Entrevista a Mercedes Ibáñez, autora del libro Pensar en verso

 

Mercedes Ibáñez

Mercedes Ibáñezl es una escritora jienense, profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria, combinando su pasión docente con la escritura. Pensar en verso es su primera incursión en el género poético.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Pensar en verso
ISBN: 978-84-19595-46-1

Número de páginas: 150


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Mercedes Ibáñez


Sinopsis: La autora utiliza el verso para abordar temas filosóficos como el amor, la pérdida, el cambio, la muerte o el tiempo. Su poesía pretende conmover e invitar a pensar. A través de las metáforas más delicadas, se cuelan profundas reflexiones sobre la fugacidad de la vida, el consumismo moderno, la sobreestimulación e hiperactividad contemporánea o el feminismo. La receta es clara: unir razón y emoción, arte y verdad. El conjunto de la obra rebosa sensibilidad, siendo el resultado un viaje embriagador, tierno y reflexivo a través de los ciento veintiún poemas que componen la obra. Ante el ruido e inmediatez contemporánea, la autora propone parar y respirar.





Háblanos un poco de ti.

Soy docente, imparto Filosofía en Secundaria y disfruto mucho con mi trabajo. La enseñanza de la Filosofía es apasionante. Desde pequeña me ha gustado escribir relatos, poesía, dibujar y todo lo relacionado con el arte. También soy adicta a los viajes y a los museos, lo confieso.  Me encanta viajar sola, con una mochila, una cámara de fotos y un libro como fiel compañía. 

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Pensar en verso?

Es un libro con mucha sensibilidad y ternura. Se tratan temas universales como el amor, la pérdida, el cambio o la muerte pero, desde una perspectiva filosófica en la que podemos encontrar a filósofos/as como Epicuro, Heráclito o Simone de Beauvoir compartiendo las mismas preocupaciones. El libro es un intento por romper la clásica antítesis entra la razón y la emoción.

El lector va a encontrar poemas cortos de distinta temática: el paso del tiempo, el amor, el feminismo, la hiperproductividad contemporánea o el sentido de la vida. Las temáticas son muy diversas, pero es interesante advertir la importante crítica social que también se cuela entre los versos.

Al final, el libro es una catarsis liberadora a través de la belleza, la metáfora y la quietud como acto subversivo. Ante una sociedad que no nos deja parar, respirar, mirarnos o reflexionarnos, se trata de parar y maravillarse. En este caso, la belleza y la ternura del verso son las armas de la revolución.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro muy ameno que se lee ligero. Los poemas son cortos y tratan temas y emociones universales, por lo que el público se sentirá identificado fácilmente. De igual manera, aunque la metáfora es dulce y elaborada, el vocabulario es cercano y llega al corazón.

 Pese a lo anterior, la fuerza del libro reside también en la dura crítica social y filosófica que se cuela entre los versos. El resultado es un viaje emotivo y liberador que remueve el alma y la reconforta.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El libro es una crítica social y un ensayo filosófico, en cierta manera. La novedad es el modo de expresión y el vehículo de esa crítica: la poesía. La ternura también es revolucionaria y transgresora, y más hoy en día.

Además de hacer pensar al lector o despertarlo, los versos del libro tienen una intención terapéutica respecto a las emociones universales y las cuestiones filosóficas más elementales como la vida y la muerte.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Podemos decir que he escrito poesía y otros géneros desde que tengo uso de razón. Por desgracia, la docencia y otros proyectos me han tenido ocupada hasta ahora. Tengo un par de novelas que escribí en la Universidad y he hecho mis “pinitos” en otros géneros como el relato, el ensayo o la novela. Sin embargo, la poesía siempre ha sido mi vehículo de expresión predilecto y Pensar en verso  es una recopilación de poemas de toda mi vida. En definitiva, considero Pensar en verso  el colofón de todos estos años y mi estreno más formal en el mundo literario.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El primero que recuerdo haber leído y que me marcara fue No digas que fue un sueño de Terenci Moix. Lo elegí porque la vida de Cleopatra y Marco Antonio me llamaba la atención. Lo que no esperaba encontrar era la conmovedora narrativa de Terenci Moix. Me encantó.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto, amenazo con volver pronto. Quiero publicar Pensar en verso II y alguna novela existencialista de las mías. Esperemos que el daimon y las Musas me acompañen de nuevo.


Comentarios