Entrevista a Asel María, autora del libro La más jugosa de las palabras

 

Asel María

Asel María es una escritora cubana, graduada del Centro de Formación literaria Onelio Jorge Cardoso, La Habana (2006) y miembro del grupo de colaboración del Festival Internacional de Poesía de La Habana y del Centro Cultural Cuba Poesía para el fomento de la lectura y la escritura creativa. Entre sus obras: Agua pequeña y Muchacha con frío (Colección Sur, 2017 y 2019) y Acqua Piccola (La Caravella Editrice, 2021). Ahora nos presenta su último libro La más jugosa de las palabras, una búsqueda del placer, la amistad, la soledad, el humor y la ironía de lo cotidiano. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La más jugosa de las palabras
ISBN: 978-84-19899-28-6

Número de páginas: 238


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Asel María


Sinopsis: Narra esta obra el viaje por la vida de Ondina y de Circe, una misma mujer con dos pieles; la identidad real y la virtual. En las redes sociales, Circe intentará huir de una vida mediocre en un país que no conoce, en un idioma que no es el suyo y en un matrimonio sin amor. Mientras, Ondina investiga el conflicto de su relación con Charlie, a quien conoció en Cuba después de la súbita desaparición de Rauli.

La búsqueda del placer, la amistad, la soledad, el humor y la ironía de lo cotidiano. La novedad tardía para los cubanos de la tecnología y las redes. El mundo virtual, la emigración y el sexo son los ingredientes de esta historia de reconocimiento y de segundas oportunidades porque, ¿qué no podría pasar cuando una mujer que explora pasados, amantes y redes se promete escribir su propio destino?



Leer primeras páginas

Háblanos un poco de ti.

Nací en Cuba, en Manzanillo, una ciudad a la que siempre regreso y que no deja de encantarme. Crecí cerca de mis abuelos, tíos y primos de origen campesino y de su lenguaje gracioso. La casa se llenaba de libros y poemas: mi padre es escritor y mi madre trabajaba en la Casa de Cultura de Manzanillo que, en aquellos tiempos, era un Centro Cultural de referencia en el país.  

Mi pasión, desde siempre, fue la lectura; creo que esa necesidad de leer más que de comer fue lo que me trajo a la escritura.

Desde el 2009 vivo en Suiza. Soy geóloga y trabajo en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zúrich.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas La más jugosa de las palabras?

La historia de una mujer. Y en la vida de cualquier mujer, siempre existen historias de amor, ocultas o a la luz. Mediante una trama llena de equívocos, peripecias y personajes como Puticornio, el informático Rabopuerca, Rolo el santero cubano, Rosa la andaluza y muchos más, se abordan  la inmigración y la inserción tardía de Cuba al mundo virtual, con situaciones que no me imagino ocurran en otros lugares del mundo.

Es una novela sobre la búsqueda del placer, la tecnología y el perseguir los deseos y los sueños.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En su prosa sencilla, el erotismo  y el sentido del humor.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quise trasmitir mi visión, a veces nostálgica, de los tiempos donde no se precisaban teléfonos y computadoras para amarse. Como la vida moderna ha cambiado las leyes  del romance, la excitación y el deseo. Y como el amor consigue abrirse paso.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Mis libros Agua Pequeña y Muchacha con frío narran sobre mi ciudad natal y su gente sencilla y graciosa, las peripecias de mi juventud y las costumbres conservadoras de los pequeños pueblos. Son historias breves con un fuerte sabor autobiográfico.

Pero en el caso de La más jugosa de las palabras, mi primera novela, tuve que investigar y curiosear en la vida de la gente, tanto en Cuba como en Europa, para luego inventar las tramas y los personajes. Me encantó jugar más con los testimonios y la imaginación y mucho menos con mi memoria.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La Feria, de Arreola. Me fascinó esa  novela  compuesta por viñetas (cada una un mundo) que no sobrepasan la cuartilla.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ya casi termino mi segunda novela. Te puedo adelantar que la trama se desarrolla acá en Europa, siempre con un saborcillo cubano y que me divierto un montón  al escribirla!


Comentarios