Entrevista a Montaña Mañas, autora del libro Si las palabras aún hablaran. Ωrigen

 

Montaña Mañas

Montaña Mañas es escritora y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesora de Lengua y Literatura en Cáceres. Autora de un primer poemario de carácter juvenil: Otros tiempos, nuevos aires. En Si las palabras aún hablaran. Ωrigen  profundiza en una trama más compleja sobre el controvertido paso del ser humano por la existencia. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Si las palabras aún hablaran. Ωrigen

ISBN: 978-84-19899-34-7

Número de páginas: 102


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Montaña Mañas


Sinopsis: Esta obra recrea un viaje profundo al interior de nosotros mismos: es el Alfa, el principio de la creación, el hombre, su paso por el mundo, y es el Omega, el Apocalipsis, el fin irremisible que nos envolverá, como cuerpos, en las tinieblas más profundas de la tierra, dando un sentido diferente a nuestra existencia. Visto desde una perspectiva bíblica e histórica, todas las piezas parecerán encajar de pronto y el contenido nos proporcionará una nueva forma de valorar el mundo que nos rodea.

Con ojos en llamarada mirarán y serán mirados, seres infernales en desbandadas, corriendo desenfrenados hacia ninguna parte.

«Es la luz frente a las sombras, el nacimiento frente a la muerte, el ocaso, la tarde y la noche. Un juego de antitéticos que más simulan ser paradojas coherentes, jugando a un juego muy bien diseñado».



Leer primeras páginas

Háblanos un poco de ti.

Familiar, reflexiva, soñadora, amante de la soledad en los campos, y ávida por descubrir nuevos rincones y costumbres diferentes, fan de películas clásicas de toda la vida, en color y originales en blanco y negro, sobre todo.

Me crie en un hogar donde la cultura se personificaba en forma de estantes llenos de libros, y pinturas y retratos que cercaban y siguen cercando aún aquellas paredes, envolviéndolas en un cierto halo de misterio.

En mi mesilla de noche, cómics de Don Mickie y Zipi y Zape aguardaban pacientemente mi lectura. Los de Candy los sigo conservando.

Mi asignatura preferida ha sido siempre la Literatura, sigue siéndolo a día de hoy, como profesional de la enseñanza. Solía releer los poemas en verso corto romántico de Bécquer en los libros de texto y recitaba, una y otra vez, el paisaje bonachón, humilde y brillante que me ofrecía Machado. Autores latinos como Catulo con su Lesbia y su Odi et amo o Clarín con La Regenta.

Si tuviera que definir con una sola palabra mi poesía, sería: “ternura”, la ternura que destilan mis versos y que hace que atrapen al lector identificándolo con la lectura y removiendo sus sentimientos por dentro.


¿Qué podremos encontrar entre las páginas Si las palabras aún hablaran –origen?

He pretendido dar a la poesía un carácter histórico, religioso y literario a través de numerosos referentes bibliográficos. Origen es una reflexión a la vez que un paseo del ser humano por la existencia, desde que se crea como forma (Génesis), entra en la tierra y se hace señor de los animales , complementándose con su otro igual( Historia), disfruta de los pequeños momentos que la vida pone a su alcance ,hasta que llegan las

guerras, las ambiciones, la muerte (en su doble concepto) y la desolación (Apocalipsis), resurgiendo como Ave Fénix de entre las cenizas (Concepto de Resurrección cristiana, el alma inmortal y enamorada de Quevedo).

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza de este libro reside en su palabra. El primer poema que, además, hace de prólogo y de subtítulo general, es un canto desgarrado, una oración a la palabra, a la búsqueda perfecta que plasme con exactitud la idea que quiero transmitir y que haga emocionar con su continuo pase de páginas y cambios de estado a los lectores, pues en este libro hay unidad, el tiempo se va haciendo a medida que leemos.


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La fe en la vida y la fe en el ser humano. Origen es un viaje al interior de nosotros mismos. Pretende dar esperanza de que esta vida es inmortal porque tenemos alma. Recoge los conceptos cristianos de la Biblia, entre otros referentes.


¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

El primer poemario que salió a la luz fue hace 2 años: Otros tiempos, nuevos aires, recopilación de poemas intimistas de carácter más adolescente.

Esta es la segunda incursión que hago en el mundo de la poesía y ha supuesto una evolución en cuanto a temática, maduración y cambio de registro. Y eso es positivo, sin lugar a dudas.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

He de destacar dos libros que me han despertado cierta curiosidad: Los sonetos de la dama portuguesa, de Elizabeth Barrett, autora inglesa nacida a principios del siglo XIX, una interesante reflexión sobre la triple acción en el amor de la obediencia, el intento de rebeldía y, a la vez, el sentir que no se está a la altura del ser amado ; por otro lado: El credo de los suicidas, de Anabel Rodríguez, novela corta actual, sobre un tema tan en boga como los preparativos y la justificación ante el inminente suicidio de uno de los personajes.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo finalizado un poemario de estilo más infantil, con caligramas visuales sobre el otoño que me gustaría poder publicar algún día y algún otro proyecto que está perfilándose en mi mente, por el momento.

Comentarios