Entrevista a Manuel Martínez González, autor de El gran festín

 

Manuel Martínez González

Manuel Martínez González es un escritor leonés autor de la novela Familiaris de relatos cortos en las antologías de MAR Editor y en el diario La nueva crónica de León. El gran fetín es una novela histórica donde, después de la caída del imperio romano, los bretones han invadido las tierras del rey Gontrán, que manda a sus ejércitos para darles su merecido. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El gran festín

ISBN: 978-84-19595-20-1

Número de páginas: 260


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Manuel Martínez González


Sinopsis: Han pasado ya varias generaciones desde que Roma cayó y los bárbaros se repartieron su Imperio, y solo unas pocas desde que los francos conquistaron las Galias y dominaron a las demás tribus. Las ciudades se han llenado de ruinas, los caminos de bandidos y todo lo demás está cubierto por bosques impenetrables. Un año más, los bretones han invadido las tierras del rey Gontrán, que manda a sus ejércitos para darles su merecido. Uno de sus caudillos aprovecha a los hombres que ha enviado a la batalla, quince salvajes guerreros de diversa procedencia, para que secuestren de su convento a la monja de la que se ha encaprichado. Tras la victoria, su recompensa será fabulosa: oro, armas, mujeres y un enorme festín, de manjares como nunca hayan visto. Sin embargo, en un mundo violento e irracional, en el que una muerte brutal acecha tras cada esquina, quizás no sea tan fácil llegar hasta el gran festín…



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy alguien que piensa que, en el mundo de la literatura, lo importante no es el autor, sino la obra. Por tanto, hablaré de mí mismo hablando de cómo escribo.

Como autor, mi objetivo es aquello de “escribir lo que me gustaría leer”. Puede parecer un cliché, pero también un cliché se convierte en algo nuevo e interesante si de verdad se cree en ello. Y si como se suele decir leer es “entrar en la mente de otro”, en el mundo de otro, entonces yo intento compartir mi pequeña mente, mi pequeño mundo con los demás. Cuando escribo algo pienso que, le guste o no a quien lo lea, le interese o le aburra, si le he hecho ver algo “real”, algo que de verdad refleja mi forma de ver las cosas, entonces de alguna forma le habrá sido valioso.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El gran festín?

Las andanzas de una banda de guerreros merovingios en busca de comida, mujeres y botín mientras recorren los inacabables bosques del mundo de hace mil quinientos años. ¿Y quiénes eran los merovingios, se preguntará sin duda el amable lector? Pues los antiguos habitantes de lo que hoy es Francia durante la Alta Edad Media, entre los siglos IV-VIII d.C. Los equivalentes, y vecinos, de nuestros queridos visigodos. Esta novela relata el viaje que quince de ellos emprenden para combatir en una lejana guerra en tierras de los bretones, pero no sin antes secuestrar una monja de un convento por orden de su patrón. Pero ya se sabe que muchas veces el viaje acaba siendo más interesante que el destino…

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Ante todo, en descubrir una época casi desconocida, pero verdaderamente fascinante. Todo el mundo sabe (o cree saber) mucho del Imperio Romano y la Edad Media, pero ¿y los cinco siglos que transcurrieron entre ellos? ¿Ese periodo que antaño era conocido como la Edad Oscura, tanto por el retroceso que pareció sufrir la civilización, como por la increíble escasez de textos e información que nos han llegado de ella? Un tiempo considerado bárbaro y decadente, indigno de la atención que han despertado eras más brillantes, pero en el que, precisamente por estar a medio camino entre la civilización y el salvajismo, pasaban cosas que no habrían podido ocurrir en ninguna otra época.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La mentalidad, la forma de pensar y sentir de una época, y dentro de ella de unas personas muy concretas. El mundo, tal como yo lo concibo, de los francos merovingios del siglo sexto. Un lugar cruel, irracional, violento e incomprensible, pero también de alguna forma cálido, vívido, entrañable en todos los sentidos de la palabra. Acontecimientos en apariencia absurdos, pero muy lógicos cuando uno los ve con los ojos de entonces, grandes sufrimientos y placeres, sangre y risotadas, y un sentido común chocante y muy alejado (o quizá no tanto) del nuestro. En suma, un mundo, una época, unas gentes exóticas y familiares a un tiempo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como todo aquel que ha ido de menos a más, he comprendido que las cosas grandes no son solo acumulaciones de cosas pequeñas. Una novela con la extensión de diez cuentos tiene mucha más complejidad que diez veces la de un solo cuento. El gran festín es lo más extenso que he escrito nunca, y en el proceso he aprendido cómo mantener un tono uniforme durante todo el relato, cómo establecer paralelismos, contrastes y referencias entre sus partes,  cómo hacer que cada párrafo contribuya a un mensaje, un ánimo común para toda la obra… En resumen, a hacer que una novela sea una novela, y no meramente un relato algo más largo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Historia de mi vida, de Giacomo Casanova. Una mezcla de biografía, relato de aventuras, libro de viajes y novela erótica. Uno de esos libros que permite conocer, aunque suene manido, el espíritu y el ambiente de una época. Y sobre todo un libro “real”, en el sentido de “realidad” que yo busco en un libro, es decir, en el que puede que muchas cosas de las que se cuentan nunca ocurriesen de verdad, pero en el que nada es actuado o fingido, en la que cada parte tiene fuerza y pudo haber sucedido. Eso es todo lo que necesito, y lo que también he intentado en mi propia obra.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Muchas ideas y proyectos sin demasiada concreción aún, pero en todo caso nada de novela histórica otra vez. Aunque el proceso de escribirlas es sin duda muy interesante, es realmente agotador por toda la documentación que hay que consultar, no sólo para no cometer anacronismos y errores de bulto, sino para meterse de verdad en la piel de personas que vivieron hace siglos, en otro mundo, otra existencia. Nada tan decepcionante como esas novelas “históricas” en las que parece que lo único antiguo sean los trajes y decorados, mientras que la gente  piensa y actúa igual que hoy en día. Eso es lo que yo intento evitar.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"