Entrevista a Blanca Poza, autora del libro El niño que quiso ser lluvia

 

Blanca Poza

Blanca Poza es una escritora toledana. Entre sus aficiones ha dirigido varios grupos de teatro de aficionados, tanto infantiles como de adultos. Y cuenta con un número importante de obras de teatro publicadas, como Trapitos. El valle de los colores. Una estrella se ha perdido. La Navidad de los cuentos. El regalo de Jesús. Navidad en el fondo del mar. Caperucita en Navidad. Una cena angelical. La primavera perdida. El constipado de Noé. Juguetes, entre otras y tambien es autora de la novelaMi cuerpo, la cárcel. Mi alma, la libertad. En El niño que quiso ser lluvia, Poza nos adentra en el mundo del abuso infantil y los malos tratos. Una importante y exitosa novela denuncia que os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El niño que quiso ser lluvia
ISBN: 978-84-19748-26-3

Número de páginas: 452


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Blanca Poza


Sinopsis: Vicente niño, rechazado por los otros niños por su físico, repudiado por su madre que le hace culpable de haber perdido el amor de su vida y víctima de abusos sexuales por parte de su abuelo paterno, se encierra en sí mismo y se aferra a los libros y los estudios para superarse y conseguir convertirse en un prestigioso abogado especializado en la defensa de menores maltratados y víctimas de abusos sexuales. Pero Vicente no lo tiene fácil, mientras él continúa luchando por encontrar a alguien que le ame y dejar atrás su pasado lleno de soledad, dolor y tristeza, su propio instinto le incita a convertirse en un depredador sexual. Pura, su madre, limitada por los prejuicios de la sociedad rural en la que vive, se ve obligada a renunciar a sus sueños. Valentina, de quien Vicente está enamorado desde niño, reaparece en su vida y mantienen una relación a través de una plataforma de citas sin que ella sepa que se trata de él. Tres historias que se trenzan entre sí para formar una sola en un intento de denuncia de esa cruda realidad de tantos niños que sufren el rechazo y los abusos dentro de su entorno más próximo o, lo que es mucho peor, dentro de su propia familia.




 

Háblanos un poco de ti.

Nací en el año 1962 en Cebolla (Toledo). Trabajo como Auxiliar Administrativo en la Sanidad Pública. Mis aficiones son, sobre todo, mi familia, el teatro, el deporte y la literatura. Como dice uno de los personajes de esta novela, no me considero escritora, sino “la que escribe”, pues lo hago en mis ratos libres. Aunque tengo que reconocer que estoy feliz de que este sea el noveno libro que publico.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El niño que quiso ser lluvia?

Tres historias que se entrelazan para formar una sola historia llena de sentimientos plasmados en unos personajes cotidianos en los que el lector se verá reflejado en alguno de sus aspectos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que, por desgracia, en la cruel realidad que vemos constatada diariamente en cada noticia que nos llega sobre los abusos que sufren tantos menores. Sinceramente me asusta le repercusión que pueda tener porque, ahora que por fin va a estar el libro al alcance de todos, cuando me preguntan y comento de qué va, me asombra la cantidad de testimonios que me están llegando de gente que se siente identificada porque, o bien han sido ellos mismos víctimas, o conocen a alguien que lo ha sido.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Ante todo, una denuncia que aporte un granito de arena en la lucha contra esta injusticia que supone el maltrato y el abuso infantil y, sobre todo, un mensaje de esperanza, superación, fuerza y de que el tópico “si luchas por lo que más deseas, lo conseguirás”, puede ser real.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Experiencia. Esa es la palabra. En mi caso, tal vez no estará mal decir que a escribir se aprende escribiendo. Teniendo en cuenta que todo lo anterior es en su mayor parte teatro y que la novela Mi cuerpo, la cárcel. Mi alma, la libertad; aunque se fraguó con todo mi esfuerzo e ilusión, no la considero una novela propiamente mía, porque es la vida de mi amiga que padece Esclerosis Múltiple y me pidió que la ayudara para dejar el testimonio de su lucha con la enfermedad. Yo no tuve que inventar personajes ni argumento. Por eso digo que El niño que quiso ser lluvia, es mi primera novela.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Para mí, cada día es un nuevo proyecto…, ¿literario?, claro, siempre hay ideas rondando en mi cabeza. La más ambiciosa: una nueva novela.

 

 


Comentarios