Entrevista a Ana Isabel Ramírez, autora del libro Vidas encadenadas

 

Ana Isabel Ramírez

Ana Isabel Ramírez es una escritora madrileña, licenciada en Prehistoria (U. Complutense) y graduada en Dirección de Escena (RESAD), el teatro ha formado una parte importante de su vida. Vidas encadenadas son seis historias diferentes que se entrecruzan en un pequeño apartamento de Madrid, un año en la vida de los seis protagonistas que encadenará sus vidas y las cambiará para siempre. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Vidas encadenadas
ISBN: 978-84-19595-68-3

Número de páginas: 340


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ana Isabel Ramírez


Sinopsis: Amalia es una arquitecta con dos hijos adolescentes a la que le está costando superar la separación. Alejandra es una policía municipal, soltera y sin ganas de comprometerse, que últimamente no lleva bien el paso del tiempo. Marta y Blanca son dos hermanas que afrontan de manera bien distinta la vida y sus relaciones. Celia es una mujer luchadora a quien, por una vez, la suerte le sonríe y sueña con ver el mar junto a su hija. Finalmente está Germán, un enfermero enamorado de su trabajo, de las motos y de la vida, pero aburrido de su matrimonio. Seis historias diferentes que se entrecruzan en un pequeño apartamento de Madrid, un año en la vida de los seis protagonistas que encadenará sus vidas y las cambiará para siempre.




Háblanos un poco de ti.

Soy una persona a la que siempre le han gustado las historias, todas. Quizá por eso estudié Historia del Arte y Dirección de Escena y puede que, también por eso, esté ahora aquí, presentando mi primera novela, Vidas encadenadas.

Me resulta un poco difícil hablar de mí, quizá porque esconda dentro a una gran tímida que, a pesar del tiempo que lleva paseando por aquí, le cuesta mucho mostrarse. No obstante, me considero una mujer vital y llena de inquietudes y que me gusta enfrentarme a todos mis proyectos con ilusión y energía.

Reconozco que cuando más feliz me siento es cuando estoy cerca de mi familia, de los amigos y rodeada de muchísimo sentido del humor. Siempre he preferido el punto de vista de la comedia para enfrentarme al mundo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Vidas encadenadas?

Lo primero, una historia entretenida y muy humana. Después, más allá del conflicto central del relato, nos encontramos a cinco mujeres que se enfrentan, cada una de ellas, a un momento crucial en su vida en el que tienen que tomar decisiones transcendentales, pero que no siempre serán las mejores. Es una novela ambientada en Madrid y en sus calles y es fácil reconocer entre sus  páginas algunos de sus rincones. Y, en el aspecto más subjetivo, puede que tropecemos con miedos y pasiones que, a veces, nos encadenan a todos; no en vano, Vidas encadenadas está basada en una historia real, y sus protagonistas no pertenecen totalmente a la ficción.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que, por un lado, en la tensión que se genera desde las primeras páginas del libro y en que cada vez resulta más complicado imaginar cómo puede acabar la historia. Por otro, también es fácil empatizar con alguna de sus protagonistas porque, en definitiva, cada una se enfrenta de manera bien distinta a los problemas que la vida les plantea.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Cuando las pasiones humanas entran en juego, muchas veces la cordura desaparece, precisamente en el momento en el que es más necesaria. Si nos encadenamos a lo irracional nos podemos perder a nivel personal y necesitamos del apoyo de los demás. Esto es una historia de superación y de amistad.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leer es una de mis pasiones y lo cierto es que no tengo solo un libro abierto, me gusta alternar por lo menos dos, uno más ligero que pueda abordar en cualquier momento y otro que necesite de más concentración y tranquilidad. Precisamente ahora acabo de cerrar El último juego, de J.D. Barker. Es una novela policíaca que me ha regalado mi hijo porque le comenté que deseaba más documentación sobre este género.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

¡Sí, claro, y ojalá que no falten nunca! Llevo unos meses enredada con una novela de intriga, de corte policial, que me tiene muy ocupada. Estoy en un momento en el que, a pesar de toda la planificación previa, de todo el trabajo para elegir una estructura y una forma concreta de contar y abordar la historia, resulta que con el trabajo diario se están abriendo nuevos caminos, otras posibilidades que pueden enriquecer el relato. Me toca elegir y meter en cintura a los personajes para que no se desmanden. ¡Me encanta! Es lo que tiene la escritura, que es un proceso vivo que se alimenta con cada letra. Espero poder contaros pronto algo más de ella.


Comentarios