Entrevista a Francisco Tosi, autor de Un Nápoles

 

Francisco Tosi

Francisco Tosi es un escritor suizo que emigró a Argentina siendo niño con sus padres italianos. Graduado por la U. Católica Argentina, es licenciado en Administración, contador público, máster en Sociología, doctor en Economía Empresarial (U. de Pavía) y especialista en Derecho Ambiental (U. del Externado de Bogotá). Entre sus publicaciones: Antologías de cuentos, en Argentina y en España: ADNCármine y los cuentos de Andrómaca Vázquez, investigadora privada. Ahora nos presenta Un Nápoles, una thriller fantástico y sorprendente. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Un Nápoles

ISBN: 978-84-19748-14-0

Número de páginas: 142


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Francisco Tosi


Sinopsis: Gaetano nace en Salerno, cerca de Nápoles. La vida, en particular la dramática violencia de sus experiencias, lo transforman, desde joven, en una persona muy diferente a lo que cualquiera pudiera imaginar. Su principal virtud fue su capacidad de adaptación; la conversión en un agente secreto ruso. Era su única opción tras ser tomado prisionero en la trágica y grotesca pretensión de Italia de invadir «la gran madre Rusia», al costado de los alemanes. A comienzos de 1950 lo destinan a una misión no precisada a la Patagonia, en Argentina. Era, seguramente, una operación preparada y detallada pero, tras una desconexión de carácter burocrático, pierden el contacto y el agente secreto queda prácticamente a la deriva en el inmenso sur argentino. Se busca la vida, entonces, como viajante de comercio y cantante. Más adelante y por casualidad descubre un submarino encallado entre dos piedras, tras una excepcional bajante. Se trata de un barco ruso en misión secreta, cosa que desconocía pero comprende de inmediato. Así, el agente vuelve al servicio activo reconectado por la organización: su aventura no ha hecho más que empezar.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Me dedico a la literatura desde hace muchos años, en el periodismo, talleres literarios, publicación de cuentos y con esta va mi tercera novela con editorial Adarve, además de un anterior libro de cuentos. En mis ratos libres me ocupo de finanzas en una industria textil y continuar mi maestría en literatura comparada. He vivido en Honduras, Colombia, Suiza, Italia y muchos años e Argentina.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Un Nápoles?

Es literatura fantástica, por lo tanto, pueden encontrar tal vez mucho más de lo que yo haya podido escribir. Esa es la maravilla de este género. No sé si lo he podido lograr, ustedes dirán, pero el desafío está lanzado. En la obra emblemática de la literatura argentina, el “Martín Fierro” y su complemento “La vuelta del Martín Fierro” el inmigrante es considerado despectivamente por el gaucho. Comienza el verso con “ Un Nápoles” para referirse a un comerciante (lo llama “ mercachifle”) que además no es hábil con el arma blanca. Eso era a fines del siglo diecinueve, millones de inmigrantes después, pasado más de cinco décadas, llega otro Gaetano, otro Nápoles. Está en la Patagonia y encuentra otros personajes, para tratar de cumplir una misión imposible, invadir territorio caribeño. ¡buena lectura!

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La pulsión de vida. Nada es imposible, en el mundo fantástico de esta realidad. Creo que la trama tiene una dinámica que tracciona el interés del lector. Algunos de esos personajes los he podido ver, traté de ser cauto. Con eso les digo todo. Es cierto que no encontré un submarino como ese, pero he visto y se han visto otros parecidos.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La fuerzo vital de la soledad. Este napolitano que tiene resiliencia para tirar al cielo. Es el personaje de “Un Nápoles”, que esta vez no cae muerto contra ningún gaucho ni de los otros.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Han pasado varios años y me he soltado mucho. Creo que eso es bueno, pero corresponde a críticos y lectores. Corresponde decir que más se escribe y más ganas a uno le vienen. Se me aparecen personajes, argumentos, escenas, situaciones, sensaciones, reflexiones, una jungla humana. Como si de repente la realidad me desafiara a interpretarla.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Idus de marzo de Valerio Manfredi  Roma soy yo de Santiago Posteguillo porque soy un apasionado de la historia de Roma, El incendio y las vísperas de Beatriz Guido (relectura de este clásico argentino)

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Terminé la historia de un español durante la revolución de mayo en buenos aires en 1810 y ahora me preparo para un policial tipo el mio anterior de Andrómaca Vázquez.

 

Comentarios