Entrevista a Sergio Mayo, autor del libro La conjura de noviembre

 

Sergio Mayo

Sergio Mayo es un escritor gallego, ingeniero industrial especializado en Electrónica y Automática y máster en Robótica y un apasionado de la literatura y la escritura. La conjura de noviembre es su primera incursión en el género negro. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La conjura de noviembre

ISBN: 978-84-19899-08-8

Número de páginas: 228


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve negra


Autor: Sergio Mayo


Sinopsis: James Debbler es un cínico y descreído detective de la policía de Los Ángeles adicto a los clubs de alterne. Su vida cambia radicalmente cuando atiende el aviso de un asesinato en una armería al sur de la ciudad. A medida que avanza en su investigación, James descubre los ocultos e inquietantes vínculos de su caso con el impactante suceso que acaba de golpear a la sociedad norteamericana y que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Esta obra conduce al lector a través de los escenarios de algunas de las ciudades más míticas del imaginario popular del suroeste norteamericano, como Los Ángeles, Dallas o Las Cruces, y presenta algunos de los hechos reales más sorprendentes —y desconocidos aún en la actualidad por el gran público— en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací en Santiago de Compostela, pero crecí en la ciudad de Lugo. También he vivido en Madrid y Londres. Soy ingeniero de profesión, pero mis principales aficiones están relacionadas con las artes y las letras. Me encantan la música, el cine y la escritura. Toco la guitarra y soy un gran aficionado a la lectura.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La conjura de noviembre?

El libro narra la historia de un policía de Los Ángeles que se ve envuelto en los traumáticos sucesos que se vivieron en Estados Unidos, en 1963, con el atentado contra el presidente John Fitzgerald Kennedy. Se trata, por tanto, de una novela policiaca, que cuenta con los principales ingredientes del género, pero tiene también una componente histórica sustentada por una extensa labor de documentación. Todos los hechos narrados en el libro relacionados directamente con el atentado y con cómo se explicó a la sociedad norteamericana, así como algunos sucesos posteriores al mismo, pueden ser fácilmente contrastados por el lector a través de distintas fuentes y archivos disponibles en internet.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El asesinato del presidente Kennedy y sus distintas versiones son un tema ampliamente estudiado por no pocos autores en las últimas décadas, principalmente mediante el género del ensayo, contando incluso en nuestro país con trabajos tan solventes y detallados como Teoría de la conspiración. Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63 (2017), de Javier García Sánchez. Creo que el factor diferencial y, por tanto, el punto fuerte de La conjura de noviembre reside en aunar el género negro con la novela divulgativa, acercando al lector de una forma, espero, amena y entretenida, a hechos inauditos que, aun hoy en día, son desconocidos para la mayoría.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Como comentaba, este libro es, ante todo, una novela negra, con lo cual su principal objetivo es evadir y entretener al lector. No obstante, me interesaba también contribuir a divulgar todas las particularidades y contradicciones que la mayoría de la gente en España, y sorprendentemente también en Estado Unidos, todavía desconoce acerca del que probablemente sea el magnicidio más importante del siglo XX. Mi primer acercamiento a este tema fue a través de la película JFK, de Oliver Stone. No podía creer que algo así hubiese pasado en una de las democracias supuestamente más sólidas del mundo. Así que comencé a documentarme y descubrí que, pese a ser una película, muchas de las cosas a las que aludía habían sucedido realmente. Esta novela es también una forma de compartir mi estupor y fascinación por este oscuro episodio.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Para escribir novela negra, tienes que leer a los grandes: Ellroy, Chandler… Estos autores, además, sitúan la mayor parte de la acción de sus novelas en ciudad de Los Ángeles, con lo que, pese a que mi libro está ambientando un par de décadas más tarde de lo que ellos sitúan su narración, me han sido tremendamente útiles para elaborar la escenografía de mi obra. El último que he leído de este género ha sido Adiós, muñeca, de Raymond Chandler.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo un par de ideas en mente, pero aún se encuentran en una fase muy incipiente. Ya veremos cómo se desarrollan.

Comentarios