Entrevista a Sergio Mayo, autor del libro La conjura de noviembre
Sergio Mayo es un escritor gallego, ingeniero industrial especializado en Electrónica y Automática y máster en Robótica y un apasionado de la literatura y la escritura. La conjura de noviembre es su primera incursión en el género negro. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 228
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve negra
Autor: Sergio Mayo
Háblanos un poco
de ti.
Nací en Santiago de Compostela, pero
crecí en la ciudad de Lugo. También he vivido en Madrid y Londres. Soy ingeniero
de profesión, pero mis principales aficiones están relacionadas con las artes y
las letras. Me encantan la música, el cine y la escritura. Toco la guitarra y
soy un gran aficionado a la lectura.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de La conjura de noviembre?
El libro narra la
historia de un policía de Los Ángeles que se ve envuelto en los traumáticos sucesos
que se vivieron en Estados Unidos, en 1963, con el atentado contra el
presidente John Fitzgerald Kennedy. Se trata, por tanto, de una novela policiaca,
que cuenta con los principales
ingredientes del género, pero tiene también una componente histórica sustentada
por una extensa labor de documentación. Todos los hechos narrados en el libro
relacionados directamente con el atentado y con cómo se explicó a la sociedad
norteamericana, así como algunos sucesos posteriores al mismo, pueden ser fácilmente
contrastados por el lector a través de distintas fuentes y archivos disponibles
en internet.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
El asesinato del presidente Kennedy y sus
distintas versiones son un tema ampliamente estudiado por no pocos autores en
las últimas décadas, principalmente mediante el género del ensayo, contando
incluso en nuestro país con trabajos tan solventes y detallados como Teoría
de la conspiración. Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63 (2017),
de Javier García Sánchez. Creo que el factor diferencial y, por tanto, el
punto fuerte de La conjura de noviembre reside en aunar el género negro
con la novela divulgativa, acercando al lector de una forma, espero, amena y
entretenida, a hechos inauditos que, aun hoy en día, son desconocidos para la
mayoría.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
Como comentaba, este
libro es, ante todo, una novela negra, con lo cual su principal objetivo es evadir
y entretener al lector. No obstante, me interesaba también contribuir a
divulgar todas las particularidades y contradicciones que la mayoría de la
gente en España, y sorprendentemente también en Estado Unidos, todavía desconoce
acerca del que probablemente sea el magnicidio más importante del siglo XX. Mi
primer acercamiento a este tema fue a través de la película JFK, de
Oliver Stone. No podía creer que algo así hubiese pasado en una de las
democracias supuestamente más sólidas del mundo. Así que comencé a documentarme
y descubrí que, pese a ser una película, muchas de las cosas a las que aludía
habían sucedido realmente. Esta novela es también una forma de compartir mi
estupor y fascinación por este oscuro episodio.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Para escribir novela
negra, tienes que leer a los grandes: Ellroy, Chandler… Estos autores, además,
sitúan la mayor parte de la acción de sus novelas en ciudad de Los Ángeles, con
lo que, pese a que mi libro está ambientando un par de décadas más tarde de lo
que ellos sitúan su narración, me han sido tremendamente útiles para elaborar la
escenografía de mi obra. El último que he leído de este género ha sido Adiós,
muñeca, de Raymond Chandler.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Tengo un par de
ideas en mente, pero aún se encuentran en una fase muy incipiente. Ya veremos cómo
se desarrollan.
Comentarios
Publicar un comentario