Entrevista a Raquel Villar, autora del libro Mar de tinta

 

Raquel Villar

Raquel Villar es una joven escritora logroñesa, licenciada en Matemáticas, ingeniera informática y pedagoga terapéutica. Entre sus obras: La libreta roja (Ediciones Emilianenses, 2012), El inventor de melodías (2013), La sonrisa de Lúa (2015), El palacio de paredes verdes (2016), La voz de las margaritas (2018), Entre tu piel y mis grietas (Editorial Adarve, 2020) o El último cajón (Editorial Adarve, 2022). Ahora se adentra en el mundo de la prosa poética con Mar de tinta. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Mar de tinta

ISBN: 978-84-19595-44-7

Número de páginas: 188


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Raquel Villar


Sinopsis: Este libro no es un poemario. Tampoco una novela, ni un cuento ni un diario. Este libro va de empapar la pluma en un tintero de emociones y hacerla navegar por el papel cuando ya no te caben dentro. De sentir y sentir bonito. Este libro va de todas esas cosas que a veces no se pueden explicar, pero se viven. Que a veces no se pueden expresar, pero se sienten. De cómo tiemblan los pedacitos de tu alma al escuchar el sonido del timbre cuando el señor Amor llama a tu puerta y les pilla con los rulos puestos y el café a medio hacer, sin haber tenido tiempo de reconstruirse. Del miedo que te acompaña desde el momento en el que dejas que los sentimientos se sienten en el rellano de la escalera, a ratos, hasta que decides invitarles a entrar. A entrar y desbordarte entera y amar, aunque a veces cueste. Amar, aunque a veces duela. Este libro va de los poquito a poco, de los «sin prisa pero sin pausa», de los «no sé si dejarme llevar o echar el freno», de los pelos de punta y el corazón en carne viva. Este libro va sobre mí, pero también sobre ti. Sobre cómo de bonita se ve la vida cuando me ayudas a escribirla tú.




Háblanos un poco de ti.

Bufff…Siempre digo lo mismo, ¡Se me da fatal hablar de mí! Me llamo Raquel, y amo escribir. Lo demás creo que es mejor que quien me lea lo descubra por sí mismo, es más divertido y más real, ¿no?

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mar de tinta?

Mar de tinta es un auténtico caos completamente organizado. Es contradictorio, pero es así. Es un libro de poemas y textos de prosa poética que cuentan historias relacionadas con los sentimientos más íntimos y más puros del ser humano. Está dividido en cinco partes, que guardan un sentido propio, temático pero también cronológico, porque una cantidad considerable del libro fue escrito en pandemia. Mar de tinta tiene textos escritos hace literalmente diez años, y otros que escribí horas antes de enviar el manuscrito a la editorial.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que está escrito desde el corazón, de principio a fin. Es la primera vez que publico un libro de este estilo, todas mis publicaciones anteriores eran novelas. En una novela puedes permitirte distanciarte un poco de vez en cuando, aquí no. Eso le da un toque íntimo y personal que me gusta, pero a la vez me asusta un poco. Nunca había mostrado tanto de mí misma como en Mar de tinta, pero siento que ha llegado el momento de hacerlo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero que los lectores se sientan identificados con los sentimientos y con las emociones que sus textos recogen. Que, de alguna manera, cuando estén pasando por un momento emocionalmente complejo, sientan que no están solos, que a otros también les pasa. Y que todo pasa. Es lo que le da sentido a Mar de tinta. Si me decidí a publicarlo es porque la gente, cuando leía mis poemas y mis textos en las redes sociales, me comentaba cosas como “eso me ha pasado a mí” o “yo me he sentido así”. Y eso es muy bonito. Llegar a los demás a nivel emocional a través de uno mismo es, en mi opinión, la tarea más complicada y a la vez más gratificante para un escritor.

También busco que esa gente que no suele leer poesía se interese por este género. Que gente que no suele leer, en general, se interese por ello. Sobre todo la gente joven, cada vez más alejada de la literatura, en parte un poco por la cantidad de estímulos y alternativas que tienen. Mar de tinta no recoge poesía compleja, es poesía para el que no sabe aún si le gusta la poesía. Poesía que se entiende y se siente. Al menos yo lo siento así.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Hace diez años que me publicaron mi primera novela. Era una niña, y ahora soy una mujer. Creo que eso define mi trayectoria como escritora en todos los sentidos. He madurado como persona y en consecuencia también como escritora. Hasta el momento ha sido un camino bastante lineal y ascendente, sin pasos hacia atrás aunque con bastantes quebraderos de cabeza, pero que en un balance general puedo decir que me ha hecho feliz. Todavía me queda mucho por recorrer, mucho que aprender. Espero que cuando pasen otros diez años, pueda seguir respondiendo a esta pregunta.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de terminar “Esperando al diluvio” de Dolores Redondo y “Una mujer en la garganta” de Marwán. El primero, me lo regaló una gran amiga y me encanta Dolores, tenía que leerlo. Una maravilla. El segundo fue un pálpito, lo tenía en la estantería pero nunca lo había leído entero. Me ha encantado.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo en marcha otro libro de poemas, sin acabar, pero va cogiendo forma.

Y la segunda parte de El último cajón, mi última novela publicada, ya la tengo terminada, pero creo que es momento de darle cariño y dedicarle tiempo a El último cajón, que se publicó hace apenas medio año, y a Mar de tinta que acaba de nacer. Si hay algo que he aprendido últimamente en mi trayectoria como escritora es que más no es mejor. Todo llega cuando tiene que llegar para el que sabe esperar el momento adecuado.

Comentarios