Entrevista a Francisco Javier Roig, autor del libro El solar y otros relatos para noches inquietantes

 

Francisco Javier Roig

Francisco Javier Roig es un escritor madrileño y residente en Zaragoza. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es autor de artículos publicados en revistas independientes y manuales de diversas disciplinas relacionadas con el Derecho. Vivir es nuestra mejor revancha fue su primera novela (Adarve, 2018). En El solar y otros relatos para noches inquietantes nos muestra su plena madurez creativa con la inquietud como protagonista principal. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El solar y otros relatos para noches inquietantes

ISBN: 978-84-19595-36-2

Número de páginas: 208


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Francisco Javier Roig


Sinopsis: El primer relato de esta obra es su homónimo y uno de los favoritos del autor. Luego, aquellas ideas dieron lugar a otras narraciones, algunas más complejas, como la titulada Volver a encontrarnos, realizada a intervalos amplios. Deseaba el autor escribir un relato de vida, de resistencia, de muerte y de fe en el ser humano. Otros, como El castillo o La silla, fueron escritos más fácilmente. El castillo evoca sus recuerdos de niñez: aquellos veranos en Soto del Real (antes Chozas de la Sierra) llenos de felicidad, aventuras y libertad. A menudo solo y en ocasiones acompañado de amigos, se acercaba con la bici hasta el pueblo cercano de Manzanares el Real. Su imponente y hermoso castillo, en los años sesenta solitario y observador, supuso un inolvidable lugar de ilusión y juegos. En La silla se rememoran detalles del magnífico programa de TVE Estudio 1 y El sereno homenajea a esta figura entrañable de los barrios madrileños en la forma de persona, amable y bondadosa. Son estos relatos tan solo una muestra de aquellos que completan la obra, con los que el amable lector disfrutará al abrir este libro.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

El  quehacer de escritor me llegó de manera natural sin alardes y, carente de búsquedas y ensueños. Y seguramente por este motivo mi forma de escribir es igualmente natural, no suelo dar vueltas ni buscar enredos para fijar en el papel lo que va saliendo.

 Creo que el carácter de los escritores de una manera u otra se refleja en sus obras literarias. A veces releo partes de mi primera novela “Vivir es nuestra mejor revancha” y, en diversos pasajes me veo reflejado sin yo haberlo deseado.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de EL solar y otros relatos para noches inquietantes?

Mucha incertidumbre. En esta obra, los ocho relatos que se suceden van tratando de incomodar y de sorprender al lector que a veces espera u resultado y sin embargo el camino de la lectura le lleva hasta un final inesperado.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que cada uno de los relatos son perfectamente posibles, modificando claro algunos elementos y lugares. Son relatos turbadores y que seguramente dejan al lector sorprendentemente incómodo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La realidad. Es la vida en la que todos estamos inmersos y, que nos puede deparar sorpresas indeseables. Nada hay sobrenatural en mis relatos, son cosas que pasan…

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi evolución ha sido lenta, sin prisas y con mucha satisfacción. Cuando comencé a escribir para publicar, me movía el deseo de disfrutar y a la vez de poner en papel lo que había conocido, me habían explicado y había investigado, y de ahí nació “Vivir es nuestra mejor revancha.

 Pero en esta obra “El solar y otros relatos para noches inquietantes”, nada había que investigar y lo que hice fue desarrollar lo que tenía en pequeñas notas las cuales habían ido naciendo espontáneamente.

 Creo que he vuelto a escribir de manera natural, sin forzar mis ideas o pensamientos, los sucesos van saliendo y así los escribo tal y como son.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo “La Quimera” de Emilia Pardo Bazán, curiosamente firmada por la autora y que de manera casual, encontré y pude adquirir en una librería de libros viejos y de segunda mano.

 Como digo, no lo elegí, quizás fuera “Doña Emilia” quien deseaba que esa obra no estuviese tirada en un rincón, descuidada y con importantes daños. Ahora una vez restaurada, leo con deleite sus páginas sabiendo que este libro en concreto estuvo entre sus manos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Claro. Siempre hay nuevas ideas. A la obra “El solar y otros relatos para noches inquietantes”, deseo darle una continuidad pero en otro sentido y con otra temática. Dejando fuera la inquietud y la incertidumbre, estoy tratando de acercarme a la dulce nostalgia sin pena y sin dolor, sino con agrado. No creo que tarde mucho en acabar estos nuevos relatos para tardes melancólicas.

 Además tengo una novela sin terminar que me gusta, pero no encuentro el camino. Creo que he caído en arenas movedizas y mi mano no alcanza las ramas que puedan ayudarme a salir de ellas. 


Comentarios