Entrevista a Raúl Tello, autor del libro La última esperanza

 

Raúl Tello

Raúl Tello es un joven escritor valenciano, licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Biodiversidad de Ecosistemas. En La última esperanza, Tello nos presenta un ensayo de sus investigaciones y análisis sobre el calentamiento global. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La última esperanza
ISBN: 978-84-19595-98-0

Número de páginas: 410


Formato: 150 x 230


Colección: Ensayo 2000


Autor: Raúl Tello


Sinopsis: Este libro detecta cuáles son los motivos por los que aún hemos hecho muy poco para afrontar el cambio climático y explica qué deberíamos hacer, como sociedad, para abordarlo. El principal motivo de esta desvalorización, que muchos han catalogado como «el gran problema de nuestra era», es la falta de conciencia real sobre su verdadera naturaleza. En primer lugar, la gran mayoría de la gente no cree que ellos mismos, sus propios hijos o nietos, vayan a contemplar y a sufrir esta transformación climática a lo largo de sus vidas. Error mayúsculo; ya han podido demostrar los científicos que algunos cambios climáticos, producidos a lo largo de la Historia de la Tierra, han tenido lugar en un periodo inferior a 100 años. En segundo lugar por falta de información, por no recibir la información adecuada o por la falta de persistencia a la hora de transmitir dicha información. Por último, al no considerar al planeta como un gran ser vivo, sujeto al cambio y evolución, dado que al habernos establecido y prosperado durante miles de años con las mismas condiciones climáticas no pensamos que el statu quo pueda cambiar. Solo si comprendemos estos tres puntos clave, afrontaremos el problema. Esta es, pues, «la última esperanza» para el planeta.




Háblanos un poco de ti.

Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y tengo un máster en Biodiversidad de Ecosistemas por la Universidad de Valencia. Destapé mi habilidad creativa en la escritura a los 18 años porque me inventaba pequeños poemas, a modo de mensajes de texto, que le enviaba cada noche a una novia que tuve y le gustaban mucho. Cuando rompimos la relación empecé a crear textos, de mayor extensión, a modo de válvula de escape, en los que describía la naturaleza de lo que me iba sucediendo y de todo lo que se me iba ocurriendo y me di cuenta de que se me daba bien. Estuve escribiendo textos de una página de largo durante 7 años (mientras me sacaba los estudios). Y fue en la carrera, cuando me enamoré de una compañera a la que le enviaba estos textos para conquistarla, en forma de poemas, y me dijo que tenía talento y que serviría para escribir un libro. ¡Y aquí está!

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La última esperanza?

Bueno, ante todo, la última esperanza es un libro para concienciar a la gente del cambio climático, por lo que pertenece al género de las ciencias naturales. Al que le guste la naturaleza le va a gustar. En él he puesto todos mis conocimientos adquiridos a lo largo de todos mis años de estudio, pero también he tenido que investigar y aprender a pensar como un psicólogo, un sociólogo, o un antropólogo. En el libro se detalla con exactitud cuáles son los errores que, como sociedad, estamos cometiendo a la hora de afrontar el problema y se dan las soluciones para abordarlo, pero a la vez, se intenta explicar que nuestro planeta es un gran ser vivo que tenemos que cuidar y respetar, porque de su estado y salud, depende la salud de todos los seres vivos que en él habitan, incluidas las personas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Desde la armonía del lenguaje. No entiendo la escritura sin una armonía a la hora de pronunciar y encajar las palabras. Mi tío abuelo José decía que escribir es como componer música, y yo llevo perfeccionando la técnica de la naturaleza descriptiva 16 años. Así que supongo que ahí está la fuerza de este libro: saber transmitir desde la armonía y despertar sentimientos en las personas.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Despertar el clamor popular es el objetivo de este libro… para que quienes pueden solucionar el problema lo hagan. Desde una comprensión profunda de la naturaleza humana, se puede llegar a entender por qué todavía, y a estas alturas, hemos hecho muy poco para presionar a quienes pueden afrontarlo. Si se detecta dónde está el fallo. Si se describe bien la naturaleza del problema, y la gente empieza a darse cuenta de que queda muy poco tiempo para corregirlo. Si a la sociedad se le proporciona la información necesaria para entender lo que intentamos transmitir los científicos… todo cambiaría. Y de eso va este libro. De proporcionar las herramientas necesarias para que la gente entienda con pelos y señales lo que se nos viene encima si no actuamos.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

<<Cómo evitar un desastre climático>>, de Bill Gates. Lo elegí porque es un libro de cambio climático que intenta explicar cómo corregir el problema desde la perspectiva tecnológica. Es un libro complementario a la última esperanza.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ya estoy trabajando en un nuevo libro que se va a titular: <<Génesis: el origen del mal>>, que va a tratar, desde las ciencias naturales, del bien y del mal. Va a explicar por qué algunas personas hacen el mal, y cuáles son los motivos que les llevan a ser malvados. Si entendemos mejor cuales son los argumentos científicos en referencia al bien y el mal, podemos corregir muchas situaciones que se dan en referencia a la maldad.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"