Entrevista a Danny Machín, autor del libro Caos con rima y autoría
Danny Machín es un joven escritor cubano que con veintiún años comenzó a escribir poesía y algo de prosa, inspirado por las musas de la juventud; cinco años después, nace su primer poemario: Caos con rima y autoría. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 170
Formato: 150 x 230
Colección: Verso y color
Autor: Danny Machín
Háblanos un poco
de ti.
Más allá de mi amor por la escritura, soy
un joven común y corriente de 27 años. No tengo gustos o hábitos muy exóticos. En
lo personal, me gusta ver y jugar fútbol, es mi deporte favorito. Soy amante
del buen cine; he aprendido a valorar ese hermoso arte. No podría elegir una
película por sobre las demás, pero, sin dudas, Babylon y Los
fantasmas de la isla merecieron más premios en los últimos Oscar. Disfruto
de un buen videojuego de vez en cuando; ahora no tengo mucho tiempo libre, sino
estuviera dándole duro al WoW. Me gusta escuchar todo tipo de música;
mientras me baño, pongo desde Silvio Rodríguez, mi coterráneo, hasta Avantasia
y openings de series anime. Soy un gran fan de las series animadas japonesas
¡Grande Eichiro Oda! En el ámbito laboral, trabajo como profesor de Ciencias
Sociales en un colegio y como redactor en un instituto técnico superior. Además
de Caos con rima y autoría, escribí un libro de texto de Estudios
Sociales para la editorial Didáctica. Actualmente, soy soltero y solo vivo el
amor romántico a través de mis poemas.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas
de Caos con rima y autoría?
Caos con rima y
autoría es el resultado de la tormenta que fue
mi vida a partir de los veinte años. Es un efecto secundario de la vida que,
como no pudo ser de otra manera, se manifestó en forma de letras. En sus
páginas están recogidas mis más profundas contradicciones: el filósofo y el
poeta, el romántico y el conservador, el hombre y el niño; desatadas, por
supuesto, por la fugacidad de una musa. Caos con rima y autoría es mi carta de entrada
en el mundo de las letras. La mayoría de los poemas no han sufrido cambio
alguno y se mantienen tal cual fueron concebidos. Está repleto de palabras y de
imágenes seleccionadas por mí que, a mi juicio, no solo embellecen, sino que
acompañan de buena manera a los poemas.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Sin dudas, la libertad
y la autenticidad. Es la obra de alguien que, para expresarse, necesita
escribir y le sale poesía. Las líneas aparecen solas, como si me las dictaran.
Reivindico el oficio de poeta y creo que la maestría se alcanza escribiendo
mucho; creo que puedo mejorar muchísimo, sin embargo, la esencia es la misma.
Soy más de la inspiración, las musas y el lenguaje de los dioses. Cuando hay
mucho tecnicismo y correcciones y “esto debe ser así”, sangra la libertad
creativa y más que poeta se es preso. Aún así, el poemario cuenta con sonetos,
rimas, métricas y figuras clásicas; no soy un nihilista de la lengua. Hay un
poco de orden en este caos. Este libro soy yo.
¿Qué quieres
transmitir a través de este libro?
El poeta no
transmite otra cosa en su obra que su propio ser. Puede pretender transmitir
otra cosa, pero falla en el acto. Por lo tanto, a través de este libro me
presento a mí mismo: mis ideas, mis dudas, mi estilo, mis emociones, mi forma
de ver el mundo.
¿Cómo describirías tu trayectoria de
escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Esta es mi primera publicación, así que, como
escritor publicado, mi trayectoria comienza ahora. Sin embargo, hubo un proceso
desde que escribí el primer poema hasta que decidí publicar el libro. Un
proceso largo y accidentado, sin mucha constancia. Con noches en las que salían
tres poemas y meses sin escribir una sola palabra. Ese proceso me confirmó que,
efectivamente, soy escritor.
¿Cuál fue el
último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Acostumbro a
dejar libros a media lectura. También suelo comprar libros y no leerlos. Mi
relación con la lectura es rara. No leo poesía, por ejemplo. Solo espero que
mis lectores no sean como yo. No obstante, he leído mucho y el último libro que
terminé, si mal no recuerdo, fue El ocaso de los ídolos, de Nietzsche
¿Por qué lo elegí? Porque Nietzsche. Filósofo, poeta, más poeta que filósofo,
atormentado, genio. No hay nada más romántico que Nietzsche.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Tengo otros
escritos: cuentos cortos, una novela a medias, pero nada que me llene lo
suficiente como para publicar. De vez en cuando se me escapa uno que otro
verso, una idea buena, pero, por ahora, no me ha llevado a nada. Pero nadie
sabe cuándo se atraviese una musa fugaz; hasta entonces, lo que hay es Caos
con rima y autoría.
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