Entrevista a Francisco Javier Nicolás, autor del libro Cuando nos cansamos de ser jóvenes

 

Francisco Javier Nicolás

Francisco Javier Nicolás es un joven escritor murciano y estudiante de Historia, ha participado en la revista Claustrofobia (Editorial Ediciones de Humo), gracias a la que nace este libro, Cuando nos cansamos de ser jóvenes.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Cuando nos cansamos de ser jóvenes

ISBN: 978-84-19748-68-3

Número de páginas: 92


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Francisco Javier Nicolás

 

SinopsisLa juventud es un dilema que no tiene remedio y no podemos hacer nada más que aprender a golpes, mientras vamos creciendo. Este es un camino breve, un pequeño suspiro hacia las ideas que nos hicimos de la vida, de lo que creímos merecer y al final conseguimos. De cómo se rompe todo y cambia radicalmente: las personas de nuestro alrededor, el tiempo creído eterno, nuestra percepción de las cosas… y nuestros ojos se lavan de tanto espejismo y empezamos a comprender que caemos para aprender a levantarnos.

Y el tiempo sigue avanzando y no espera ni perdona.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti. 

Soy Fran. Desde muy pequeño he adorado leer y ya empecé a escribir algún poema o incluso a desarrollar algunos relatos o intentos de novela. Compartía esto con mi madre, la cual es una inspiración para escribir y para adentrarme en el mundo de la lectura con mucha ansia, pues el aprendizaje es muy necesario. Mis influencias van desde Eloy Sánchez Rosillo, Ángel González, Luna Miguel, Mario Benedetti, hasta novelistas como Laura Ferrero y Soledad Puértolas, aunque siempre faltan autores y todo inspira de una forma u otra.

 

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Cuando nos cansamos de ser jóvenes?

Un camino lleno de golpes, reflexiones, pesimismo, optimismo y nostalgia. Es el aprendizaje lo que me ha llevado a escribirlo y a desahogarme de situaciones que he ido viviendo desde poco después que comenzó la pandemia. Sin embargo, nació meses antes, con un poema escrito inspirado en una ruptura que tuve un mes antes de empezar a escribirlo. Es un poemario sobre temas variados, pero siempre estarán ahí la tristeza y, más importante aún, el seguir adelante.

 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro? 

Diría que es el aprendizaje, aunque si pudiese elegir otro ingrediente, diría que se suma también la nostalgia. Ambos elementos me han ayudado a escribir ciertos sentimientos y a explorar uno u otro escenario, donde yo me sentí frágil.

 

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro? 

Este libro es un desahogo, una puerta que se abre cuando estuve pasando unos momentos de agobio, donde veía que el mundo que yo creía se estaba viniendo abajo. Una forma de expresar lo que hay en este libro es hablando de la vida como ensayo y error.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste? 

Barro desnudo, de Hugo Mujica. Quería leer a este autor, pues combina su poesía con elementos filosóficos y místicos, parándose breves instantes en algunos elementos en los que no nos damos cuenta y que Mujica sabe explorar de forma magistral en este libro.

 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto? 

Actualmente estoy terminando un segundo poemario y tengo ideas que se van desarrollando para un libro de relatos y una novela. Incluso, tengo ya pensado un tercer poemario. Espero que se materialicen estos proyectos pronto.


Comentarios