Entrevista a Bartolomé Zuzama, autor del libro El primer muerto

 

Bartolomé Zuzama

Bartolomé Zuzama es un escritor mallorquín, apasionado de los libros, la escritura, la lectura y las librerías clásicas. Pertenece a la Asociación de Escritores Nóveles y colabora en su revista literaria Y Latina. En 2016 publica una antología de relatos y en 2019 finaliza El primer muerto, su primera novela.  Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El primer muerto

ISBN: 978-84-19595-93-5

Número de páginas: 210


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Bartolomé Zuzama


Sinopsis: Un atentado durante la jornada de reflexión de las elecciones generales del 2019trastoca todas las previsiones y la derecha arrasa en ambas cámaras. El general Montsegur, jefe de operaciones del CNI, con la ayuda del magistrado jubilado Mendizábal y el joven youtuber Biel, tratarán de restaurar el modelo de democracia que desean para España utilizando todo tipo de recursos, incluso ilegales, aunque para ello deban pagar un alto precio. Personas con perfiles y trayectorias muy diferentes encontrarán cauces para colaborar, arriesgando sus carreras e incluso sus vidas en el intento de sacar a la luz intrigas que involucran a las más altas instancias. Policía patriótica, mercenarios extranjeros, guerra sucia, organizaciones internacionales y chantajes entre socios políticos se les opondrán. Como en una matrioshka perversa, al destapar una conspiración aparecerá otra con mayor poder y todas ellas obligarán a los protagonistas a renunciar a su vida anterior y a sufrir en propia carne sus dolorosas consecuencias.



Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy un mallorquín mesetario que ya peina canas. Nací en Mallorca al finalizar la autarquía y estudié en Zaragoza, Segovia y en la UNED. Tengo estudios en psicología y empresa. Tras años de servicio público y variadas experiencias profesionales dirijo, desde hace más de una década, mi propia consultora. Me apasionan el mar, los libros y las librerías clásicas en las que intento perderme, allá donde esté.  Soy un enamorado de Irlanda, aunque todavía no la conozco y de Portugal, Francia e Italia que sí las conozco.

Actualmente resido en Valladolid, aunque no descarto el exilio en Portugal visto el panorama del solar patrio, donde la luz comienza a teñirse de gris plomo en demasiados ayuntamientos y regiones. Conocí la dictadura y no deseo repetir la experiencia. Estoy felizmente casado desde hace más de cuarenta años con la misma maravillosa persona y tengo dos hijas y un nieto.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas El primer muerto?

Los lectores de «El primer muerto» hallarán una novela de ficción histórica centrada en el conflicto catalán y ubicada cronológicamente en los últimos años. Sin duda es una novela políticamente incorrecta, cercana a la distopía y quizá, por desgracia, no demasiado alejada de un potencial futuro si convergen determinados elementos y condiciones. No se trata de un planteamiento neutro y estéril, sino que bajo su superficie laten las convicciones y las ilusiones de un autor que toma partido, como no puede ser de otra manera.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En mi humilde opinión y la de los correctores, la historia está bien documentada y se han aprovechado los elementos reales del conflicto catalán como puntal de la inventiva, tratando de crear un mundo ficcional verosímil en el que predominan la acción y la intriga.

Los personajes están vivos, tienen una historia propia que contar y es una historia interesante. Se hacen creíbles y sólidos los espacios donde se mueven, factor decisivo para que la novela adquiera verosimilitud y fuerza. El ritmo narrativo es ágil, por momentos tenso, y además variado gracias a los diálogos.

El conocimiento del entorno aportado por la trayectoria profesional del autor se ajusta a la realidad y refleja un mundo que, aunque paralelo, sería posible.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

De una manera no dogmática y entretenida, intento trasmitir que no podemos dar nada por conseguido, especialmente en derechos y libertades ciudadanas. Cualquier sistema político, por muy sólido que sea, puede retorcerse y adaptarse a los deseos de una minoría si cuenta con los poderes fácticos además de la información y los recursos necesarios.

Junto con esto trasmitir una apuesta por la diversidad. Hablar distintos idiomas o pensar diferente no nos separa como país, sino que puede unirnos más y crear un entorno social más rico para todos.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Comencé escribiendo relatos breves que crecieron y que de forma natural se convirtieron en novelas, género en el que me siento cómodo. Soy un escritor de ficción. Mi estilo literario es el suspense o la intriga histórica, ambientada en la época contemporánea.

En mi faceta como relatista toqué temas de estilo más intimista, pero me cuestan más que la sangre y lo negro. Me enorgullezco de alguno de mis relatos breves y de los cuentos que he escrito para mi nieto.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo mucha ficción, pero también ensayo. Entre las novelas más recientes todas las de la serie de Bevilacqua de Lorenzo Silva. También «Esperando al Diluvio» de Dolores Redondo o «El ángel de la ciudad» de Eva García Sáenz de Urturi. Todos ellos aportan algo para mi manera de relatar la realidad.

De ensayo estoy leyendo «Juan March. El hombre más misterioso del mundo» de Pere Ferrer y «El consol Alan Hillgarth i les Illes Balears 1936-1939» de Josep Massot i Muntaner para documentarme de cara a mi próximo proyecto.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Recientemente he publicado una novela titulada «Círculos Concéntricos˝ de suspense histórico, que está teniendo una buena acogida entre los lectores.

Además estoy trabajando en un nuevo proyecto que espero que sea muy atractivo. Es una novela histórica ambientada en la España de la posguerra, entre el final de la guerra civil y la firma de los acuerdos con los Estados Unidos. Relata una historia de amor construida sobre las ruinas de dos guerras y contra todas las adversidades. Mezcla intrigas internacionales, espías, manipulaciones y buena gente en las dosis adecuadas.

También sigo trabajando en cuentos para mi nieto, cuando tengo algo de tiempo.

Comentarios