Entrevista a Edward López, autor del libro Bipolaridad cardiaca

 

Edward López

Edward López es un joven escritor colombiano que ha participado en un taller de Creación Narrativa de Comfama, así como en el taller para escritores de la Universidad Central. Actualmente, busca iniciar la carrera de Estudios Literarios. Bipolaridad cardiaca es un poemario  de una persona que ama las letras y los números, por ello la combinación entre la poesía y las matemáticas. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Bipolaridad cardiaca
ISBN: 978-84-19748-88-1

Número de páginas: 124


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Edward López


Sinopsis: ¿Ser una persona con la mente fragmentada por dos polos casi opuestos? ¿Conexión entre los números y las letras? Este poemario les coquetea a ambos polos, dividiendo sus pensamientos, sus sentimientos, su corazón…






Háblanos un poco de ti.

Mi familia, es del suroeste antioqueño, una zona cafetera que fue tocada por la violencia, pero mis padres decidieron migrar hacia la ciudad, donde yo he nacido y crecido en un entorno un poco violento, pero siempre buscando refugio, en las letras, los números y la música; de adolescente conocí grandes personas en mi vida, tanto en los libros como en persona, las cuales me supieron, indirectamente, guiar por el camino que ahora sigo.

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas Bipolaridad cardiaca?

En estas páginas se pueden encontrar diversos sentimientos como lo son el amor, la desesperación, el desamor, entre otros. Pero lo más importante es que es desde la perspectiva de alguien que en lo poco que lleva de su vida, ha sufrido ansiedad y depresión así que este poemario puede ser desgarrador, si se intenta entender la mente de una persona con depresión, pero también puede ser alentador si por el contrario se ve aquella persona como un luchador, que, a pesar de estar contra las cuerdas, levanta su frente como lo valiente que es.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El fuerte de este libro de poesía, reside en lo sentimental, en trasferir sentimientos que cualquier persona puede tener, haciéndolo desde mi propia perspectiva, desde mi vocabulario y desde mi forma de expresarme. Muchas veces haciendo catarsis en el papel, o como prefiero nombrarlo, transfiriéndole de mi sangre al papel.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Con este libro lo que quiero hacer es mostrar, un poco, el lado de la vida de una persona con depresión; mostrando la desesperación, la ansiedad que va arraigada a esto, los sentimientos que pasan por la mente, pero siempre con la intención de hablar de este tema un poco más, ya que siento que, hablando más, se podrían salvar muchas vidas.

 

 ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mi corta trayectoria como `escritor` siempre ha sido desde el aprendizaje y la exploración, empecé escribiendo cuentos y microrrelatos, con los cuales tengo un libro, que aun no ha sido publicado, también con el microrrelato quedé como finalista en un concurso de mi ciudad, el cual es Medellín en 100 palabras, y en medio de esto empecé a escribir poesía, de lo cual ha salido Bipolaridad cardiaca y seguiré experimentando con la escritura, ya que he encontrado un alivio en esto.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El ultimo libro que he leído completamente ha sido Cartas de puño y reja, este libro ha llegado a mi por medio de una exposición que se ha hecho, donde ponían aquellas cartas de mujeres de una cárcel de mi ciudad, y me intereso mucho aquellas historias y cartas que pasan a través de las rejas de una celda y llegan a oídos de personas, como yo, que nunca hemos visitado aquel lugar, y llegan a conmovernos y cambiarnos o darnos otra perspectiva de la vida cotidiana.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En este momento sigo experimentando con la escritura, tengo una historia que lleva tiempo tras de mi esperando que la cuente en un estilo de más largo aliento, quizás una novela, la cual he intentado plasmar, pero termino eliminándola porque siento que le falta algo. También quisiera seguir adelante con el libro de cuentos y escribiendo un poco más de poesía.


Comentarios