Entrevista a María Cutiño, autora del libro Cenizas de otoño

 

María Cutiño

María Cutiño es una escritora cubana, graduada en Psicología, profesora de Biología de Secundaria Básica, directora de círculos infantiles y autora de los libros El llanto de las palmerasHombres no dioses Travesuras de Melissa (Editorial Adarve). Cenizas de otoño es una obra cuya reflexión final trata sobre cómo pueden influir los hechos externos sobre el comportamiento de los jóvenes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Cenizas de otoño

ISBN: 978-84-19595-66-9

Número de páginas: 136


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: María Cutiño


Sinopsis: La adolescencia todavía no la hemos entendido al cien por cien. ¿Cómo pueden influir los hechos externos sobre el comportamiento de los jóvenes y, dependiendo de su carácter, pasar esta etapa sin dejar señales significativas? Nada importa que sean amados y protegidos por sus familias, nada importa que, según los adultos, los veamos felices. A veces su conciencia, su forma de enfrentarse a la vida, los aspaventan lo suficiente como para rendirse y no luchar, abandonando la vida y tomando como punto de solución el suicidio. Se van, pero dejan un dolor inimaginable a la familia, a los amigos. Nos hacen sentir culpables con millones de preguntas sin respuestas… ¿pude evitarlo? ¿Pude ayudarle? ¿Por qué? Nunca sabremos la verdad, sus voces se apagaron dejándonos sumidos en la impotencia de no saber cómo habríamos podido ayudarlos.




Háblanos un poco de ti.

Nací el 20 de Mayo en una isla de pescadores al sur oriental del Archipiélago cubano, hija de un pescador con una familia numerosa. Graduada de Psicología, trabajé como profesora de biología en las secundarias básicas, como directora en centros de la infancia y como gerente de personal en la Corporación Cubanacan.

Emigré a Italia en el 2000, donde vivo desde hace 23 años.

Autora de los libros “El Llanto de las Palmeras”, “Hombres no Dioses”, y Travesuras de Melissa” editados por la Editorial Adarve y el cuento "La Hija de la Muerte" y cuenteros en Amazon.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Cenizas de otoño?

Uno de los temas más importantes es el tema sobre los suicidios en los adolecentes de nuestros días. Cómo la vida deja ser importante y deciden suicidarse para poner fin a un sufrimiento o a una carencia afectiva. La vida de una familia numerosa, interracial y diversa, con raíces africanas, española y cubana, en el 1940 con las carencias culturales de esa época.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de este libro es un hecho ocurrido dentro de mi familia y guardado como tabú, por lo que tuve que esperar la muerte de todos mis parientes, específicamente mis once tíos, para poder publicarla, porque ninguno quiso autorizar su salida a la luz.

Una muerte trágica en familia hizo que olvidaran el hecho y lo guardaran con llave por más de medio siglo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La importancia de ayudar a los jóvenes a atravesar un periodo tan conflictivo como el crecimiento y la transición de niños a adultos.

Para algunos adolecentes los cambios normales, cuando se combinan con otros eventos como el divorcio, cambio de casa, cambio de amistades dificultad en las escuelas, pueden ser muy triste y volverse abrumadores, es ahí donde el suicidio se convierte en la solución, sino recibe ayuda de familia y especialistas.

Además de que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años. Según el National Institute of mente Health se conoce como que de 25 intentos siempre lo concretizan uno o más adolecentes.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Yo he iniciado a escribir con más de 50 años, este sería mi cuarto libro en 10 años, creo que es un buen avance como aprendiz.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leí Amor en Tiempos del Cólera, maravillosa obra, que me encantó su lenguaje latinoamericano, yo creo en el amor y Gabriel García Márquez, la plasmó de forma maravillosa e histórica, en un contexto sin mencionar ni año ni ciudad, un amor no correspondido, vivido entre olores y perfumes tropicales, que me recuerdan mi tierra y mis antepasados.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo en mi escritorio dos nuevos libros, uno sobre un serial killer del siglo XVII en mi país y otro sobre mi enemigo actual el cáncer, que aunque lenta estoy seguro que dios me ayudara a terminar y publicar. 



Comentarios