y
risotadas, y un sentido común chocante y muy alejado (o quizá no tanto) del
nuestro. En suma, un mundo, una época, unas gentes exóticas y familiares a un
tiempo.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Como todo aquel
que ha ido de menos a más, he comprendido que las cosas grandes no son solo
acumulaciones de cosas pequeñas. Una novela con la extensión de diez cuentos
tiene mucha más complejidad que diez veces la de un solo cuento. El gran festín es lo más extenso que he
escrito nunca, y en el proceso he aprendido cómo mantener un tono uniforme
durante todo el relato, cómo establecer paralelismos, contrastes y referencias
entre sus partes, cómo hacer que cada
párrafo contribuya a un mensaje, un ánimo
común para toda la obra… En resumen, a hacer que una novela sea una novela, y
no meramente un relato algo más largo.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Historia de mi vida, de Giacomo Casanova. Una mezcla de biografía,
relato de aventuras, libro de viajes y novela erótica. Uno de esos libros que
permite conocer, aunque suene manido, el espíritu y el ambiente de una época. Y
sobre todo un libro “real”, en el sentido de “realidad” que yo busco en un
libro, es decir, en el que puede que muchas cosas de las que se cuentan nunca
ocurriesen de verdad, pero en el que nada es actuado o fingido, en la que cada
parte tiene fuerza y pudo haber
sucedido. Eso es todo lo que necesito, y lo que también he intentado en mi
propia obra.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Muchas ideas y
proyectos sin demasiada concreción aún, pero en todo caso nada de novela
histórica otra vez. Aunque el proceso de escribirlas es sin duda muy
interesante, es realmente agotador por toda la documentación que hay que
consultar, no sólo para no cometer anacronismos y errores de bulto, sino para
meterse de verdad en la piel de personas que vivieron hace siglos, en otro
mundo, otra existencia. Nada tan decepcionante como esas novelas “históricas”
en las que parece que lo único antiguo sean los trajes y decorados, mientras
que la gente piensa y actúa igual que
hoy en día. Eso es lo que yo intento evitar.
Comentarios
Publicar un comentario