Entrevista a César Bort, autor del libro Juan Valera contra la profecía

 

César Bort

César Bort es un escritor nacido en La Seu d´Urgell. Entre sus obras destaca: El Arca del Dragón, en 2020 y Juan Valera, la espada de Dios, en 2021 (Editorial Adarve). Ahora nos presenta aquí su tercera incursión en el mundo de la fantasía con Juan Valera como protagonista en la obra Juan Valera contra la profecía. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Juan Valera contra la profecía

ISBN: 978-84-19748-34-8

Número de páginas: 406


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: César Bort Buisán

 

Sinopsis:  Situada en un ficticio norte de España, las páginas de esta obra evocan sus mitos, sus costumbres, sus remedios medicinales, el carácter de sus gentes… En ella se aprecia la madurez narrativa de su autor, que nos presenta una trama y unos personajes bien trabajados. Juan Valera, una vez convertido en Portador de la Sangre Arcana, deberá superar numerosos obstáculos para reconstruir el Triángulo y el Círculo. Las Casas del oeste han formado una liga contra la que el protagonista tendrá que luchar para conseguir su objetivo. Caballeros, guerreros, videntes, brujas, seres mitológicos, curanderos… se dan cita en las páginas de esta novela para crear un mundo en el que se percibe el eco de aquellas tradiciones que han permitido lo que somos como pueblo.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

No arriesgo demasiado al decir que mi vida es, por mucho, más divertida que la de mis personajes. Y no es que ellos no luchen en batallas, se enamoren, los traicionen, se emborrachen, duden, sueñen..., y yo sí. No, no es eso, sino que yo escribo y ellos, no. Además, por si fuera poco, voy a trabajar cada día; duermo poco; fumo como un carretero, que quiere dejarlo; enseño a mis hijos a pintar las paredes, a alicatar el baño y, luego, a agachar la cabeza sin remordimiento, en un gesto muy de chapuzas irredimibles, y llamar al pintor o al albañil.

Ahora queremos poner placas solares, intentaremos hacerlas nosotros mismos..., ya veremos.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Juan Valera contra la profecía?

Juan Valera contra la profecía es un libro escrito en dos tiempos narrativos diferentes que se acaban uniendo. En él se puede encontrar la fuerza de la amistad y la de la ambición; la lealtad y la traición a los principios; la tradición, que se enfrenta a un nuevo mundo, que nace ante los ojos de los personajes, y cómo cada uno de ellos decidirá enfrentarlo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La mayor virtud del libro son sus personajes y las relaciones que se fraguan entre ellos: odio, amor, veneración, amistad...

Sus páginas están llenas del saber popular sobre plantas medicinales; de la dureza de vivir en un lugar inhóspito y cruel como debía de ser el norte de España en la época medieval; de seres mitológicos muy nuestros y muy olvidados, que intento recuperar a través de la novela.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría pensar que consigo despertar emociones. Creo que esa es la finalidad última del escritor. Más allá de las emociones, cada lector sacará sus propias conclusiones que, espero y ojalá, no tendrán nada que ver con la idea que me llevó a escribir el libro.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

No entiendo el hecho de escribir como trayectoria, pues cada libro, cada relato, cada frase, cada adjetivo que escribo es un nuevo y radical comienzo; una lucha constante entre lo que hay en mi cabeza y cómo plasmarlo en el papel. Por supuesto, hay un bagaje que, muchas veces, resulta ser impedimenta, y que intento, siempre que puedo, evitar cargarla.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

He acabado hace poco Y si fuera mañana de Miquel Sanchís, y ahora empiezo Piso de estudiantes de Alfonso Fernández-Pacheco.

No necesito ningún motivo para leer un libro, pero si tuviera que buscar uno para estos dos, tan diferentes en su narrativa y sus temas, sería el de leer algo que no tuviera nada que ver con lo que yo escribo para, por supuesto, intentar robarles algo de su genialidad.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy en dos proyectos totalmente diferentes. El primero es un libro de Fantasía pura y dura, donde la realidad se confunde con los sueños.

El segundo es una distopía en un mundo industrial, en el que, para variar, una mujer es la protagonista.


Comentarios