Entrevista a Antonio Garrido Carrión, autor de El club de las seis menos cuarto

 

Antonio Garrido Carrión

Antonio Garrido Carrión es un escritor madrileño, médico de profesión y especialista en Neurología. Entre sus obras destaca: La vida a dos paredes, Los de la Guinea, El organista de los Jerónimos, Verdades aparentesLos valles olvidados y El empalagoso aroma de las lilas. El club de las seis menos cuarto es una ficción histórica basada en el descubrimiento de una obra inédita de Francisco de Goya por un anticuario. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El club de las seis menos cuarto

ISBN: 978-84-19899-14-9

Número de páginas: 198


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Antonio Garrido Carrión


Sinopsis: Ficción histórica basada en el descubrimiento de una obra inédita de Francisco de Goya por un anticuario. Junto al grupo de amigos con los que juega habitualmente al dominó en un bar de su barrio y un joven escritor a quien piden ayuda, el grupo se involucrará en la compleja e inesperadamente peligrosa investigación de este hallazgo, que presenta un misterio en cuanto a los personajes representados: Fernando VII, una desconocida mujer y un niño. Obra escrita en clave de fuga musical en la que los sucesos en tiempo actual, la vida de personajes históricos implicados como el propio Goya, Leocadia Zorrilla, Rosario Weiss, los Bonaparte, los Borbones, Lázaro Galdiano y un novelista intentando componer una obra que relate lo sucedido, se entrelazan armónicamente hasta constituir los elementos que la estructuran.



Leer primeras páginas


 

Háblanos un poco de ti.

Mi oficio ha sido la medicina, en concreto la Neurología, pero mi pasión complementaria siempre ha estado constituida por la literatura. Me ha acompañado a lo largo de mi vida como lector empedernido y, desde hace algún tiempo, he sentido la necesidad de expresar las historias que han ido revoloteando por mi cabeza.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El club de las seis menos cuarto?

 Una aventura en la que se embarca un grupo de jubilados cuya mejor manera de pasar el tiempo, además de jugar al dominó, va a consistir en investigar e intentar obtener una inédita obra de Francisco de Goya de la que, casualmente, van a tener noticia. No será una aventura fácil, pues serán muchos, y algunos de ellos peligrosos, los interesados en hacerse también con ella.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que en las características propias de los personajes que van a intervenir a lo largo de la obra. La historia va a ir navegando entre el tiempo actual y el siglo XIX; entre los personajes de nuestro tiempo, los aventureros aficionados al arte, y una serie de personajes históricos que les irán facilitando con hechos de su vida las claves de búsqueda de la deseada pieza. Veremos aparecer al propio Goya y su entorno, a los Bonaparte, a los Borbones, a Lázaro Galdiano y, por descontado, a las mafias del tráfico de arte.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La importancia que el arte ha tenido a lo largo de la historia para mover todo tipo de pasiones. Asimismo, la importancia del sentido de la aventura en todas las edades de la vida.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Desde que publiqué “La vida a dos paredes” para contar la vida de las mujeres profesionales en los frontones, me he sentido fuertemente enganchado a las historias en las que los protagonistas interpretan sus vidas con apertura valiente ante los acontecimientos, ante todas las circunstancias por las que transitan. Así fueron apareciendo las de los españoles en Guinea, las de un grupo de chavales durante su veraneo, o las confidencias vitales de un anciano con su cuidadora.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

“La utilidad de lo inútil”, de Nuccio Ordine, reciente premio Princesa de Asturias. Un maravilloso alegato sobre la importancia de lo despreciado en nuestro mundo, y en los sistemas educativos, por su escaso valor crematístico: el arte, la filosofía, la literatura…

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre rondan historias alrededor de un aficionado a escribirlas. No hay más que caminar con los ojos abiertos.


Comentarios