Entrevista a Xisco Pomar Piña, autor del libro La comunidad

 

Xisco Pomar

Xisco Pomar Piña es un escritor que ha dedicado toda su vida profesional  al mundo de la educación en todos sus niveles. Desde siempre ha sido un aficionado a la Ciencia Ficción, tiene un canal de Youtube: Ciencia Ficción en corbata, en el que se comentan obras de CF sin spoilers. El gran enigma es qué le debe pasar por la cabeza para narrar las tribulaciones de un maestro en una sociedad del futuro en La comunidad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La comunidad

ISBN: 978-84-19748-34-7

Número de páginas: 102


Formato: 130 x 200


Colección: Biblioteca de Narrativa Breve


Autor: Xisco Pomar Piña


Sinopsis: Palabras como reciclaje, sostenibilidad o solidaridad llevan una gran carga positiva. En cambio, otras como crecimiento, desarrollo y expansión han sido denostadas. ¿Qué pasaría si se invirtieran las tornas? Peor aún: ¿y si pensásemos que lo malo es bueno y de lo bueno nos hubiéramos olvidado? Durante la segunda decena del siglo XXI, una gran pandemia azotó el planeta; nos encerraron en casa y el mundo se paralizó. Dejamos de sonreír porque nadie veía nuestras sonrisas. A lo mejor la distopía no está tan lejos y nos acecha a la vuelta de la esquina.



Leer primeras páginas


¿Qué podremos encontrar entre las páginas La comunidad?

La comunidad es un relato de ciencia ficción, una distopía de regusto clásico, lectura fluida y estructura ágil Podemos encontrar personajes que intentan hacer, vivir y sentir como la sociedad espera de ellos pero que se ven avocados a la rebelión contra el sistema.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El libro está formado por capítulos cortos con protagonista cambiante  que narra en primera persona. Se forma un pequeño puzle que el lector completa sin problemas dando una visión de conjunto.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Como dice la introducción palabras como reciclaje, ecología, paz social se atribuyen a aspectos positivos. A lo mejor se tendrían que hacer planteamientos más globales para poder vivir respetando el medio ambiente sin coartar ni determinar la libertad del individuo ¿Debe el bien común primar sobre el colectivo? ¿El fin justifica los medios? No es fácil posicionarse porque todo depende del contexto, del momento, de lo implicados que estemos. En realidad creo que sólo transmito dudas.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia como escritor en esta tu primera novela?
Tenía ganas de contar historias me gusta ver como toman cuerpo y se plasman sobre el papel. Lo que no sabía es que escribir sobre emociones hace que revivas las propias y eso me ha resultado agotador. Cada muerte, cada desengaño, cada abandono que narro surge de mi experiencia personal o próxima. Revivir pérdidas puede ser doloroso y terapéutico a al vez.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Me resulta difícil leer un solo libro a al vez normalmente tengo tres o cuatro empezados y según mi estado de ánimo, mi disponibilidad o simplemente si el volumen me cabe o no en el bolsillo continuo uno u otro.

Ahora estoy leyendo Picnic extraterrestre de los hermanos StrugatsKi, La guerra de las salamandras de Karel Cäpek y releyendo Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Como ve últimamente estoy muy centrado en la Ciencia Ficción que es un género en mayúsculas que me apasiona.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Desde hace cuatro meses puse en marcha un canal de Youtube en el que comento obras de Ciencia Ficción, empezó como un entretenimiento para poder comprender como funciona este mundo y se ha convertido en una pasión. El canal se llama Ciencia Ficción en corbata y ya tiene 3500 visualizaciones y unos 200 suscriptores lo que llevando 4 meses está bastante bien.

También estoy acabando una novela corta de ciencia ficción a la que no he puesto título aún y otra novela sobre el amor y el desamor, esta no es de ciencia ficción.

 


Comentarios