Entrevista a Sir Angelot, autor del libro Entomología

 

Sir Angelot

Sir Angelot es un escritor de vocación tardía, pero con una carrera literaria que comienza con Fuertevientos (Editorial Drago, 2020) y se consolida con Entomología, un libro que recoge una colección de antihéroes, protagonistas de actos extraordinarios, excéntricos y, a veces, inexplicables. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Entomología
ISBN: 978-84-19748-78-2

Número de páginas: 116


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Sir Angelot


Sinopsis: Como un estudioso y coleccionista de insectos (entomólogo), he ido escrupulosamente seleccionando y atravesando con alfileres en una vitrina breves historias de personajes singulares, anónimos, que esconden algo o se esconden de algo. Este libro recoge una colección de antihéroes, protagonistas de actos extraordinarios, excéntricos y, a veces, inexplicables. Hay un halo mágico, misterioso, incluso hasta tenebroso alrededor de estos bípedos sin alas. La mayoría son, por ello, unos incomprendidos, unos marginados, unos perdedores entre tantos triunfadores fabricados a base de humo. Me ha llevado tres años acabar la colección —muchos bichos los he traído de mis viajes— pero ahora que la veo me siento satisfecho con las especies exóticas aquí representadas.




Háblanos un poco de ti.

Soy Sir Angelot, un caballero de a pie. Otro Quijote que, sediento de justicia y aventuras, lucha contra molinos de viento y gigantes, por este mundo enfermo y desquiciado. Desde que me decidí a escribir mis viajes en un blog (de eso hace unos cuantos años), mi suegro y amigos me animaron a tomarme más en serio esto de pintar palabras; finalmente, acabé en el Ateneo de Barcelona aprendiendo el oficio. Me declaro humanista e inquietólogo, mis números del eneagrama son el uno, el cuatro y el ocho y, cuando dejo de trabajar para llenar la nevera, me dedico a transcribir al papel todo el imaginario retenido en mi cabeza.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Entomología?

Entomología es una colección de bichos raros que se ha ido completando al cabo de años de viajar por el mundo y de recopilar personajes incomprendidos, exóticos, con superpoderes que ellos mismos desconocen y que viven en la marginalidad y espesura de las ciudades. Esta es la primera colección de antihéroes de la historia de la entomología. De principio a fin, estas páginas recogen relatos tejidos con mi adn: la ironía, el humor negro, la indignación social, los viajes por mis mundos.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Como comentaba en la anterior pregunta, Entomología es una tragicomedia del mundo que vivimos. Tal vez la ironía, el humor negro y la crítica social, sean los 3 ingredientes básicos con que el libro está aliñado. Que tenga fuerza o no, eso prefiero que lo diga quien lo lea. 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

He trabajado muchos años en el sector social. Intentando luchar inútilmente contra muchos molinos de viento y contra los gigantes de la pobreza y la desigualdad. He viajado al lado oscuro del mundo, a la cara más miserable de la humanidad, y he conocido de cerca la injusticia social, me he indignado con las corrupciones y los abusos de gobiernos, de los pocos ricos con los muchos pobres, el maltrato infantil y no tan infantil, he llorado de rabia al ver ríos de basura desembocar en el mar y he sido testigo del efecto del analfabetismo en muchos países. Y no sólo ha sido en África o Latinoamérica donde lo he vivido, sino en barrios marginales de Barcelona, San Francisco o Birmingham. También, a medida que me hice mayor, sufrí al ver sufrir a la gente que más quiero; hasta hay olas gigantescas como la pandemia que arrastró a amigos y familiares. Todos los personajes de este libro forman una coral. Suerte que la ironía anima un poco la música, sino estaríamos hablando de un réquiem.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Bueno, si se le llama trayectoria a escribir dos libros, pues se podría decir que los dos, Fuertevientos y Entomología, tienen mucho adn del autor y que transcurren por el mismo camino y estilo. El primero fueron cuentos, lluvia larga, lenta, que iba calando y el segundo libro, son aguaceros, microrrelatos que calan en pocos segundos. Pero los dos hablan de personas especiales, que se hacen entrañables al poco tiempo de conocerlas, a pesar de sus peculiaridades y circunstancias. Algo que aprendí en los 5 años de escuela de escritura en el Ateneo de Barcelona es a cambiar el humor directo y a veces estridente, por la sutilidad y mucho mayor fuerza de la velada ironía. 

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último, “La edad del vicio” de Deepti Kapoor, una foto de la diferencia de clases en la india de siempre, con un ritmo y tensión trepidantes. Y “La familia” de Sara Mesa, el inquietante y asfixiante relato de una familia. Dos libros que trabajan muy bien la psicología de los personajes. 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

A seguir viviendo experiencias para luego contarlas. 

Comentarios