Entrevista a Encarni Pérez Salicio, autora de los libros Pudo ser nada y Y llegó a ser ella

 

Encarni Pérez Salicio

Encarni Pérez Salicio es una escritora y licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y doctora honoris causa con la tesis titulada La violencia sobre la mujer y su tratamiento en la prensa vasca, ha publicado diversos artículos en la Revista Latina de Comunicación que son ampliamente citados. Estas dos obras: Pudo ser nada y Y llegó a ser ella son sus poemarios más recientes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Título: Pudo ser nada

ISBN: 978-84-19748-80-5

Número de páginas: 102


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Sinopsis: Describe esta obra el obscuro relato de la debacle por la que transitó la infancia y juventud de su autora. Versos amargos y acusadores que, gracias a la magia de la poesía, son capaces de reflejarla y derramar su esencia más pura en las páginas de este libro. Por todo ello, el trauma atraviesa este trabajo junto a la infancia, la familia, la enfermedad y la muerte; porque una poesía tan franca es la mejor herramienta para descargar el peso de una mochila emocional como la suya.








Título: Y llegó a ser ella

ISBN: 978-84-19899-02-6

Número de páginas: 102


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Sinopsis: Esta obra contiene momentos de bienestar, a veces nimios e intranscendentes, y también de exaltado agradecimiento por haber llegado a desprenderme de mi pasado. Porque soy lo que me ha pasado y gracias a lo que me ha pasado. La poesía, con sus metáforas, hipérboles, ritmo y rima, me permite dejar salir mi propio yo, durante mucho tiempo desorientado.





Háblanos un poco de ti

Tuve una infancia y una juventud desnortada, marcada por el desamor. Pero si algo de bueno tuvo aquella infancia es que el saber, la palabra, se convirtieron en mi más preciado objeto de deseo. En aquella infancia infeliz en la que yo no era nada para nadie, los cuentos y, más tarde los libros, fueron mi refugio. Se me prohibía el saber y el conocimiento, pero nadie sospechó que yo pudiera encontrar mi camino entre las páginas de los relatos que poblaron mi infancia. Y aquellos primeros cuentos dejaron en mí una impronta, parábola de mi propia vida.

 

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de “Pudo ser nada” y “Y llegó a ser ella”

Estos dos poemarios son la historia de una superación, el largo camino de mi existencia. “Pudo ser nada”  es aquel destino vacío e inocuo que se me tenía reservado y que me negaba el acceso al saber y al conocimiento. “Y llegó a ser ella” describe mi llegada a todo lo que quise ser y perseguí incansable. Es el triunfo final, la gran satisfacción de haber llegado a ser plenamente feliz con lo que soy.

 

 En qué ingrediente reside la fuerza de estos libros

El sufrir psíquico debe ser hablado y la poesía contiene un aura de tragedia que transciende el presente adentrándose en los orígenes, en el dolor que se esconde en las infancias. Nuestra mochila emocional puede llegar a tener un peso insoportable; la poesía es la mejor herramienta para descargar ese sufrimiento, porque la palabra sana, es lo que tenemos de inmortales.

Qué quieres transmitir a través de estos libros

Mi vida no fueron los años vividas sino las emociones sentidas; mi historia personal es la de cada emoción sentida, de cada instante feliz y cada brutal impacto de la desgracia. Son los momentos nimios e intranscendentes, junto a otros de gran desconsuelo los que componen mi vida y ahí reside la gran belleza de ser humanos. Al final he llegado a saber que soy lo que me ha pasado y gracias a lo que me ha pasado.

Como describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta la última

He escrito desde siempre, hasta cuando no sabía escribir copiaba las letras de los cuentos. Mi primera obra es una autobiografía; después escribí una novela que espero poder publicar pronto. Pero la narrativa me cuesta, no fluye de mí ella sola, por sí misma. La poesía sí, en la poesía la palabra surge de mí involuntariamente. Creo que no esciribo sino que me dejo ser escrita.

 Cual fue el último libro leído. Por qué lo elegiste

Me estoy acercando a escritores a los que conozco personalmente y que, como yo, están comenzando a publicar sus primeras obras. El último libro que je leído es: “El agua te lo dirá”, de Itxaso Muro Usobiaga, una escritora novel que me sorprende con un imaginario propio, muy alejado de mi relato vivencial, y que muestra una narrativa de ficción que encierra su mensaje de una forma muy diferente a la mía. Sigo aprendiendo en los libros, como lo he hecho desde siempre.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en un libro de prosa poética: “Todas las cartas que nunca escribí” que, como todo cuanto escribo, describe muchas de mis vivencias escondidas en la memoria y que surgen del pasado tomando forma real al ser escritas.





Comentarios