Entrevista a Javier Jiménez Ramos autor del libro Deus vult

 

Javier Jiménez Ramos


Javier Jiménez Ramos 
es un escritor madrileño, formado en la Escuela de Escritores, realiza sus primeras incursiones en el mundo de la escritura con relatos breves, consiguiendo en 2014 el premio de dicha modalidad que otorga Bustarviejo (Madrid). Ingeniero de profesión, combina su día a día en el negocio de las telecomunicaciones con su pasión por la literatura. Deus vult es su primera novela. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Deus vult

ISBN: 978-84-19899-42-2

Número de páginas: 268


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Javier Jiménez Ramos


Sinopsis: Novela negra en clave de humor, ambientada en los años ochenta, que se desarrolla en Las Vegas, México y Madrid. Un comisario de policía recién retirado retoma, por casualidad, un caso de posible homicidio que lideró años atrás y que, finalmente, se cerró como accidente doméstico. El texto altera la narración en primera persona del comisario, con las grabaciones de los interrogatorios que realizó cuatro años antes a los sospechosos en la comisaría de la calle Leganitos de Madrid. Tal y como los recuerda Jacobo, el comisario, «un chaval huérfano y tullido, un cura que ahogó su fe en un barreño antes de cumplir los treinta y una chica que disecaba a sus animales de compañía», completan, junto al finado, los personajes principales de la trama, creando una madeja de relaciones interpersonales que Jacobo tratará de desenredar para extraer la verdad de lo ocurrido. Una mezcla de suspense, humor castizo y personajes en busca de su lugar en el mundo en una huida alocada de la soledad. Un seguro de entretenimiento y, por qué no, de alguna carcajada.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Nací y me crie en el barrio madrileño de Hortaleza, en una familia de clase obrera en la que todos los esfuerzos estaban centrados en llegar a fin de mes y poder dar a sus hijos la oportunidad de estudiar. No era una casa donde entrasen muchos libros, pero desde pequeño era algo que demandé, y como no podía ser de otra forma mi madre hizo el esfuerzo de apuntarse al Círculo de Lectores, y todos los meses venía un señor a casa con el pedido de la nueva lectura para el niño. Julio Verne y Emilio Salgari, gracias.

Mi formación profesional nada tiene que ver con el mundo de la literatura, soy ingeniero y trabajo en el negocio de las telecomunicaciones, pero siempre ha sido una de mis pasiones.

Actualmente soy, como dicen, un “neo-rural”, que ha dejado la ciudad por la tranquilidad de un pueblo en la sierra madrileña donde además de la lectura disfruto de paseos por el campo y tareas en la huerta.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas Deus vult?

Una novela negra tratada con humor. Una trama de enredo. Personajes solitarios con necesidad de dejar de serlo. Situaciones cómicas. Un muerto, un comisario y tres sospechosos. Guiños a personajes reales de la época (años 80). Dos mancos, un gato disecado, luchadores de lucha libre, un cura borracho, un poster de Boney M, un confesionario en llamas, un afilador con su harmónica, comida picante, una saeta en agosto por la calle Atocha, collejas en comisaría ….

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Diría, que en el reconocimiento de los personajes, que a pesar de estar inmersos en situaciones rocambolescas durante parte del desarrollo de la historia, no dejan de ser creíbles y cercanos para el lector, personas con las que nos cruzamos o nos hemos cruzado en nuestro día a día. Esa cercanía, que ayuda a ponerse en su piel, ha sido una herramienta que me ha ayudado a tratar con humor la narración, y tratar de arrancar alguna sonrisa y, sin ser pretencioso, espero que alguna risa al lector.  

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

A ver si no suena muy pedante: Que todos tenemos nuestro huequecito en el puzle del mundo que debemos ocupar, y que seguro que vamos a encontrar personas con las que hacer el recorrido y con las que encajar. Ahí queda eso.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Esta es mi primera novela, anteriormente había escrito relatos breves. Precisamente en 2014 me premiaron uno en un concurso, y eso me animó a ir un poco mas allá y apuntarme a la Escuela de Escritores de Madrid, donde asistí a dos cursos de escritura creativa y uno de novela.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Galíndez, de Vázquez Montalbán. Creo que huelga tratar de elogiar al autor, maestro de la novela negra, quien no haya leído nada suyo que lo haga, por favor. Esta obra en concreto me llamó la atención porque se sostiene sobre una mezcla de hechos históricos y ficticios, investigación real y novelada. Desde el punto de vista de escritor, me deleitó el uso que el autor hace de la narración en primera, segunda y tercera persona, del presente y del pasado. Os aseguro que llevar al lector por ese viaje narrativo es algo muy complicado y que sólo escritores de la altura de Manuel Vázquez Montalbán saben hacer con tanta limpieza.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en una obra de teatro en verso, escrita en décimas, que espero tener lista antes de que termine 2023. En concreto se trata de una astracanada, género que siempre me ha gustado y con el que me he decidido a experimentar. Su título será: “La tragicomedia de La Gran Muralla”. Se desarrolla en un restaurante chino en Madrid y sus cuatro personajes tejen una trama de enredo tratada con mucho humor.

 

¿Un nuevo Don Mendo?

¡Ojalá! A ver si con suerte al menos algún día la veo representada.

 

Comentarios