Entrevista a Ángeles Díaz, autora de Mi queridísima Marta

 

Angeles Díaz

Ángeles Díaz es una escritora jerezana, amante de la palabra. Entre sus obras podemos destacar PalabreríaLas flores azules de mi vestidoTres días de junio. Con Mi queridísima Marta, la autora explora todo un universo de sentimientos, muchos contradictorios: amor, dolor, pasión, soledad, ilusión, frustración, solidaridad… Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Mi queridísima Marta

ISBN: 978-84-19595-80-5

Número de páginas: 202


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Ángeles Díaz


Sinopsis: Una casa, una foto, un secreto…

Marta ha heredado la última morada de Carmen, con la que no tenía relación.

Dudas, recelos, apariencias engañosas y descubrimientos sorprendentes conformarán los pilares de un relato trepidante a veces, pausado otras, sensible siempre. Mi queridísima Marta es una novela profunda, dotada de una delicadeza especial y difícil de encasillar: de intriga, realista, histórica, romántica, dramática, de humor… Una fusión de géneros ejecutada de forma convincente, porque nuestras vidas no son solo una aventura, un romance o una escena de terror; son muchas cosas y todas a la vez.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy una jerezana que ha ido toda su vida de acá para allá.

Desde hace unos años, he retomado aquella necesidad imperiosa de escribir que «sufría» en la adolescencia.

Escribo por terapia, por placer, por sentir y por compartir. Es a lo único que quiero dedicarme a partir de ahora, aunque la vida me quiera distraer con otras prioridades.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mi queridísima Marta?

Mi queridísima Marta es una historia sencilla y compleja a la vez, llena de matices, que describe sentimientos conmovedores, pero de forma realista. El lector se chocará de frente con una Carmen que no se parece un ápice a la que Marta describe, con un pueblo que despierta ternura y recelo al mismo tiempo, con unas revelaciones que revuelven el alma y unos mensajes entre líneas que invitan a la reflexión. ¿Que qué se puede encontrar entre sus páginas? Todo eso envuelto en intriga, pasión, historia, humor… Porque, como dice la sinopsis, nuestras vidas son muchas cosas y todas a la vez.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro que está cargado de imágenes cotidianas, que se abre en tres historias que, en realidad, es una sola: la de Marta, la más cotidiana, demuestra cómo una vida anodina puede contener un futuro apasionante; la de Carmen, la más sensible, remueve las entrañas y conduce al lector a un rincón doloroso e injusto de la historia de España; la del pueblo, la más sorprendente, inunda los ojos de solidaridad y ternura.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Por medio de escenas del día a día de Marta, valores como la honestidad, la ilusión, la decepción y la solidaridad se hacen evidentes en sus personajes. Siempre hay oportunidades para perdonar y ser perdonado, para que una vida cambie de rumbo, para aprender a ser feliz. Al final, creo que el lector pensará que ojalá fuera una historia verdadera. ¡A mí me hubiera encantado tener la suerte de Marta!

 

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

He ido aprendiendo poco a poco a manejarme en este mundillo de letras que aún me queda muy grande. Con Palabrería, mi primer libro, el más intimista, ensayé la expresividad poética; para escribir Las flores azules de mi vestido, me apoyé en una historia de la familia, en lo conocido, en lo más querido; Tres días de junio lo considero un intento de perseguir el estilo que me define, con más o menos atino; ahora, con Mi queridísima Marta, me presento más madura y estoy segura de llegar a mis lectores a través de la descripción de los sentimientos, sean del color que sean, ya que ellos mismos me dicen que es lo que más impresiona de mis escritos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La última novela que ha pasado por mis manos, Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica, la elegí como parte de la documentación que estoy reuniendo para mi próximo libro. La historia se desarrolla en una España en guerra y me ha sorprendido por su profundidad y delicadeza. Ahora, llevo semanas entusiasmada con la colección Evolución Humana, de Jordi Agustí, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, entre otros. Pero también estoy releyendo la tetralogía de José María Gironella sobre la guerra civil, ando enfrascada en una tesis sobre antropología social y acabo de descubrir Antonia, de Nieves Concostrina. Me encanta tener diversas lecturas abiertas.

 

Y ahora ¿qué?, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo varios. Estoy a la espera de recibir las ilustraciones que completen un compendio de relatos cortos llamado La armonía del arcoíris; en fase de documentación, como ya he dicho, para proseguir La demandadera, una novela contextualizada en Asturias durante la guerra civil española; también quiero concretar un libro-entrevista; y tengo dos ideas más que me rondan la imaginación desde hace meses. Soy una lectora y escritora semejante: siempre tengo varios proyectos abiertos.


Comentarios