Entrevista a David Pascual Ballester, autor del libro Viaje de espuma y sal

 

David Pascual Ballester

David Pascual Ballester es madrileño de nacimiento y gallego de adopción, es diplomado universitario en Graduado Social por la Universidad de Vigo y grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Compostela. En marzo de 2021 publica su primer poemario titulado La intensidad del vértigo (De pie en la montaña rusa) y en 2022 El efecto del roce de una mirada sobre la piel con Editorial Adarve.Viaje de espuma y sal es un precioso recorrido onírico en forma de verso. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Viaje de espuma y sal

ISBN: 978-84-19748-02-7

Número de páginas: 68


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: David Pascual Ballester


Sinopsis: Después de La intensidad del vértigo y El efecto del roce de una mirada sobre la piel, esta obra nos sumerge de nuevo en un mundo onírico entre la vigilia y el insomnio, la realidad y los sueños más íntimos, la oscuridad y la luz de la luna, lo fugaz y la eternidad, las presencias y las ausencias, el vértigo vital y la calma en la búsqueda de la felicidad. Un viaje poético teñido de sensualidad y emociones complejas e insensatas. Entre besos y deseos, el autor nos describe lo efímero de cada momento mientras navegamos en un mar de espuma y mucha sal.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Madrid pero de muy niño me vine a vivir a Galicia, primero a Vigo, luego Compostela y desde hace algo más de un año he vuelto a Vigo. Escribo poesía desde que tenía 17 años aunque he tenido largos períodos en los que he dejado apartada la escritura. En los últimos tres años me he visto envuelto en una pequeña vorágine creativa que me ha llevado a publicar tres libros. El último Viaje de espuma y sal, que estamos presentando

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Viaje de espuma y sal?

Realmente es un viaje por lo sentidos. Escribo sobre el amor, sobre la vida. Quizás sea un libro más maduro que los anteriores. Sigue más la línea de El efecto del roce de una mirada sobre la piel que el de La intensidad del vértigo donde los poemas de juventud daban un toque de intensidad más desbocada. Ahora se trata de la evocación de una sensualidad más compleja, tal vez más sofisticada.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Al final, se trata de hablar de los temas que a todos nos interesan. El amor, el desamor, la vida… Para mí el mar, la espuma, la sal, la luna, la noche, son imágenes, son metáforas de emociones, sentimientos que cada uno debe interpretar. Lo que para mí significa algo, para el lector puede significar algo distinto si hace el poema realmente suyo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Lo que verdaderamente quiero es que el lector haga suyos los poemas que escribo, que formen parte de algún momento, de alguna anécdota propia, que le evoque una sensación, una imagen. Que se diga “eso es lo que siento, eso lo he podido escribir yo”

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mis primeros poemas eran más impulsivos, más vertiginosos, más crípticos tal vez. Hoy son más complejos, más maduros, más elaborados. Aunque espero que sigan siendo igual de intensos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acabo de terminar El tiempo entre costuras y estoy empezando Todas las almas. Mientras, siempre tengo sobre la mesilla algún libro de poemas. Últimamente leo mucho de Ángel González o Luis García Montero

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

De momento me estoy permitiendo absorber cosas, letras, situaciones, anocheceres. ¿Quizás alguna novela? No sé, quién sabe

 

 

Comentarios