Entrevista a Emilio Díaz, autor del libro El amor y la cólera en tiempos de Epidemia

 

Emilio Díaz

Emilio Díaz es un escritor nacido en Cáceres y con un gran bagaje literario.  Entre sus obras: Nadie salió a despedirme (Atlantis, 2017), accésit en la IX edición de los Premios La Isla de las Letras 2018 en la categoría de novela urbana, SOS España (Atlantis, 2019), accésit en la XI edición de los Premios La Isla de las Letras, 2020 en la categoría de ciencia ficción y Marina (Atlantis, 2021). Ahora nos presenta su libro El amor y la cólera en tiempos de Epidemia, un alegato contra la endogámica casta política que se ha olvidado del bien común. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El amor y la cólera en tiempos de Epidemia

ISBN: 978-84-19748-56-0

Número de páginas: 324


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Emilio Díaz

 

Sinopsis: Un pueblo tranquilo anclado en la montaña, un alcalde corrupto mafioso, unos vecinos hartos que se rebelan, una prostituta que los lidera, una batalla cruenta por el poder. Un burdel, un niño huérfano, una joven encarcelada injustamente, unas vidas difíciles. Personajes entrañables y odiosos discurren por las historias de esta novela que nos habla del peligro de las ideologías excluyentes, de las falsas promesas y de la maldad del ser humano, así como de la bondad, el compromiso y el amor. Un alegato contra la endogámica casta política que se ha olvidado del bien común.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy una persona normal y corriente. Ingeniero de profesión, padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos. Me gusta la música, leer, viajar, estar con amigos, hacer voluntariado y jugar al fútbol. Por mi profesión he viajado mucho y he vivido en varios países de tres continentes. Aunque la afición a la escritura la tenía desde siempre, comencé a escribir para los demás al jubilarme. Desde entonces he publicado cuatro novelas.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El amor y la cólera en tiempos de Epidemia?

Encontrarán la historia de un pueblo de ficción situado cerca de las montañas que, aunque tiene referencias españolas, pudiera estar en cualquier parte ya que lo que plantea no es local sino universal. Es una ciudad dominada por una clase política corrupta que los explota y divide.

También, la historia de una mujer prostituta, con una dura historia, desconocida para sus vecinos, detrás, que llega a ese pueblo, se integra en él y contribuirá de forma decisiva, con el apoyo popular, a su transformación.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un relato donde personas sencillas toman el destino en sus manos dispuestos a cambiarlo con trabajo, tesón y voluntad, pensando en el bien común.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que las personas son más importantes que las ideologías. Que los políticos que solo se preocupan de sí mismo están condenados al fracaso y deben desaparecer. Que la sociedad civil, el pueblo llano, se merece alguien que piense en los intereses colectivos sin soberbia ni sectarismo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Como he dicho esta es mi cuarta novela.

La primera, Nadie salió a despedirme, inspirada en una historia real, cuenta la historia de un empresario de éxito, que por diferentes motivos, agravados por su adicción al juego, acaba viviendo como indigente en las calles de Madrid. La novela retrata, alternando, las dos vidas del protagonista y sus dificultades para reintegrarse de nuevo en la sociedad que perdió.

La segunda, SOS España, es una distopía, basada en la hipótesis, improbable pero no imposible, de una nueva invasión musulmana a nuestro país en un determinado contexto político, económico y social no muy diferente al actual. La invasión de produce, España pierde su democracia, sus valores, se islamiza, y comienzan a surgir grupos que comienzan lo que podría llamarse una nueva Reconquista.

La tercera, Marina, se desarrolla en Guatemala, adonde viaja un matrimonio español en crisis a hacer voluntariado con unos misioneros, a los que está dedicada, por su admirable entrega a favor de los demás. Allí descubren un país espléndido, agotado de una guerra civil de treinta años, lugar de paso hacia EEUU de emigrantes en busca de una vida mejor y de narcotraficantes transportando droga al por mayor. Durante su estancia encuentran a Marina, una hermosa mujer mestiza con un origen que esconde un secreto que ella desconoce, y que lucha por su dignidad, por la justicia, por encontrarse a si misma y por supuesto por el amor.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Una novela policíaca de Leonardo Padura, Personas decentes, que se desarrolla en La Habana y retrata maravillosamente la vida en Cuba y la desesperanza y amargura de varias generaciones que ha dejado de creer en el paraíso que les han vendido durante toda su vida.

Quería saber cómo se vive desde dentro la vida cubana contada por un magnífico escritor de la isla con años y experiencia sobrada a sus espaldas.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo la segunda parte de Nadie salió a despedirme.

Esta vez la historia es cien por cien ficción y trata de retratar otros aspectos de esta sociedad nuestra dominada por las nuevas tecnologías y la redes sociales y las dificultades de los jóvenes y adolescentes en crecer sin perder la cabeza en un entorno de abusos, acoso, bandas juveniles, etc., y para los padres y educadores en comprenderlos y dirigirlos.


Comentarios