Entrevista a Danny Machín, autor del libro Caos con rima y autoría

 

Danny Machín

Danny Machín  es un joven escritor cubano que con veintiún años comenzó a escribir poesía y algo de prosa, inspirado por las musas de la juventud; cinco años después, nace su primer poemario: Caos con rima y autoríaOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Caos con rima y autoría

ISBN: 978-84-19899-36-1

Número de páginas: 170


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Danny Machín


Sinopsis:  Es esta una compilación de poemas con temática variada, aunque el motor e hilo conductor de la obra es el amor romántico y la nostalgia. Integra treinta y siete poemas que recogen vivencias, profundos sentimientos y pensamientos del autor; versos libres con presencia de rima, métrica, estilos variados y algunos sonetos. La racionalidad filosófica y el caos poético se combinan para tratar las cosas del yo en esta obra, cuyo título expresa mucho mejor su contenido de lo que pueda escribirse en estas breves líneas.




 

Háblanos un poco de ti.

Más allá de mi amor por la escritura, soy un joven común y corriente de 27 años. No tengo gustos o hábitos muy exóticos. En lo personal, me gusta ver y jugar fútbol, es mi deporte favorito. Soy amante del buen cine; he aprendido a valorar ese hermoso arte. No podría elegir una película por sobre las demás, pero, sin dudas, Babylon y Los fantasmas de la isla merecieron más premios en los últimos Oscar. Disfruto de un buen videojuego de vez en cuando; ahora no tengo mucho tiempo libre, sino estuviera dándole duro al WoW. Me gusta escuchar todo tipo de música; mientras me baño, pongo desde Silvio Rodríguez, mi coterráneo, hasta Avantasia y openings de series anime. Soy un gran fan de las series animadas japonesas ¡Grande Eichiro Oda! En el ámbito laboral, trabajo como profesor de Ciencias Sociales en un colegio y como redactor en un instituto técnico superior. Además de Caos con rima y autoría, escribí un libro de texto de Estudios Sociales para la editorial Didáctica. Actualmente, soy soltero y solo vivo el amor romántico a través de mis poemas.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Caos con rima y autoría?

Caos con rima y autoría es el resultado de la tormenta que fue mi vida a partir de los veinte años. Es un efecto secundario de la vida que, como no pudo ser de otra manera, se manifestó en forma de letras. En sus páginas están recogidas mis más profundas contradicciones: el filósofo y el poeta, el romántico y el conservador, el hombre y el niño; desatadas, por supuesto, por la fugacidad de una musa. Caos con rima y autoría es mi carta de entrada en el mundo de las letras. La mayoría de los poemas no han sufrido cambio alguno y se mantienen tal cual fueron concebidos. Está repleto de palabras y de imágenes seleccionadas por mí que, a mi juicio, no solo embellecen, sino que acompañan de buena manera a los poemas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin dudas, la libertad y la autenticidad. Es la obra de alguien que, para expresarse, necesita escribir y le sale poesía. Las líneas aparecen solas, como si me las dictaran. Reivindico el oficio de poeta y creo que la maestría se alcanza escribiendo mucho; creo que puedo mejorar muchísimo, sin embargo, la esencia es la misma. Soy más de la inspiración, las musas y el lenguaje de los dioses. Cuando hay mucho tecnicismo y correcciones y “esto debe ser así”, sangra la libertad creativa y más que poeta se es preso. Aún así, el poemario cuenta con sonetos, rimas, métricas y figuras clásicas; no soy un nihilista de la lengua. Hay un poco de orden en este caos. Este libro soy yo.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El poeta no transmite otra cosa en su obra que su propio ser. Puede pretender transmitir otra cosa, pero falla en el acto. Por lo tanto, a través de este libro me presento a mí mismo: mis ideas, mis dudas, mi estilo, mis emociones, mi forma de ver el mundo.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera publicación, así que, como escritor publicado, mi trayectoria comienza ahora. Sin embargo, hubo un proceso desde que escribí el primer poema hasta que decidí publicar el libro. Un proceso largo y accidentado, sin mucha constancia. Con noches en las que salían tres poemas y meses sin escribir una sola palabra. Ese proceso me confirmó que, efectivamente, soy escritor.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Acostumbro a dejar libros a media lectura. También suelo comprar libros y no leerlos. Mi relación con la lectura es rara. No leo poesía, por ejemplo. Solo espero que mis lectores no sean como yo. No obstante, he leído mucho y el último libro que terminé, si mal no recuerdo, fue El ocaso de los ídolos, de Nietzsche ¿Por qué lo elegí? Porque Nietzsche. Filósofo, poeta, más poeta que filósofo, atormentado, genio. No hay nada más romántico que Nietzsche.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo otros escritos: cuentos cortos, una novela a medias, pero nada que me llene lo suficiente como para publicar. De vez en cuando se me escapa uno que otro verso, una idea buena, pero, por ahora, no me ha llevado a nada. Pero nadie sabe cuándo se atraviese una musa fugaz; hasta entonces, lo que hay es Caos con rima y autoría.

Comentarios