Entrevista a Avelino Rica Herrero, autor del libro Letras limpias entre suciedad

 

Avelino Rica Herrero

Avelino Rica Herrero es un escritor burgalés. En 2013 publica un libro de teatro con tres de sus obras y en 2017 su primera novela: Las caras del forastero. Letras limpias entre suciedad es la historia de dos relaciones, con nada en común, condenadas al fracaso. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Letras limpias entre suciedad
ISBN: 978-84-19748-12-6

Número de páginas: 316


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Avelino Rica Herrero


Sinopsis:  Todo empezó con la publicación de su primera novela: en contacto durante dieciocho meses, en la distancia, con la mujer sin nombre, la que cogía el teléfono y saludaba amablemente al señor Roque. Estos y otros acontecimientos, muchos relacionados con su vida personal, perturban la tranquilidad del hombre que, tras su jubilación, esperaba encontrar lo que la vida le negó en su juventud. A través de su amistad con Julia, Roque Peña conoce aspectos interesantes de la sociedad catalana pero, sobre todo, se empapa aún más de su tierra castellana, de su pueblo y alrededores. Ahí confluyen determinados asuntos, feos en ocasiones, propios de la vida cotidiana de sus gentes. Roque mide a la perfección cada paso que da, con atrevimiento y sinceridad, criticando las ilusiones de bienintencionados soñadores. La soledad, su mejor compañera, husmea de vez en cuando en un pasado variopinto, bueno y malo a la vez, acoplado a las necesidades del momento y cuyas recompensas, convenientes y obstáculos prevalecerán por el resto de los días.




Háblanos un poco de ti.

Mi padre me puso su mismo nombre: Avelino. Y mis padres se sintieron orgullosos cuando me decidí a estudiar en un colegio de religiosos, en el año 1960. Mi falta de vocación religiosa me impidió continuar con mis estudios, pese a ser un estudiante bastante válido. La literatura fue siempre mi debilidad, aunque, por distintas  circunstancias, comencé a escribir con frecuencia, a la edad de sesenta años. Por eso soy un escritor tardío, pero vocacional siempre. Desde entonces he publicado un libro de teatro con tres obras, en el año 2012. Mi primera novela “Las caras del forastero”, en el 2017. El poemario “Desde mi salón”, en 2021. Y, por último, mi segunda novela “Letras limpias entre suciedad”

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Letras limpias entre suciedad?

Trescientas páginas de historias, cuyos personajes se mueven entre la Comunidad Castellana Leonesa y la Generalitat de Cataluña. Páginas que hablan de relaciones diversas: desde amistad, amor, incluso odio, hasta laborales entre el escritor y su editorial. Cataluña y aquellos días tan agitados, durante el Procés. Pero también la cara opuesta de la sociedad castellana, una parte, intransigente con el sentir de otra parte catalana.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin duda, en la originalidad, en el atrevimiento por hacer patente esas prácticas del editor con el autor-escritor. Sin olvidar tampoco la libertad de uno de sus protagonistas, que intenta por todos los medios no perder su independencia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Cautela. Aplicar con profunda atención el pensamiento antes de ejecutar algo, por mucho que nos entusiasme. Ni siquiera con la edad, con la experiencia de la vida, estamos libres de cometer errores.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como soy un escritor tardío, disfruto con ello y no tengo ambiciones económicas, me considero satisfecho.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“Todo va a mejorar”, de Almudena Grandes. Dicha escritora pertenece a los tres o cuatro novelistas con los que yo me identifico. Este, su último libro, se aparta un poco de su trayectoria habitual.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Antes de empezar “Letras limpias entre suciedad” ya tenía escritas dos novelas, guardadas ambas en un pendrive. A punto estoy de terminar un libro de relatos. Me falta decidir sobre su publicación.


Comentarios