Entrevista a Ramón Corominas, autor del libro Donde el poder los lleve

 

Ramón Corominas

Ramón Corominas es un escritor con una vasta experiencia. Autor de libros como Todo confluye en Urús, Arreglando España o La resiliencia de Cristina, entre otros. Con este ensayo, Donde el poder les lleve, Corominas nos ofrece un reflejo de la sociedad y el poder que corrompe y la mueve. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Donde el poder los lleve

ISBN: 978-84-19595-54-6

Número de páginas: 234


Formato: 130x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Ramón Corominas


Sinopsis: Siempre se dice que el poder pervierte a las personas. El poder no es «en sí» maléfico, pero las personas que abusan de él para someter a sus «inferiores» a sus necesidades o caprichos, han convertido este dicho popular en una verdad que se repite. No hay estadística que indique cuál es el porcentaje de personas con poder que lo usan en beneficio propio, pero los hay en todas las culturas: la empresarial, religiosa, militar, de millonarios o artistas famosos. En esta novela se suceden unas historias con distintos personajes que abusan de su poder. En algunos casos, su abuso será castigado por la justicia o por el destino, en otros acabará hundiéndoles en el barro de la indignidad. En algunas ocasiones, la venganza la ejecuta la persona que ha sido sometida a los deseos de su «poderoso señor».




 

Háblanos un poco de ti.

Siempre me ha gustado escribir. Mi primer libro, de tres páginas, lo publiqué manuscrito a los diez años y vendí tres ejemplares entre mi familia, todos copiados  a mano. Seguí publicando en mi vida profesional, una enciclopedia, tres libros y un  montón de artículos. Al jubilarme, me dediqué a lo que siempre me hizo ilusión, ser escritor de novelas. He publicado quince con la que ahora le presentamos, tres más están en proceso de edición... y otras veinte escritas y en la “cola de espera”.

El objetivo es siempre que usted, lector, se sienta a gusto leyendo una de mis novelas y le ayude a llenar su tiempo libre (siempre limitado) con algo que le enriquezca.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Donde el poder los lleve?

En la vida, de una forma muy esquemática, hay “mandadores” y “mandados”.

Entre los que mandan hay muchos que ayudan a los mandados a crecer intelectual o profesionalmente para que, a su vez, puedan mandar. Otros, abusan del poder de forma corrupta o egoísta.

En este libro veremos reflejados los dos extremos. En algunas ocasiones, el mal se ceba en el que lo practica y lo destruye, en otras, un mandado le ayuda a replantear su manera de proceder.

Y luego  aparecen a lo largo de las páginas del libro, los que corrompen con el engaño y el abuso en muchas facetas de la vida. Nada hay más despreciable del que abusa de un menor, vistiéndose de negro.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la identificación que el lector puede establecer entre los personajes del libro y su propio entorno. En la esperanza de que siempre es posible vencer a un corrupto, apartarse de un abusador, hacer que una mala persona sea puesta al descubierto y la propia sociedad lo humille.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Decir que la esperanza es lo último que se pierde suena a consejo “caritativo”, pero cuando una batalla parece perdida, siempre hay algo o alguien en que apoyarte para rehacerte y hacer frente a tu “enemigo”.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Siempre estoy abierto a la crítica y me han aportado muchas que, depreciando mi forma de escribir, me han ayudado a mejorar. Son criticas constructivas que, con humildad, se agradecen. Ahora me he atrevido a rozar el nivel máximo de la inteligencia: El humor. Veremos como “me queda”).

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

No me da vergüenza reconocerlo... Un compendio muy completo de “Calvin y Hobbes”.

Se lo pillé a mi nieto y me apetecía estar algunos días pensando poco y sonriendo mucho.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo un libro cuyo título provisional es Lo que “la calle” opina de los políticos. (27 temas para incluir en la carrera de ciencias políticas). Si me denuncian y acabo en la cárcel, por favor, traedme libros... y algunas historietas.

 

 

Comentarios