Entrevista a José Luis Acosta Muñoz, autor del libro Larimar

 

José Luis Acosta Muñoz


José Luis Acosta Muñoz 
es 
un escritor y profesional del 
mundo de la aviación, donde ha trabajado como oficial mecánico de vuelo, piloto de monomotores, tripulante de cabina e instructor. Sus numerosos viajes le han permitido acumular horas de vuelo e historias que contar, como Larimar, su primera novela publicada.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Larimar

ISBN: 978-84-19748-92-8

Número de páginas: 560


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: José Luis Acosta Muñoz


Sinopsis: Último lustro del siglo XIX. Los dirigentes de la rebelión mambí están determinados, esta vez, a conseguir la independencia Cuba, haciendo tabla rasa de los acuerdos firmados en 1878 —pacto de Zanjón— con el gobierno de España. Avanza el año 1895, a partir del que se recrudecerán los enfrentamientos entre las milicias insurrectas y el ejército español. Un joven teniente, heredero del señorío de El Robledo de Abruzena, es destinado a la guarnición de Santiago de Cuba. El diario que comienza a escribir representa la crónica no solo de los tres años de guerra que acabaron con la intervención de los Estados Unidos y la pérdida de las últimas posesiones hispanas de ultramar, sino también el testimonio de la historia de amor surgida entre el militar español y la hija de una influyente familia nativa, desde que se incorporara a esta unidad.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Tengo 73 años recién cumplidos, una vida que agradezco haber vivido como la viví y como la vivo: abuelo de cuatro nietos que adoro y me adoran, y jubilado de treinta y siete años de aviación, de la que aún me siento nostálgico. Escribí LARIMAR durante cinco años y la di por terminada en 2003, por causa de esta novela abandoné mis estudios de Derecho al terminar tercero para dedicarme a ella.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Larimar?

Las respectivas historias de España y Cuba entrelazadas a lo largo de un siglo. De 1895 a 1995. Desde la insurrección mambí hasta, digamos, la actualidad. Rigor histórico en lo histórico, y fantasía brotada de amor y guerra, y pintada en un elenco extenso de personajes que configuran una trama a cuyo final se cierra el círculo con que esta dio comienzo.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que su autor no supo ni pudo resistirse a escribirlo por más que la idea rebasaba ampliamente sus capacidades cuando aún le daba vueltas. En la necesidad de escribirlo. En la ilusión con que lo escribió.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El respeto profundo a una Isla cuya historia es única en el mundo. La idea de que siempre hay un lugar al que uno pertenece sin haberlo pretendido.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Es la primera vez que me publican, me publicáis. He escrito desde chaval, por necesidad de hacerlo. He editado a mis expensas tres obras literarias de las que me siento contento porque ello me ha proporcionado el placer de regalar a mi familia, hijos, parientes, amigos, compañeros… vecinos, un libro escrito por mi. Hay pocas satisfacciones como esa cuando solo se pretende eso, un regalo. Tal vez no sea este el lugar para reseñarlo, pero vosotros me preguntáis: LARIMAR, bajo el título entonces de CUANDO AMANEZCA LO HABRÉ OLVIDADO, fue presentada, por probar fortuna, al Premio Planeta 2003. Quedó entre los 10 finalistas al jurado cuando lo ganó Pedro Escármeta.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ayer acabé, con pena infinita por acabarlo, EL CORAZÓN HELADO, de Almudena. No tengo palabras. No lo elegí, me eligió el libro a mí.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ver si alguien se interesa por EL MEDALLÓN DE ASBEL, mi segunda novela, y por EL MARINO ERRANTE Y NUEVE CUENTOS DE UNA LUNA ROTA, lo último. Pero insisto, mi premio al escribir es el placer de hacerlo, de haberlo hecho. Aunque a nadie le amarga un dulce.

 

Muchas gracias por todo.

 

JL Acosta


Comentarios

  1. El autor José Luis Acosta Muñoz (Madrid, 1950) ha dedicado mucho tiempo y energía a la realización de este proyecto, su novela LARIMAR. Nos traslada en la misma al Caribe, en la época en que la isla de Cuba era una provincia española de ultramar, y nos relata las peripecias, aventuras, y vivencias de los protagonistas. Se trata de una novela que entretiene, y que a la vez hace reflexionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario