Entrevista a Gonzalo A. Moreno, autor del libro Camino a la aurora. Catorce veces más allá

 

Gonzalo A. Moreno

Gonzalo A. Moreno es un escritor cordobés, además de empresario y licenciado en Ciencias Químicas. Premiado en su adolescencia con el Premio Juan Valera, de ahí surge su afición a la literatura. En Camino a la autora. Catorce veces más allá es una epopeya de tintes épicos.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Camino a la autora. Catorce veces más allá

ISBN: 978-84-19595-38-6

Número de páginas: 474


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Gonzalo A. Moreno


Sinopsis:  El héroe anónimo sufre como cualquier otro, sobre todo, cuando su mundo se viene abajo y surge la idea de que puede estar perdiendo la razón. Uno de ellos cree que está dejando de ser alguien común y corriente para llegar a ser un ser tocado por la enfermedad. De hecho, una vez ingresado en el área de salud mental del Hospital Provincial, descubre que el tranquilo y aséptico espacio es también el hogar de uno de los pacientes más molestos, groseros y perseverantes de la historia. Juan José Hita es un interno de personalidad arrolladora; un paciente de grandes sueños e infinitas limitaciones psíquicas, capaz de hacer zozobrar todo cuanto le rodea. Y lo que empieza siendo una anécdota en el camino de la recuperación, termina por convertirse en una epopeya de tintes épicos donde la necesidad es lo único que sostiene la convivencia entre ambos. Uno es la viva imagen de la nostalgia. J. J. es el alter ego sobredimensionado de la humanidad. Nada ni nadie parece poder impedir una aventura de tintes absurdos, cómicos y melodramáticos: una inolvidable secuencia de interacciones repletas de momentos de enorme belleza, misterio e intimidad, retroalimentada por la búsqueda de la normalidad bajo la supervisión de una pléyade de paisajes y personajes reales y ficticios recién salidos del mundo de los sueños y los deseos.




Háblanos un poco de ti.

Qué puedo decir al respecto. Casi mejor dejar a la novela hablar un poco sobre mí. De hecho, tengo la sensación de que he dado mucho a la hora de realizar este proyecto, por lo que es muy posible que sea el mejor camino para definirme. Los que me conocen pueden decir que soy alguien difícil de conocer en su totalidad, en ocasiones prudente, otras, hablador, cuando lo único cierto es que soy bastante constante, curioso y extremadamente racional, un ser que por suerte o por desgracia debe elegir con cuidado los proyectos que empieza, porque pase lo que pase, pese a quien pese, sufra lo que sufra, siempre los termina.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Camino a la aurora. Catorce veces más allá. Un héroe real?

En resumidas cuentas, el lector puede encontrar una historia conmovedora de miradas profundas, amor, enemistad, ternura; risas y lágrimas, hermosas e increíbles experiencias, y por supuesto, unos personajes inolvidables.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Difícil pregunta, pero yo diría que en el sentido del humor que suele ir acompañado de la tragedia. También en la fuerte personalidad de los personajes y en sus inverosímiles interacciones.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Siempre he tenido claro que una cosa es el deseo y otra la verdad. Por lo que he puesto todo de mi parte para que sea la propia irrealidad en que se basa el comportamiento humano, quien separe unos términos tan indisolublemente unidos por obra y gracia de la supervivencia. También he querido transmitir la fuerza que posee “la necesidad” a la hora de unir caracteres completamente opuestos, e incluso vidas –aparentemente– incompatibles.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi trayectoria como escritor empezó hace tiempo de un poco bastante pueril, es decir, a muy corta edad. Sin embargo, no fue hasta que llegó la crisis económica de 2007 cuando todo empezó a tomar forma literaria. Hasta entonces había elegido la ciencia (un tanto amateur, aunque tomada muy en serio) como principal canal de expresión.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Un clásico: Rojo y Negro, de Henri Beyle (Stendhal). Aunque mi libro favorito sigue siendo El gen egoísta, de Richard Dawkins. Ambas son obras de las que aprender mientras se disfruta.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Hay algo nuevo asomando sobre el horizonte. Hasta ahora es solo eso, un proyecto con pretensiones de llegar a ser algo completamente distinto a este y que solo necesita un poco de tiempo y algo de inspiración. La idea inicial es la distopía y un paisaje extranjero tan ficticio como posible.



Comentarios